Hebreos Capítulo 8
INTRODUCCIÓN GENERAL PAUTAS INTRODUCTORIAS I. PAUTAS INTRODUCTORIAS Habiendo tantas versiones de la Biblia, nos hacemos la pregunta ¿amerita un trabajo más de traducción? y en este caso concreto sobre la carta a los hebreos. Nuestra respuesta es un rotundo, sí. Hay muchas razones que justifican, pero nos limitaremos solo a dos: 1. Todo idioma es formado por palabras que nacen, crecen se multiplican y mueren, por lo tanto, un trabajo de “traducción contemporánea” lo que hace es, actualizar las ideas bíblicas escritas en tiempos remotos (A.T. en hebreo y N.T. en griego) a la usanza de los tiempos actuales. 2. Todo trabajo de traducción bíblica se tiene que hacer usando herramientas científicas sobre los idiomas originales (hermenéutica, exégesis, otros) solo para descubrir el carácter polisémico de la palabra de Dios (Heb. 4:12), es decir, ninguna traducción, o interpretación agota el sentido fontanal de las Sagradas Escrituras. Ahora bien, en el siglo primero de la era cristiana circulaba mucha literatura anónima con el ánimo de fortalecer la fe de los nuevos creyentes en los caminos del cristianismo, así en las iglesias, posiblemente también era leída esta carta que le dieron el nombre de “carta a los hebreos” y además en algunos círculos se la tuvo que relacionar con el apóstol Pablo (como posible autor) para facilitar su proceso de canonización. Es un escrito que tiene pretensiones de ser una carta, pero no reúne en sí, las características de una carta formal de aquella época. Siendo más bien un manual de exhortación para la vida cristiana pero muy bien fundamentada con principios bíblicos y teológicos teniendo como fondo, para ello, el Antiguo Testamento, la tradición primitiva, el paulinismo, incluso algunas ideas de la filosofía de Filón. Según criterio de muchos expertos, el autor de esta carta, era un profundo conocedor del idioma y la filosofía griega, usó un griego elegante para escribir e hizo algunos alcances de palabras técnicas y elaboradas de la filosofía griega sobre todo la de Filón. II. Características del libro, con sus inclinaciones teológicas La epístola a los hebreos empieza como un sermón y termina como una carta, tampoco es como las típicas cartas paulinas donde primero tiene una parte doctrinal y en lo que sigue las enseñanzas prácticas, sino que entremezcla la instrucción y la exhortación de manera continua. Usa la palabra MEJOR para hacer notar el contraste entre todas las cosas buenas del judaísmo y todo lo mejor llegado con Jesús de Nazaret (de hecho, también es la carta que más datos aporta sobre el Jesús histórico). Así, Jesús es mejor que los ángeles, que Moisés, Josué, Aaron, el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, Jesús realiza un mejor sacrifico, etc. Y en cuanto a su intención teológica hace una presentación de una cristología enfatizando la vida encarnada de Jesús de Nazareth, muestra a un hombre entre los hombres, participando de la misma naturaleza (2:14) hecho igual al hombre en todo (2:17) sujeto a tentaciones, ofreciendo ruegos y suplicas a Dios (5:7), pero sin defecto y sin pecado, llegando a ser “autor de eterna salvación” (5:9) para los hombres. Otra línea teológica que desarrolla a profundidad es la obra salvífica de Cristo, pues contrasta las debilidades del orden anterior para ofrecer salvación perfecta y completa con el sacrificio único y perfecto de Cristo. Otras ideas teológicas que recorren el libro son sobre la fe y la salvación, aunque no explica con claridad cuál es el significado de la fe, sí describe los resultados de la fe y en cuanto a la salvación nos dice que Dios nos salva de todos los poderes que nos esclavizan como el pecado, el diablo, etc. Y la salvación es un verdadero reposo que Dios otorga al creyente. III. Extensión La Epístola a los Hebreos, comparado con las otras cartas del N. T. diremos que es de extensión promedio pues consta de 13 capítulos repartidos en 303 versos, es útil hacer notar que los libros de la Biblia al comienzo no tenían capítulos ni versículos, fue en el año de 1560 d.C. que se publicó por primera vez con los mismos y se le llamó la Biblia de Ginebra. Siendo el trabajo de Stephen Langton dividir por capítulos y el de Robert Estienne en versículos. IV. Formación del libro En cuanto a la formación del libro, el autor utilizó como técnica literaria el denominado quiasmo, consistente en desarrollar las ideas en forma concéntrica de modo que la parte más importante se encuentra en el centro del escrito, es así que la parte inicial se relaciona con la final y las partes medias entre sí, destacando la idea central que desea exponer. Y en cuanto al género literario, ya se mencionó que no es una carta en el sentido estricto pues no tiene las partes que la caracterizan como tal, esto es: un saludo inicial, presentación del autor, destinatarios, acción de gracias, bendición, despedida, saludos finales, etc. Se la considera más como un escrito de exhortación. Al final tiene un añadido donde se menciona a Timoteo, y por ello han tratado de relacionarlo con el apóstol Pablo como posible autor.
Autor y fecha En cuanto a la paternidad literaria de hebreos, se lo ha tratado de relacionar con muchos posibles autores, Orígenes y Clemente de Alejandría pensaban que Pablo era el autor, (aunque se podrían hallar ciertas similitudes entre Pablo y Hebreos, según los expertos, pesan más las diferencias en cuanto a estilo y orientación teológica) por su lado Tertuliano le atribuía a Bernabé, también se rumoreaba que Lucas o Clemente de Roma eran los posibles autores, Lutero pensaba que Apolos era el autor, alguien sugirió que Felipe escribió desde Cesarea, Harnack sostenía que Aquila y Priscila eran los autores, para otros es probable que el autor de Hebreos haya sido un judeo-mesiánico levita o qumranita/esenio ya que, suele poner bastante énfasis en un sacerdocio celestial y elogia a Melquisedec, pero al final, todo parece pura conjetura, lo más cierto es lo que alguien dijo: “solo Dios sabe a ciencia cierta quien escribió la epístola”. Al igual que no se puede determinar con exactitud a quien corresponde la autoría de hebreos, también para la fecha de su composición no se pueden poner de acuerdo los estudiosos de esta carta, algunos sugieren que fue escrita antes de la destrucción del templo, por el año 65 d.C. y otros lo llevan para época más tardía entre los años 80 y 90 d.C.
1. Autor y fecha
Propósito del libro 2. Propósito del libro Hay una discusión polarizada por precisar quiénes fueron los destinatarios de la carta, hay quienes defienden que fueron judeocristianos y otros sostienen que la carta iba dirigida a paganos cristianos, la verdad, los argumentos que presentan cada uno, son convincentes para cualquiera de los bandos. Por el tenor de la carta, se puede deducir, que cualesquiera que hayan sido los destinatarios, eran personas que estaban pasando momentos de gran dificultad, (quizá una persecución), y esta situación hacía que la fe de ellos, se iba enfriando a niveles de provocar una deserción de la vida cristiana, volviendo al judaísmo, o a las antiguas prácticas paganas, por lo que el autor recurre a la exhortación para infundirles aliento. Les dice entre otras cosas: “¿cómo escaparemos del castigo si despreciamos o descuidamos la salvación tan magnífica que hemos recibido?” (2:3), les pide no dejar de congregarse (10:25) y sobre todo les pone como ejemplo de sufrimiento y capacidad de aguante a Cristo. “Si alguna vez se sienten sin fuerzas, cansados y desanimados en sus caminos de fe, piensen en el ejemplo Jesús, quien soportó con resiliencia el maltrato contra Él mismo de parte de los pecadores. (12:3) y les pide vivir focalizados en Jesús, autor y perfeccionador de la fe. “Fijando la mirada en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús, el mejor ejemplo de fe, que miró el dolor con los ojos de fe para redención, soportando la cruz, el maltrato, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. (12:2).
Bosquejo 3. Bosquejo según la TCB Introducción: Dios habla por medio del Hijo 1:1-3 El Hijo es superior a los ángeles 1:4-14 Advertencias y consejos sobre la salvación 2:1-4 El autor de la salvación 2:5-18 Jesús el centro de nuestra fe: Es superior a Moisés 3:1-6 Permanezcan firmes y obedientes a Dios 3:7-19 Cuando el mensaje que transforma toda la existencia humana es acompañado por la fe por identidad 4:1-13 Jesús, el gran sumo sacerdote 4:14-5:10 Advertencia contra los que se apartan de la fe y consejos para que se acerquen más a Dios 5:11-6:12 La promesa de Dios 6:13-20 El sacerdocio de Jesús y el de Melquisedec 7:1-28 Jesús: nuestro sumo sacerdote y mediador de una nueva alianza 8:1-13 La adoración bajo la antigua alianza 9:1-10 La adoración bajo la nueva alianza mediante el sacrificio de Cristo 9:11-23 El mejor sacrificio 9:24-28 Cristo nos perfecciona 10:1-18 Manténgase firmes en la esperanza 10:19-39 La fe por identidad 11:1-40 Jesús: el mejor ejemplo de fe 12:1-4 Dios, el educador paternal 12:5-13 Advertencia a los que rechazan la gracia de Dios 12:14-29 Sacerdocio de todos los cristianos 13:1-19 Bendición y saludos finales 13:20-25
Portada 4. Sobre la portada Obra: El justo por la fe vivirá Medio: Acrílico y bolígrafo Medidas: 7” x 10” Por Esteban Valentín Más que un diseño, deseo reflejar lo que pude percibir mientras leía el libro de Hebreos, en el capítulo 3 verso 8 nos dice que el pueblo de Dios rehusó obedecer a Dios en el desierto y como en esos años me trajo recuerdos de como Dios estuvo con Moisés así estaría con Josué vemos a Moisés dibujado en el arte y detrás está la silueta de Jesús (Como el buen Pastor de las ovejas) Hebreos 13:20. En el arte está su pueblo en este caso en representación de los que escuchan su voz y siguen al líder; da como referencia que tendremos descanso por creer en sus promesas y dirección. Vemos que por falta de Fe la generación incrédula no pudo entrar aun estando con Moisés su líder. Este arte nos ayuda a reflexionar que solo en la Cruz (Sacrificio de Cristo) tendremos la salvación y estamos en el centro de unas nubes de testigos como se percibe en la ilustración, donde tendremos que dar ejemplo de nuestra perseverancia y Fe. Hebreos 10:37-38 dice porque el justo vivirá por la fe; pero no me agradará si por temor, retrocede. Esta pintura me ayuda a reflexionar este camino y ver estos versículos más claros y recordar que todo es por fe.
Jesús: nuestro sumo sacerdote y mediador de una nueva alianza 8:1. El punto principal de lo que estamos diciendo es que tenemos un sumo sacerdote, que se sentó a la derecha del trono de Dios en los cielos, 2. y es ministro en el Lugar Santísimo, el verdadero lugar de adoración Textualmente, el griego dice: σκηνῆς (skenés) sustantivo femenino, primera declinación, tercera sección, en caso genitivo singular, que traduce: Tabernáculo. Viene del nominativo σκηνή (skené) que significa tienda, cabaña, choza, enramada o tabernáculo. En el Nuevo Testamento, el sustantivo resalta la idea de tabernáculo en relación con el lugar tan significativo que menciona el Antiguo Testamento. El tabernáculo representaba la casa, morada de Dios cuando el pueblo de Israel estuvo peregrinando en el desierto. Perspectiva teológica de un Dios caminante, un Dios peregrino que acompaña al pueblo en la dinámica de su historia, es por eso que el profeta Natán no permitió que David hiciera un templo formal para Dios, porque para el profeta Dios es dinámico, habita en tabernáculos (2 Samuel 7:1- 6), como símbolo de acompañamiento al pueblo. En caso de guerra, si los enemigos atacaban las tiendas, también se afectaba la tienda de Dios, lo cual indica que el tabernáculo como presencia de Dios, mostraba la solidaridad de Dios con su pueblo. que fue hecho por Dios, no por los seres humanos. 3. Porque todo sumo sacerdote está obligado a ofrecer ofrendas y sacrificios, por eso, es necesario que nuestro sumo sacerdote Jesús tenga algo que ofrecer; 4. si Él estuviese limitado a la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay muchos sacerdotes que ofrecen ofrendas y sacrificios según la ley; 5. pero el culto que ellos rinden en realidad es sólo una copia, una sombra borrosa de lo que se hace en el cielo. Por eso, Dios le advirtió a Moisés cuando iba a construir por completo el Tabernáculo: “Asegúrate de construir todo como el modelo que te mostré en la montaña” Cita a Éxodo 25:40. 6. Pero Jesús, ahora tiene un ministerio aún más excelente, su obra sacerdotal es muy superior, porque Él es mediador de una nueva alianza, una que es más grande que la anterior porque se fundamenta en mejores promesas. 7. Porque si la primera alianza hubiera sido efectiva, entonces no se habría necesitado una segunda. 8. Pero Dios, al ver que el pueblo no cumplía con su parte de la alianza como se esperaba, dijo: “- Vienen días, en que haré una nueva alianza con la casa de Israel y con la casa de Judá. 9. No será una alianza como la que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi alianza, yo dejé de priorizarlos. 10. Esta nueva alianza, que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel será así: Pondré mis leyes en sus mentes y las escribiré en sus corazones. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11. Ya nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán. 12 Yo les perdonaré sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados”. Cita a Jeremías 31:31-34. 13. Si Dios habla de “una nueva alianza” es porque considera que la primera alianza se ha hecho vieja, ya no estaba funcionando. Todo lo que envejece y se hace inútil está a punto de desaparecer. |
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