1 TIMOTEO
Introducción
INTRODUCCIÓN GENERAL
5. Resumen y Bosquejo de la Carta
1 Timoteo 1. Pablo advierte contra las falsas enseñanzas. Se regocija en el Señor Jesucristo, que ha concedido una gran misericordia para salvarlo. Se refiere a sí mismo como el «principal» (I Timoteo 1. 15), o el peor de los pecadores, aludiendo a su persecución de los cristianos antes de su conversión. Pablo asegura a otros que la misericordia de Cristo también los ayudará.
1 Timoteo 2–3. Enseña acerca de la necesidad de la oración y la adoración adecuada; enseña que Jesucristo es nuestro rescate y nuestro mediador con el Padre. Instruye a hombres y mujeres sobre cómo comportarse durante la adoración. Describe las calificaciones para obispos y diáconos. Explica que el misterio de la divinidad es la condescendencia de Jesucristo, su vida perfecta en la tierra, su ascensión y gloria.
1 Timoteo 4. Advierte a Timoteo que algunas personas serán engañadas por falsas enseñanzas sobre el matrimonio y las prácticas dietéticas. Habla de la importancia del matrimonio y de recibir con gratitud las creaciones de Dios. Pablo le enseña a Timoteo cómo lidiar con las falsas enseñanzas de su época y las que vendrán.
1 Timoteo 5–6. Pablo le da pautas a Timoteo para ayudarlo a atender las necesidades de los ancianos, los jóvenes, las viudas y los esclavos. Describe a los falsos maestros. Él advierte que “el amor al dinero es la raíz de todos los males” (I Timoteo 6:10) e instruye a Timoteo sobre cómo los santos pueden obtener la vida eterna.
Bosquejo según la TCB
Saludo (1:1-2)
Advertencias con enseñanzas falsas (1:3-11) Expresión de gratitud de Pablo por la gracia (1:12-20) Instrucciones sobre la oración (2:1-15)
Instrucciones para los líderes de la Iglesia (3:1-7) Instrucciones para los que sirven en la Iglesia (3:8-13) Verdades Espirituales (3:14-16)
Advertencia sobre los falsos maestros (4:1-5)
Un buen servidor de Jesucristo (4:6-16)
Instrucciones para el cuidado a las viudas (5:1-16) Instrucciones adicionales (5:17-25)
Enseñanzas falsas y verdadera riqueza (6:1-10) Instrucciones personales para Timoteo (6:11-19) Despedida (6:20-21)