1 TIMOTEO

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

5. Resumen y Bosquejo de la Carta

1 Timoteo 1. Pablo advierte contra las falsas enseñanzas. Se regocija en el Señor Jesucristo, que ha concedido una gran misericordia para salvarlo. Se refiere a sí mismo como el «principal» (I Timoteo 1. 15), o el peor de los pecadores, aludiendo a su persecución de los cristianos antes de su conversión. Pablo asegura a otros que la misericordia de Cristo también los ayudará.

1 Timoteo 2–3. Enseña acerca de la necesidad de la oración y la adoración adecuada; enseña que Jesucristo es nuestro rescate y nuestro mediador con el Padre. Instruye a hombres y mujeres sobre cómo comportarse durante la adoración. Describe las calificaciones para obispos y diáconos. Explica que el misterio de la divinidad es la condescendencia de Jesucristo, su vida perfecta en la tierra, su ascensión y gloria.

1 Timoteo 4. Advierte a Timoteo que algunas personas serán engañadas por falsas enseñanzas sobre el matrimonio y las prácticas dietéticas. Habla de la importancia del matrimonio y de recibir con gratitud las creaciones de Dios. Pablo le enseña a Timoteo cómo lidiar con las falsas enseñanzas de su época y las que vendrán.

1 Timoteo 5–6. Pablo le da pautas a Timoteo para ayudarlo a atender las necesidades de los ancianos, los jóvenes, las viudas y los esclavos. Describe a los falsos maestros. Él advierte que “el amor al dinero es la raíz de todos los males” (I Timoteo 6:10) e instruye a Timoteo sobre cómo los santos pueden obtener la vida eterna.

Bosquejo según la TCB

Saludo (1:1-2)
Advertencias con enseñanzas falsas (1:3-11) Expresión de gratitud de Pablo por la gracia (1:12-20) Instrucciones sobre la oración (2:1-15)
Instrucciones para los líderes de la Iglesia (3:1-7) Instrucciones para los que sirven en la Iglesia (3:8-13) Verdades Espirituales (3:14-16)
Advertencia sobre los falsos maestros (4:1-5)
Un buen servidor de Jesucristo (4:6-16)
Instrucciones para el cuidado a las viudas (5:1-16) Instrucciones adicionales (5:17-25)
Enseñanzas falsas y verdadera riqueza (6:1-10) Instrucciones personales para Timoteo (6:11-19) Despedida (6:20-21)

Capítulo 5

Instrucciones para el cuidado a las viudas

1. No regañes al hermano mayor, sino anímalo, como si fuera tu padre y a los jóvenes como tus hermanos;
2. a las hermanas mayores trátalas como madres y a las jóvenes como a hermanas, con toda pureza de corazón.
3. Dignifica y honra a las viudas, las que realmente necesitan.
4. Si alguna viuda tiene hijos o nietos, ellos deben practicar en su propia casa la vida espiritual y ser ejemplos, cuidando económicamente a sus padres; porque esto es bueno y aceptable delante de Dios.
5. La que realmente es viuda y ha quedado sola, ponga su esperanza en Dios y continúe con las oraciones y súplicas día y noche.
6. Por otro lado, la viuda que se entrega a una conducta de inmoralidad, aunque viva, ya está muerta espiritualmente.
7. Todas estas cosas enséñalas, con el propósito de que sean íntegros;
8. si alguno no ayuda a proveer y mantener a su propia familia, esta persona no vive la fe por identidad, y es peor que un incrédulo.
9. Para que una viuda reciba ayuda o asistencia económica, no debe tener menos de sesenta años, y haber sido esposa de un solo marido,
10. que haya practicado un buen testimonio de vida, criado correctamente a sus hijos, que haya practicado la hospitalidad con los forasteros, que haya lavado los pies a los santos, y ayudado a los que sufren, en conclusión, que haya practicado toda buena obra cristiana.
11. A las viudas más jóvenes, tengan mucho cuidado en ayudarlas, porque a veces se dejan llevar por los deseos de la carne, quieren casarse y abandonan a Cristo,
12. mereciendo ser juzgadas, pues han dejado a un lado la fe por identidad;
13. también aprenden a ser vagas, andan de casa en casa y no solamente son perezosas, sino también chismosas y metidas, y andan hablando lo que no es correcto.
14. Recomiendo a las más jóvenes que se casen, tengan hijos, que sepan administrar bien su hogar y que no den ningún pretexto para que las critiquen y las juzguen.
15. Porque ya algunas viudas se apartaron, y son presa fácil de satanás.
16. Si algún creyente tiene en su casa una viuda, ayúdela, para que no sea una carga a la Iglesia, y así la Iglesia se ocupe de las que realmente necesitan.

Instrucciones adicionales

17. Los buenos líderes cristianos, sean doblemente premiados, especialmente los que predican y enseñan la Palabra.
18. La Escritura dice: al buey que trilla no pondrás bozal, y también dice que el obrero es digno de su salario o recompensa.
19. No admitas una acusación contra un líder de la Iglesia, a no ser que tengan dos o tres testigos.
20. A los que siguen pecando, reprendelos delante de toda la comunidad cristiana, para que los demás tengan temor y no pequen.
21. Testifico con mi corazón, delante de Dios y de Jesucristo, y también de los ángeles escogidos, con el propósito de que guarden estas cosas sin ningún prejuicio, y no hagan nada mediocremente.
22. No te apresures en imponer manos, ni participes en acciones pecaminosas con otros; mantén la pureza de tu corazón.
23. Ya no bebas solamente agua, sino toma un poco de vino por motivo de salud.
24. Algunos hombres tienen pecados muy visibles, antes de ser enjuiciados, pero otros, solo serán descubiertos después.
25. Así como las buenas obras son visibles, los pecados no pueden ser ocultos.
Volver arriba
Comparte la bendición: