1 TIMOTEO

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

4. Propósito y personajes del libro

Cuando Pablo escribió la carta a Timoteo, los judíos todavía estaban bajo el yugo Romano y Jerusalén aún no había sido destruida. Comenzando su trabajo con los gentiles, Pablo funda varias iglesias en Asia. Entre ellas, está la de Éfeso, en la región de Asia Menor. Las circunstancias en las que se escribió la carta nos ayudan a comprender el contenido de esta. Pablo viajaba a Macedonia y al pasar por Éfeso, se ve forzado a dejar allí a Timoteo para que se ocupara de algunos problemas en la iglesia. Al escribir la carta, Pablo es muy consciente de estos problemas, razón por la cual es tan específico en describirlos. El apóstol busca hacer consciente a Timoteo de su obra, alentando, instruyendo y preocupándose por él. Era trabajo de Timoteo tratar de la adoración (I Timoteo 2:1-8), del proceder de varios grupos de la iglesia (2:9 – 3:13; 5:1 – 6:2) y doctrinas falsas (específicamente 4:1-5). Combinado con todo esto, se hicieron recomendaciones directas al ministerio de Timoteo y cómo debería lidiar con todos estos asuntos.

Los problemas abordados por Pablo tenían que ver con las falsas doctrinas difundidas por los herejes que promovían disensión y vivían con una moral cuestionable.

Pablo también dio pautas para ayudar a Timoteo a identificar

Estas doctrinas, también predicadas por un Alejandro e Himeneo, hombres citados y rechazados por Pablo (I Timoteo 1:20), quienes aparentemente mezclaron elementos judíos y gnósticos en sus doctrinas.

A pesar de ganar expresión a partir del siglo II en adelante, el gnosticismo se manifestó antes de eso. Pudiéndose llamar “pre- gnosticismo”, esta corriente ya se sentía en el primer siglo y representaba más una forma de pensar que una religión. Se mezclaba fácilmente a cualquier religión, adaptándose también a la filosofía. Para los gnósticos, la materialidad es constantemente mala, y lo que se relaciona sólo con el espíritu es bueno. La salvación, según ellos, vino a través del conocimiento – Gnosis.

El ascetismo fue una fuerte característica de esta corriente, que practicaba penitencia buscando la perfección. Abstenerse de alimentos, relaciones sexuales y bebidas alcohólicas buscando la purificación. Según ellos, tales prácticas comprometían el recibimiento de gnosis. Tales amenazas promovieron la abstinencia de alimentos y el rechazo del matrimonio, siendo tratado por Pablo como herejía.

Pablo también dio pautas para ayudar a Timoteo a identificar candidatos dignos de servir como obispos o diáconos (I Timoteo 3). Estas pautas ayudaron a resaltar la responsabilidad de los líderes de la Iglesia de proveer para las necesidades temporales y espirituales de los miembros (I Timoteo 5).

Capítulo 4
Advertencia sobre los falsos maestros

1. El Espíritu de Dios habla claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe por identidad, siguiendo a espíritus falsos y enseñanzas de demonios;
2. tales enseñanzas provienen de la hipocresía de los mentirosos, que tienen la conciencia cauterizada,
3. prohíben casarse, y enseñan que se abstengan de alimentos, pero Dios creó todo tipo de alimento y deben ser recibidos con acción de gracias por los mismos creyentes, ya que ellos han conocido plenamente la verdad.
4. Pues todo lo creado por Dios es bueno y nada debe ser rechazado, solamente debemos darle acción de gracias y tomarlo;
5. a través de la Palabra de Dios y por medio de la oración, todo es santificado.

Un buen servidor de Jesucristo

6. Si todo esto enseñas a los hermanos de la Iglesia, serás un buen servidor de Jesucristo, siendo enriquecido constantemente con las palabras de la fe por identidad y de la buena enseñanza cristiana que has seguido.
7. Evita las profanas y necias leyendas. Practica y vive la vida espiritual;
8. pues el culto al cuerpo es poco provechoso; pero la práctica de la vida espiritual es un ejercicio que vale completamente la pena, porque nos da una promesa para la vida presente y también para el futuro.
9. La Palabra de Dios es fiel y digna de ser aceptada y vivida.
10. Por esta Palabra hemos trabajado y por causa de ella hemos recibido persecución, hemos puesto la esperanza en el Dios viviente, quien es el Salvador de la humanidad, especialmente de los que creen.
11. Empodera y enseña el evangelio.
12. No dejes que nadie te menosprecie por ser joven, más bien conviértete en un ejemplo para los creyentes, en la vivencia de la Palabra, en tu conducta, practicando el amor sacrificial, teniendo una fe por identidad y un corazón puro.
13. Hasta que yo vaya, practica la lectura de las Escrituras a los creyentes, la edificación a los fieles y la enseñanza.
14. No descuides el regalo o don, que te fue dado mediante la palabra profética, a través de la imposición de manos por los líderes de la comunidad.
15. Practica todas estas cosas que te he enseñado y permanece en ellas, para que junto con la comunidad progresen.
16. Cuida de ti mismo y cuida la enseñanza, sea persistente en la doctrina cristiana; pues viviendo el evangelio, te salvas y también salvarás a los que te oyen.  


Volver arriba
Comparte la bendición: