Juan Capítulo 16

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

Bosquejo teológico del Evangelio de Juan

El bosquejo del evangelio de Juan presenta el progreso de un conflicto, ya que unas de las características significativas de este libro es el manejo en forma magistral de las emociones. Podemos decir que es un evangelio que se entrelaza con toques de psicología al analizarse de la siguiente manera:

1. Prólogo (Juan 1:1-18): Presenta el resumen del libro, habla sobre el origen, naturaleza y la misión del Verbo o del λόγος (lógos).

2. Período de consideración (Juan 1:19 – 4): Presenta a Jesús en relación con cuatro personajes y sus respectivas necesidades, los cuales representan cuatro grupos diferentes: Juan el Bautista, Nicodemo, la mujer Samaritana y un noble romano; el libro presenta a Jesucristo a consideración de las necesidades de cada grupo.

2.1 Presentación/testimonio de Juan el Bautista y sus discípulos (Juan 1:19-2): Juan el Bautista presenta a Jesucristo como aquel que vendrá a bautizar con el Espíritu Santo, presenta a Jesús y además les recomienda a sus discípulos seguir a Jesús. Se resuelve una necesidad espiritual.

2.2 Presentación de Jesús a Nicodemo (Juan 3): Nicodemo representa la erudición de los judíos y el tema que se trabaja es el “Nuevo Nacimiento”, no es una simple conversación, es un diálogo profundo, académicamente teológico. Se resuelve una necesidad intelectual.

2.3 Presentación de Jesús a la Samaritana (Juan 4:1-45): Se trabaja las emociones de una mujer conflictiva, con este accionar supera los límites de Judea para decir que todos pueden adorar a Dios y encontrar la salvación por medio de Cristo. En este relato se resuelve una necesidad emocional.

2.4. Presentación de Jesús al noble (Juan 4:46-54): Al ser respetado, reconocido como Señor y sanar a un romano, Jesús se abre al mundo imperial, pagano. En este relato se resuelve una necesidad física.

3. Período de controversias (Juan 5-6): Surgen las polémicas académicas, debido a que Jesús realiza y dice cosas que desentonan con la teología tradicional judía. La controversia se inicia:

3.1 Jesús sana al paralítico de Bethesda (Juan 5): Se inicia la controversia teológica, debido a que lo sanó en el sábado y llama a Dios “Papá (Abba, en griego πατήρ (patér) en vocativo)”. Esto provocó el inicio de la polémica hacia Jesús. El sábado se había convertido en una institución cerrada en la teología judía, quien violaba el sábado era enjuiciado por el Sanedrín, por eso cuando Jesús sanó en pleno sábado, se despertó una controversia. En el arameo había dos términos de padre: Abba (padre terrenal) y el Abbí (padre celestial), Jesús usó Abba, causando un escándalo teológico.

3.2La multiplicación de los panes (Juan 6): Se generan tres controversias, debido a la presión que hacen los judíos sobre Jesús; por este milagro ellos dijeron que Jesús era el Mesías, porque una de las señales del Mesías era que diera de comer, que prolongara el milagro del maná. Juan 6:15, quisieron hacerlo rey, pero Jesús no vino con esta misión. Juan 6:26-30, la multitud seguía a Jesús solo porque les daba de comer. Solo se quedaron con la parte material del milagro. Juan 6:67-69, Pedro reafirma su fe en Jesús, se definen los grupos: los seguidores de Jesús y los que no confiaban en Jesús.

4. Período conflictivo (Juan 7-11:53): Hay cinco conflictos teológicos en este período cuando los líderes religiosos comienzan a pensar en matar a Jesús. Había tres fiestas anuales que representaban las tres vertientes teológicas del judaísmo, se llamaron las fiestas de peregrinación, se llamaban así porque debían celebrar estas fiestas dentro de los muros de Jerusalén: 1) La Pascua (paso de la muerte a la vida, celebraba la liberación), 2) Pentecostés (acción de gracias y recordar la entrega de la ley de parte de Dios a Moisés); y 3) Tabernáculos (la espera del Mesías).

4.1.La mujer adúltera (Juan 8): Conflicto para ponerle trampa a Jesús y él brinda una perspectiva particular sobre el tema del pecado.

4.2.Jesús sana el ciego de nacimiento (Juan 9): Conflicto donde Jesús presenta una perspectiva diferente a la teología de las maldiciones generacionales al responder “El nació ciego para que la gloria de Dios se manifieste”.

4.3.Parábola del Pastor bueno (Juan 10): Conflicto donde Jesús critica el mal manejo pastoral.

4.4.La resurrección de Lázaro (Juan 11:1-53): Conflicto donde Jesús evidencia su autoridad sobre la vida y la muerte, los líderes religiosos judíos se asombran y envidian el poder de Jesús, fue una amenaza porque les quitaba autoridad y credibilidad.

5. Período de crisis (Juan 11:54-12:36a): Describe cinco grupos de personas confundidas en relación a Jesús.

5.1.Los fariseos y los oficiales judíos (11:54-57): Que no aceptaban la autoridad de Jesús y ya habían decidido matarlo.

5.2.Los amigos de Jesús (Juan 12:1-11): Martha, María y Lázaro, le dan a Jesús un obsequio antes de su despedida; creían en Jesús.

5.3.La multitud (Juan 12:12-19): Buscan a Jesús por interés, se da la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Lo siguen interesados en las necesidades que Él podría saciar.

5.4.Los gentiles griegos (Juan 12:20-26): Quieren saber de Jesús, lo buscan para conocerlo.

5.5.Los discípulos confundidos (Juan 12:26-36a): No sabían qué creer, estaban confundidos con lo que estaba pasando.

6. Período de conferencia (Juan 12:36b-17): En este período Jesucristo tiene que vivir la consecuencia de la crisis que Él mismo provocó. Tiene una conferencia con los discípulos para prepararlos mentalmente para su muerte; luego tiene una conferencia con el Padre, la oración sacerdotal.

6.1. Jesús prepara a los discípulos para su muerte (Juan 12:36b-16): Jesús aquí diseña la teología de la esperanza frente a la muerte (Juan 14), en el capítulo 16 habla de pneumatología, esto quiere decir que la pneumatología para Juan se fundamenta en la esperanza.

6.2. La oración sacerdotal (Juan 17): Es una de las oraciones más hermosas, profundas y esperanzadoras de la Biblia, donde Jesús recogió todo lo que hizo e intercede por sus discípulos actuales y futuros.

7. Período de consumación (Juan 18-20): Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

8. Epílogo (Juan 21): En los manuscritos más antiguos no se encuentra este epílogo y es a partir del siglo V d.C. que comienza a ser evidenciado. Este añadido es notable por el estilo de griego que se usa en comparación al resto del evangelio. Sin embargo, su aportación es reforzar la resurrección de Jesucristo como un milagro.

Capítulo 16

1. Siguió advirtiéndoles Jesús:
– Les he hablado estas cosas, con el fin de que no tengan problemas en la vivencia de la fe.
2. Serán expulsados de las sinagogas; y lo peor de todo es que los asesinarán pensando que están obedeciendo a Dios;
3. y harán todas estas cosas, porque nunca conocieron íntimamente ni al Padre, ni a mí.
4. Les hablé todo esto, para que cuando llegue el momento, se acuerden de lo que les dije; no les dije todo desde el principio, porque no había necesidad, ya que yo estaba con ustedes.
La obra del Espíritu Santo
5. Pero ahora regreso al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta:
– ¿A dónde vas?
6. Sino que la tristeza ha cubierto sus corazones, por estas cosas que les he hablado.
7. Pero les digo la verdad, es conveniente que yo me vaya; porque si no me voy, no hay forma de que venga el Consolador, pero si yo me voy, les enviaré el Consolador;
8. y el Espíritu Santo que es el Consolador, les convencerá de la naturaleza pecaminosa del mundo, del verdadero sentido de la justicia y del juicio;
9. acerca del pecado, porque no creen en mí,
10. sobre la justicia, porque que voy al Padre y ya no me verán,
11. y en cuanto al juicio, que el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.
12. Aún tengo muchas cosas que decirles, pero no se las digo porque no podrían cargar con ellas y entenderlas.
13. Pero cuando venga el Espíritu Santo, que es el Espíritu de la verdad, Él los guiará a conocer toda la verdad; porque Él no habla por sí mismo, sino todo lo que ha escuchado en el seno de Dios, lo hablará, y también anunciará las cosas que están por venir.
14. Él me glorificará, porque les hará entender todo acerca de mí.
15. Todo cuanto tiene el Padre es mío; por esto les dije: que el Padre tomará todo de mí y se lo anunciará a ustedes.
16. En poco tiempo ya no me verán, pero después me verán nuevamente.
Jesús les promete una alegría completa
17. Los discípulos se decían entre ellos:
– ¿Qué es lo quiere decir el maestro cuando dice que en poco tiempo no lo veremos, pero después lo veremos nuevamente? ¿y por qué dice que se va al Padre?
18. y seguían diciendo: ¿Qué quiere decir cuando dice en poco tiempo? No entendemos nada.
19. Sabiendo Jesús que querían preguntarle, les dijo:
– ¿Se están preguntando acerca de lo que yo dije “en poco tiempo ya no me verán, pero después me verán nuevamente”?
20. En verdad, en verdad les digo, que ustedes llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes se entristecerán, pero la tristeza de ustedes se convertirá en alegría.
21. La mujer cuando está dando a luz, tiene tristeza causada por el dolor, porque la hora le llegó, pero cuando da a luz a su bebé, ya ni se acuerda del sufrimiento, porque ahora vive la alegría de que nació un nuevo ser.
22. Lo mismo les pasa a ustedes, ahora tienen tristeza, pero después los veré de nuevo, y sus corazones se alegrarán, y la auténtica alegría de ustedes, nadie se las podrá quitar.
23. Y cuando todo esto pase, ustedes ya no me van a preguntar nada. De cierto, de cierto les digo, probablemente todo lo que pidan al Padre en mí nombre, Él se los concederá.
24. Hasta ahora ustedes no han pedido nada en mi nombre; pidan y recibirán, con el propósito de que la alegría de ustedes sea completa.
Jesús ha vencido al mundo
25. A través de comparaciones les he hablado; pero llegará el momento cuando ya no les hablaré por medio de comparaciones, sino que abiertamente anunciaré las cosas del Padre.
26. En aquel día, pedirán en mi nombre, ya que tendrán el acceso directo al Padre;
27. porque el Padre los ama, pues ustedes me han amado y también creyeron que yo procedo de Dios.
28. Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo dejo al mundo y voy al Padre.
29. Le dijeron sus discípulos: – ¡Mira, ahora sí hablas con claridad, y no usas comparaciones!
30. Ahora entendemos que conoces todas las cosas y no tienes necesidad de que alguien te pregunte; y por esto creemos que procedes de Dios.
31. Respondió Jesús: 
– ¿Ahora ustedes creen?
32. ¡Miren!, viene la hora, y ha llegado el momento de que ustedes se irán cada uno por su lado, y me dejarán solo; pero no estoy solo, porque mi Padre siempre está conmigo.
33. Estas cosas les he enseñado con el propósito de que tengan paz a través de mí; en este mundo tendrán crisis, pero ¡anímense!, porque yo vencí al mundo.

 



Volver arriba
Comparte la bendición: