2 Tesalonicenses Capítulo 3
Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL Estructura del contenido La estructura, nos da un panorama general del contenido de la carta y proporciona la organización del contenido. Para tal propósito, encontramos varios esquemas en comentarios o versiones de la Biblia, nosotros usaremos una presentación sencilla tomada de Airbol Gil:4 1. Introducción Contenido de la carta 1:1-12 2:1-3:16 2:1-12 2:13-17 3:1-5 3:6-16 3:17-18 Segunda de Tesalonicenses, fue escrita con el objetivo de dar respuesta a problemas que la comunidad de fe está experimentando. Uno de ellos, el anuncio de la venida del Señor y la actitud de algunos creyentes, actitud que está causando incomodidad a los demás. En torno a estos dos aspectos se articula toda la carta, siguiendo la estructura de primera de Tesalonicenses. 1. Venida del Señor o negación de la parusía. El acento de la carta es la doctrina escatológica. El autor procura calmar los ánimos a aquellos creyentes que debido a las persecuciones habían entrado en una presión de que la venida del Señor se daría de un momento a otro, debido a ello, habían dejado sus trabajos (3:10-11), sus actividades cotidianas y se aprestaban a esperar tal acontecimiento. Por eso, el escritor, les recuerda que antes de este magno evento, se presentarán ciertos incidentes previos y es necesario mantener el orden y disciplina comunitaria. De esta manera, segunda de Tesalonicenses corregiría la lectura equivocada sobre la ansiedad de la parusía (2:3-12). Ante la negativa de la venida del Señor, el autor refuerza la certeza de que la parusía y su presencia dinámica, es un hecho, una realidad que se hará presente con toda fuerza y justicia. Aunque el mal existe, tiene sus límites y alguna vez dejará de ser, Dios tiene el control (2:6-9). Con lo expuesto, la segunda carta confirma lo mencionado en 1 Tes. donde introduce matices propios de un nuevo contexto. 2. Orden y disciplina en la comunidad. El autor les recuerda a los creyentes sobre aspectos prácticos, actitudes cristianas que evidencian hacia afuera la realidad de la fe. Tema en relación con lo que se menciona en la primera carta, el problema ético, “los que llevan una vida desordenada” (3:6-11). El versículo 3:6, dice: “…todo hermano que desordenadamente anda…”, el término griego para la palabra “andar”, es περιπατεῖν (peripatein), “comportamiento” palabra que significa: caminar, andar; es decir “andar por la vida”, vivir como a Dios le agrada. Y la palabra desordenadamente es ἀτάκτως (ataktos), un adverbio, que también indica “de manera irregular”. Es decir, las personas, debido a la perspectiva equivocada de la parusía habrían cambiado su estilo de vida; son creyentes que no obedecían a la enseñanza apostólica, no respetaban la comunidad, solo querían beneficiarse de ella. Están afectando la ética del grupo, sobre todo viven a costa de la comunidad, la están afectando económicamente. El problema es que ellos se amparan en el derecho de la tradición cristiana de “no trabajar”, el texto no dice que no deben ayudarlos, más bien reclama su actitud, son personas que se atribuyen indebidamente el privilegio apostólico de no trabajar y ese comportamiento no da testimonio de fe. Para contrarrestar la amenaza, el autor expresa un mandato muy severo (3:14), y les recuerda el ejemplo recibido de Pablo y sus seguidores, ejemplo que deben imitar (3:7-9) Sobre la portada Obra: El llamado que nos transformó. Materiales: Lápices de colores, marcadores. Medidas: 21 x 29,7 cm La inspiración para esta obra fue resaltar las palabras más importantes de Pablo, al saludar a la iglesia de Tesalónica que se veía perseguida y atenta a la presencia de Jesús. Las tres ilustraciones representan: El carácter en frente de las persecuciones; el llamado que nos transformó y el evangelio que debemos compartir, y la exhortación de Pablo a la iglesia a ser proactivos y trabajar en la obra del Padre. Sin duda pasajes que tocaron mi corazón para llenarme de valor y hacer esta humilde pieza.
2. Cuerpo de la carta
a. Momentos y circunstancias de la venida b. Los elegidos ante la venida del Señor
c. Oración y fidelidad
d. Obligación de trabajar y bendición
3. Conclusión
La difusión del Evangelio que transforma toda la existencia humana 3:1. Mis queridos hermanos, oren mucho por nosotros, para que se difunda el Evangelio que transforma toda la existencia humana, y para que las personas lo reciban con aprecio, así como ustedes lo hicieron, 2. además, oren para que seamos librados de las personas malvadas y perversas; porque no todos son cristianos. 3. Fiel es el Señor para con nosotros, quien nos consolidará en la fe y nos guardará del maligno. 4. Tenemos una gran confianza en el Señor sobre ustedes, ya que estamos convencidos que ustedes practican y seguirán practicando todo lo que les hemos enseñado. 5. Que el Señor dirija sus corazones al amor de Dios, y a la paciencia que nos enseñó Cristo. Advertencia contra la vagancia 6. Mis queridos hermanos, les suplicamos en el nombre del Señor Jesucristo, que se aparten de cualquier persona de la iglesia que viva como los vagos, porque este tipo de conducta no encaja con las enseñanzas que les dimos; 7. porque ustedes bien saben que deben seguir nuestro ejemplo, y nosotros no nos portamos como vagos cuando estuvimos con ustedes, 8. no comimos gratis, no fuimos parásitos de nadie, sino que trabajamos duro y con mucho esfuerzo, noche y día trabajamos para no ser una carga económica para ninguno de ustedes; 9. no porque no tuviéramos el derecho de recibir ayuda, lo hicimos para ser un modelo, para que ustedes pudieran seguir nuestro ejemplo, 10. porque nosotros mismos, cuando estábamos con ustedes les enseñábamos que: si alguien no quiere trabajar, que tampoco coma. 11. Nosotros nos enteramos de que entre ustedes hay algunos que no quieren trabajar, que andan de vagos y que viven sacando provecho del trabajo ajeno; 12. a estas personas les llamamos la atención y les advertimos en el nombre del Señor Jesucristo, que trabajen dignamente, para que se ganen la vida. 13. Ustedes no se cansen de hacer el bien. 14. Y si alguien no obedece lo expuesto en esta carta, fíjense bien quién es y denúncienlo, además, no se relacionen con esta persona, para que sienta vergüenza y recapacite. 15. Sin embargo, no la consideren enemiga, más bien, corríjanla como a un hermano. Despedida 16. Que el mismo Señor, que es la fuente de paz, les dé esta paz fundamentada en la justicia, en todo tiempo, en todo lugar y en cualquier circunstancia. Que el Señor esté con ustedes siempre. 17. Yo Pablo, les escribo este saludo de mi puño y letra, este es mi distintivo cuando escribo una carta: 18. La gracia, que es vivir la vida de Dios en Cristo, sea parte de la naturaleza cristiana de todos ustedes.
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