Tito Capítulo 3

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

 Una carta para hoy

¿Qué cualidades debe poseer una persona con el fin de ser un buen pastor(a)? ¿Bajo qué parámetros debe ser administrada la Iglesia? ¿Puede alguien doctrinalmente correcto ser corrompido en la práctica? Estas son algunas de las preguntas que responde la carta de Tito y cómo podemos ver, las preguntas siguen siendo vigentes en nuestra vida cristiana actual. Tito desafía a la Iglesia y a los pastores a no ser atrapados por el “activismo”, el “mesianismo”, el “pragmatismo” y el “temporalismo.

Sobre la portada

 


Dibujo: Fundamentados en la esperanza
Medio: Bolígrafo verde con pintura acrílica neón
Medidas: 7” x 10”
Fecha: 13 de febrero 2022
Inspirado en la salutación del libro de Tito podemos notar elementos de paz en el crecimiento de un árbol en representación de nuestra vida espiritual y como el agua es vertida por un líder espiritual, diferentes manos y una en el norte, representación del Espíritu Santo como ayuda e inspiración en la búsqueda de santidad y buenas obras, obras representadas en frutos. Un árbol fundado en un fondo blanco como terreno de esperanza. Las manos en forma de cruz representan a Jesús y su promesa que es fiel y no miente nunca.


Capítulo 3

Cómo debe ser la conducta de un cristiano

3:1. Recuérdales que respeten a las autoridades y gobernantes, que sean obedientes y que estén preparados para toda buena obra;
2. que no calumnien a nadie, que no sean peleones, que sean compasivos, mostrando para con todos los seres humanos un buen carácter.
3. Porque nosotros en el pasado fuimos necios, desobedientes, extraviados, éramos esclavos del pecado, teníamos en nuestros corazones malos deseos, éramos maliciosos, envidiosos, odiosos, y gastábamos el tiempo practicando todo tipo de maldad al ser humano.  
4. Pero se reveló la bondad y el amor sacrificial de Dios nuestro Salvador,
5. y nos salvó, no por mérito nuestro, tampoco por las obras que pudiéramos hacer, sino por su misericordia y a través de la purificación, regeneración y renovación del Espíritu Santo,
6. todo esto fue derramado ricamente sobre nosotros a través de nuestro Salvador Jesucristo,
7.  para que seamos justificados como consecuencia de la gracia salvadora, y así mismo heredemos por medio de la esperanza, la vida eterna.
8. Esta palabra es fiel y verdadera, Tito, trata de que los hermanos de la Iglesia se interesen por todas estas cosas que te he enseñado y que las pongan en práctica como consecuencia de la fe en Dios, estas cosas son buenas y edifican a la humanidad.
9. Evita las discusiones tontas, y también no te preocupes por buscar las genealogías de los hombres, no caigas en pleitos y peleas sobre la ley, estas cosas no tienen ningún valor y son vanas.
10. Corrige a la persona que cause división en la Iglesia una y otra vez, pero si no cambia, sácalo de la Iglesia,
11. sabiendo que tal persona se ha apartado y si este sigue pecando, él mismo se condena.
Instrucciones finales a Tito
 
12. Cuando mande a Artemas o a Tíquico hacia ti, ven rápido a Nicópolis, porque allí he decidido pasar el invierno.
13. Al abogado Zenas, y a Apolos, provéeles para el viaje, para que no les falte nada.
14. Los miembros de la Iglesia o de la comunidad cristiana, deben aprender a practicar las obras de misericordia, para suplir las necesidades de los necesitados, como una expresión de la naturaleza cristiana.
Despedida
 
15. Te saludan los que están conmigo; también saluda a los que nos aman en la fe; la gracia, que es vivir la vida de Dios en Cristo, esté con ustedes.
Comparte la bendición: