Apocalipsis Capítulo 19

Capítulos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Títulos:
Alabanzas y la boda del Cordero
La victoria del jinete
Versículos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Escúchalo:
Descargarlo 


Capítulo 19

Alabanzas y la boda del Cordero

19:1. Después de esto, oí algo como el ruido de una multitud en el cielo que decía: “¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro Dios.
2. Pues sus juicios son verdaderos y justos: ha condenado a la gran prostituta     que con su inmoralidad corrompía la tierra; e hizo justicia de la sangre de sus siervos derramada por ella. 
3. Y volvieron a decir: “¡Aleluya! El humo de ella sube por los siglos de los siglos.”
4. Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, diciendo: “¡Amén, Aleluya!”
5. Y una voz que salía del trono, decía: “Alaben a nuestro Dios     todos ustedes los que le sirven. Alaben todos los que le temen,     tanto grandes como pequeños.”
6. Después oí voces como de una gran multitud, como el sonido de muchas aguas y como el ruido de potentes truenos, que decían: “¡Aleluya! Pues el Señor nuestro Dios Todopoderoso ya reina.
7. ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya han llegado las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado.
8. Ha recibido lino fino y brillante para vestirse.” El lino fino representa las acciones justas del pueblo santo.
9. Y me dijo: Escribe: “¡Plenamente felices los que han sido invitados a la fiesta de las bodas del Cordero!” Luego me dijo: “Estas son verdaderas palabras de Dios”.
10. Me arrodillé a los pies del ángel para adorarlo, pero me dijo: “¡No hagas eso! Soy un siervo como tú y tus hermanos que viven el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”  
La victoria del jinete

11. Y vi el cielo que había sido abierto y apareció un caballo blanco; su jinete se llama Fiel y Verdadero; porque juzga y pelea con justicia.
12. Sus ojos son como llamas de fuego y sobre su cabeza tiene muchas diademas; lleva escrito un nombre que nadie conoce sino solo Él.
13. Vestido con una ropa teñida en sangre y ha sido llamado “la Palabra de vida
λόγος (lógos) sustantivo masculino, segunda declinación, primera sección, nominativo singular, traduce: verbo, inteligencia del mundo, razón del cosmos, palabra viva. En la filosofía presocrática y otras escuelas griegas, entendieron que el logos era el principio racional del cosmos, la ley natural viva. Pensamiento con mayor énfasis en la filosofía de Platón y Aristóteles, ellos concebían la naturaleza como materia, creían que en ella había un principio de vida que permitía el crecimiento y desarrollo de la misma; este principio vivo de la naturaleza, algunos lo llamaron ley natural, otros lo denominaron la inteligencia del universo y, otros como la razón del mundo. De ahí que el logos griego es el principio fundamental de la creación y sustento del cosmos, es la expresión máxima de la vida en el cosmos. Juan toma este pensamiento griego, expresado en la literatura clásica filosófica sobre el sustento y la razón del cosmos, él dice en su carta que el logos es Jesucristo. Él es el fundamento de la creación, el logos griego, lo eleva a la máxima expresión, es la palabra viva y transformadora. En los diccionarios griegos, por lo general, el término logos se traduce como palabra, verbo, traducción que no amplía la riqueza de significado que tiene. En la literatura griega y en Juan, el logos significa acción, vida, dinamicidad, razón. Juan utiliza el término para expresar que Jesucristo es la acción de Dios, la palabra de vida.  
de Dios”.
 14. Los ejércitos celestiales lo seguían, montados en caballos blancos; estaban vestidos con lino fino, blanco y puro.
15. De su boca sale una espada aguda para herir a las naciones; las pastoreará con vara de hierro y exprimirá las uvas en el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso.
16. Y tiene un nombre que ha sido escrito en su ropa y en su muslo:
“REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”
El título que resalta Juan y la visión del jinete del caballo blanco están relacionados con la visión inaugural que se presenta al inicio del libro en 1:9-20, ahí se habla de Jesucristo como Hijo de Hombre, vestido con ropas sacerdotales y con armas de un rey, de esta manera Juan lo sitúa con los cargos prominentes de toda la historia: juez, sacerdote y rey.  
.

17. Después, vi a un ángel que estaba de pie en el sol y gritaba a todas las aves del cielo: “Vengan y reúnanse para la gran fiesta de Dios;
18. para que coman la carne de los reyes, de los gobernadores y de los fuertes, la carne de los caballos y de sus jinetes y la carne de toda la gente, esclavos y libres, grandes y pequeños.”
19. Vi entonces a la bestia y a los reyes de la tierra junto con sus ejércitos reunidos para hacer la guerra al jinete del caballo y a su ejército.
20. Fueron capturados la bestia y el falso profeta
ψευδοπροφήτης (psedoprofétes), el falso profeta, figura escatológica, que representa a un ministro de propaganda, de divulgación, él promueve falsas ideologías con magistral engaño,  cumple y ejecuta el plan de la bestia y del dragón, (12:9; 13:14; 18:23; 19:20; 20:3,8,10; cf. 2:20). Para Juan esta figura es diabólica porque representa al sistema de engaño y falsedad.  
que había hecho señales milagrosas delante de ella; con esas señales engañó a los que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. La bestia y el falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.
21. Los demás fueron asesinados con la espada que salía de la boca del que montaba al caballo; todas las aves se saciaron devorando la carne de ellos.  
  


Volver arriba
Comparte la bendición: