2 Pedro Capítulo 2

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

La Traducción Contemporánea de la Biblia (TCB) nos presenta de forma renovada la segunda epístola de Pedro, destacando el tema del conocimiento profundo de Jesucristo, la gracia de Dios y la esperanza de la venida del Señor. Temas significativos y necesarios en la actualidad, que al ser leídos a través de esta traducción brindarán nuevas perspectivas y renuevo para el lector. Para ello es importante destacar ciertos aspectos a continuación.

Autor y fecha

En 2 Pedro, el autor se presenta en 1:1 “Simón Pedro, servidor y apóstol de Jesucristo” (TCB), en diferentes secciones se refuerza esta idea 1:14, 1:17-18, 3:15-16. “La identificación con Pedro se subraya en 3.1 donde el autor declara que ésta es su «segunda carta», siendo la primera 1 Pedro.”1 También encontramos que “quienes sostienen la autoría petrina de la epístola argumentan que mientras el Apóstol utilizó a Silvano como amanuense (ver 1 Pedro 5:12) aquí pudo tener otro o quizás no tuvo amanuense.”

Sin embargo, son muchos especialistas los que determinan esta carta como un escrito pseudoepigráfico. “Han declarado que se trata de un escrito seudónimo, obra de un autor desconocido, posiblemente del segundo siglo, que puso el nombre de Pedro en el encabezamiento y que agregó varias alusiones a la vida de Pedro como parte del mecanismo de la pseudoepigrafía , lo cual era un procedimiento común y admitido en la antigüedad.
En cuanto a su lugar y fecha de redacción, ya que hay inclinaciones tanto por la autoría de Pedro como por la pseudoepigrafía, depende de esta consideración para brindar un dato aproximado “en el primer caso, habría sido escrita en Roma en la década del 60, poco antes de la muerte del apóstol Pedro. En el segundo, se debiera fechar en el siglo II.”4 Cothenet, menciona “Las alusiones al evangelio de Mt, la utilización de la carta de Judas y la mención de las cartas del corpus paulino obligan a fechar 2 Pe a finales del período neotestamentario, a comienzos del siglo II.”

Género Literario

La epístola de 2 Pedro se encuentra dentro del género del testamento, ya que el autor hace alusión a su muerte 1:14-15 “sabiendo que, en poco tiempo, abandono este tabernáculo que es mi cuerpo, como también el Señor Jesucristo me lo enseñó. Me aseguraré de que después de mi partida, ustedes siempre recuerden estas enseñanzas.” (TCB). Como rasgos característicos de este género tenemos: 1) el jefe espiritual

reúne por última vez a sus hijos o discípulos, 2) evoca el porvenir, y 3) exhortaciones de fidelidad a la ley y de unión entre todos .

Propósito y mensaje de la carta

La epístola responde a una grave situación interna que se estaba dando dentro de las comunidades de fe, estaban siendo acechadas por falsos maestros, los cuales representaban una amenaza no solo para aquellos que habían iniciado su andar, sino también para aquellos maduros espiritualmente.

Estos falsos predicadores y maestros habían sido firmes creyentes que lograron conocer íntimamente a Jesucristo, pero decidieron volver a su condición de extravío, 2:20 “Estas personas en el pasado se escaparon de las contaminaciones del mundo por el conocimiento íntimo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero volvieron a caer por las contaminaciones pecaminosas del pasado, y ahora su condición de pecado es peor que antes.” (TCB), tergiversaron lo que habían aprendido utilizándolo para obtener réditos y destruir la fe. “El corazón de su error era un nivel alto de escepticismo respecto a la venida del Señor y el juicio divino en el día del Señor.”

El escrito es un llamado a mantenerse firmes 1: 10a “Por lo tanto, hermanos, sean firmes y coherentes, del llamamiento que Dios les hizo en Cristo” (TCB); a no permitir que todas aquellas enseñanzas equívocas, cargadas de inmoralidad, desconfianza y avaricia minen el profundo conocimiento en nuestro Señor Jesucristo, el cual involucra fe, dominio propio, paciencia, consagración y amor sacrificial. “Su mensaje, desde el principio hasta el fin, tiene el propósito de resguardar a sus lectores de caer en el error.


Capítulo 2

No sean engañados por falsos predicadores y maestros

  1. Existieron falsos profetas en el pueblo de Israel, como también habrá falsos maestros entre ustedes, los cuales enseñarán falsas doctrinas para la destrucción de la fe y negarán a Jesucristo que murió por ustedes, y ellos mismos se destruirán.
2. Muchos seguirán la falsa enseñanza, y las conductas anticristianas de estos falsos maestros, y la consecuencia es, que el camino de la verdad será obstaculizado,
3. estos falsos predicadores y maestros, comercializarán la enseñanza, por motivo de avaricia, para estos la condenación no se tarda, y la destrucción final está a la puerta.
4. Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó a los calabozos oscuros del Tártaro y están esperando el juicio;
5. y Dios no perdonó al mundo antiguo, sino que mandó un diluvio sobre los impíos, los únicos que se salvaron fueron la familia de Noé, ya que este era un impulsador de la justicia;
6. destruyó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, con un fuerte incendio que las redujo a cenizas, todo esto se convirtió en ejemplo para los que quieren practicar la maldad,
7. al justo Lot, intimidado por la conducta inmoral de estos pecadores, lo rescató;
8. pues este justo hombre, tenía el alma afligida por ver y escuchar las malas conductas de estos perversos que habitaban en Sodoma y Gomorra,
9. el Señor sabe cómo liberar a los santos de la tentación, pero a los malos, los tiene esperando el juicio donde recibirán el castigo;
10. perversos que andan practicando conductas inmorales de la carne, y desprecian el señorío de Dios; atrevidos, arrogantes, no tienen respeto por la majestad y la gloria de Dios;
11. mientras que los ángeles, son mayores en fuerza y en poder, nunca pronuncian una maldición de juicio ante el Señor.
12. Pero estos falsos predicadores y maestros se comportan como animales irracionales, habiendo nacido para la cacería y para la corrupción, hablan de cosas que no conocen, en la misma corrupción perecerán,
13. recibiendo el pago por sus injusticias; teniendo el placer como el trofeo de cada día, se divierten en las inmundicias de sus propios pecados, mientras que comen con ustedes.
14. Tienen sus ojos llenos de inmoralidades sexuales, y no se cansan de pecar, siempre buscan engañar a las personas ingenuas, tienen sus corazones llenos de codicia y avaricia, y se convierten en hijos de la maldición.
15. Abandonaron el camino recto, se extraviaron, imitaron el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien prefirió y amó el pago que era producto de la maldad,
16. pero fue reprendido por su maldad, una burra muda le habló con voz humana, frenó al profeta que iba camino a la locura.
17. Estos son manantiales sin agua y densas nubes empujadas por las tormentas, para los cuales la oscuridad ha sido reservada.
18. Estos falsos predicadores y maestros pronuncian palabras arrogantes de estupideces, buscan seducir con conductas inmorales de la carne a las personas que están escapando de los que viven estas malas prácticas;
19. les prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos del pecado; porque quien es vencido por el pecado es esclavo de este.
20. Estas personas en el pasado se escaparon de las contaminaciones del mundo por el conocimiento íntimo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero volvieron a caer por las contaminaciones pecaminosas del pasado, y ahora su condición de pecado es peor que antes.  
21. Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido íntimamente el camino de la justicia, que haber conocido la justicia y volverse atrás del santo mandamiento que fue dado por Jesucristo.
22. A ellos les sucedió como dice el Proverbio: “El perro vuelve sobre su propio vómito, y la cerda lavada se vuelve a revolcar en el mismo barro”.
  


Volver arriba
Comparte la bendición: