Mateo Capítulo 13
Títulos:
Parábola del agricultor
El propósito de las Parábolas
Jesús explica la parábola del agricultor
Parábola del trigo y la mala hierba
Parábola de la semilla de mostaza
Parábola de la levadura
Jesús enseñó por parábolas para el cumplimiento de la profecía
Jesús explica la parábola del trigo y la mala hierba
Parábola del tesoro escondido
Parábola de la perla
Parábola de la red
Parábola de cosas nuevas y cosas viejas
Jesús viaja a Nazaret
Versículos:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58
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Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL El Evangelio según Mateo exige la revisión de algunos temas fundamentales para un mejor entendimiento del texto. Este evangelio se ha sometido a varias investigaciones y análisis históricos, críticos y lingüísticos; los estudios recientes brindan algunas teorías de formación, la mismas que presentaremos a continuación. Designado como “Evangelio” Mateo es uno de los escritos que más ha gozado de popularidad, convicción y valor en la tradición de los padres de la iglesia, como en la vida de la iglesia antigua; incluso se ha colocado como el primero de los libros en el Nuevo Testamento, no porque haya sido el primero en escribirse, sino por la autoridad y primacía que tenía entre los cristianos. La palabra evangelio (euaggélion) significa buenas nuevas; desde la etimología griega, evangelio es la felicidad fundamentada en un mensaje de justicia y paz. Los primeros cuatro libros designados evangelios en el Nuevo Testamento narran las noticias de salvación de Jesucristo. El término evangelio se utilizaba en el contexto helenístico-romano para los grandes acontecimientos o propagandas imperiales (ascensión al trono, victorias y llegadas) y estos eran pregonados como noticias; pero también en la tradición israelita, la buena noticia era un anuncio de salvación con un nuevo reinado, es decir Dios como rey que trae salvación a su pueblo, lo que resonaba en los textos sagrados de Israel. En el contexto de este doble anuncio, los discípulos de Jesús hicieron de este término parte de su lenguaje propio, para proclamar otro evangelio cuyo contenido central era la muerte y resurrección de Jesucristo. En el siglo II d.C. se plantea la discusión para la designación de los libros sobre Jesús como evangelios; en la segunda mitad de este siglo comenzó a generalizarse para los textos escritos sobre Jesús, pero a finales de este, ya era común y tenía un significado, se llamaban así a los libros que contenían la buena noticia de Jesucristo y sobre Jesucristo. Mateo desarrolla el evangelio como el mensaje que anunció Jesús, el evangelio del reino, y como para los judíos era importante el cumplimiento de la ley, se establece una unión entre el reino y una reinterpretación de la ética, basada en la justicia y misericordia. Cuestión sinóptica e hipótesis de formación La palabra sinóptico significa tener una misma visión. Los tres evangelios: Mateo, Marcos y Lucas abarcan casi el mismo contenido, presentan a Jesús y su mensaje de forma parecida (con algunas variaciones) lo que ha generado a lo largo de la historia una polémica y preguntas: ¿cuáles fueron las fuentes?, ¿cómo se explica la dependencia?, ¿existen diferencias? Los estudiosos conservadores nunca cuestionaron la antigüedad y orden de los evangelios, hasta que los especialistas del siglo XVIII comenzaron a analizar el texto y su redacción. Es importante señalar que toda tradición escrita depende de la tradición oral y en el caso de los evangelios sinópticos se consideran algunas fases para su formación: a. la vida de Jesús, b. de Jesús a los discípulos, c. de los discípulos a la comunidad primitiva, d. de la comunidad primitiva a los primeros escritos, e. de los primeros escritos a los escritos canónicos. La crítica textual ha formulado muchas hipótesis para la formación de los evangelios, sin embargo, dos de ellas han tenido mayor difusión y aceptación. a. “La hipótesis de los dos documentos (teoría de las dos fuentes) que propone que los evangelios de Mateo y Lucas utilizaron como fuente a Marcos independientemente”. Esto da entender que el primer evangelio en escribirse fue Marcos y no Mateo, algunos estudiosos sostienen que Lucas, pero esta teoría carece de autoridad. Considerando esta primera fuente (Marcos) la discusión sigue, porque hay versos que son comunes a Mateo y Lucas, pero no a Marcos. “Puesto que Mateo y Lucas comparten unos 235 versículos que no procedían de Marcos, la hipótesis de los dos documentos supone que tuvieron acceso independiente a una segunda fuente, que consistiría principalmente en dichos de Jesús (Q).” Una segunda hipótesis es la teoría de Boismard (papirólogo). Esta teoría sostiene que los evangelios canónicos son una mezcla de los documentos: A, B, C y la fuente Q, siendo el más antiguo el documento C. El evangelio de Mateo depende de los documentos A y B como de la fuente Q. Esta hipótesis es mencionada con detalles en la Traducción Contemporánea de la Biblia (TCB) cuando se hacen algunos comentarios finales al capítulo 27. Autor Se han propuesto algunas teorías: Fecha y lugar de redacción La mayoría de los autores concuerdan en que el evangelio de Mateo fue escrito en Antioquía. Para la fecha de redacción, Pablo Richard indica mientras que Xabier Pikaza sostiene que fue que fue escrito en el 80 d.C., escrito en el 85 d.C. Trasfondo histórico de Mateo En los tiempos del Nuevo Testamento, los imperios conquistaban y subyugaban a otras culturas, y el imperio romano no fue la excepción. Estos imperios producían cambios políticos, económicos, sociales y religiosos, alteraban la vida de las naciones y sus relaciones con otros pueblos. Justamente, esto era lo que vivía el pueblo judío en el siglo I, el imperio romano había alterado toda su estructura. Para el autor Gustavo Delgadillo, la comunidad mateana se desarrolló en Antioquía de Siria, la tercera ciudad más importante en el imperio romano, así que esta comunidad tuvo que vivir en medio de la opresión e imposición romana. La estructura social en Antioquía se dividía en dos grupos: la élite, quienes eran minoría pero ejercían el control; y el resto de la población, quienes eran mayoría pero pobre. El imperio recaudaba impuestos a través de la élite, y a su vez, la élite era asistida por grupos como los recaudadores, sacerdotes, soldados, etc. El emperador tenía un gobernador como representante, y éste decidía como la voz del emperador, sus decisiones se cumplían por la presencia de las legiones romanas, la legión hacía que se cumpliera la llamada pax romana (paz romana) y una de sus estrategias era la intimidación. La honra se medía de acuerdo con la cantidad de posesiones que se tenía. La comunidad mateana al parecer estaba compuesta de varias clases sociales, pero en ella hubo una crisis cuando el imperio destruyó el templo en el 70 d.C., esto afectó sus relaciones con otros grupos judíos, la sinagoga y otros líderes, lo que provocó que ella reconfigurara su identidad como seguidora de Jesús y que su mensaje sea de resistencia. Es importante destacar que el evangelio de Mateo pertenece a una segunda generación después de la muerte de los discípulos. En el año 70, Jerusalén quedó arrasada por la guerra judía contra Roma. El Israel bíblico desaparecía y solo el grupo de los fariseos se salvó. Estos rabinos fariseos fundaron la Academia o Sanedrín de Jamnia, aquí nació poco a poco el Judaísmo rabínico, y el movimiento de Jesús comenzó a tener problemas con este grupo por su interpretación única de la ley y ortodoxia; la escuela de rabinos cristianos en Antioquía y la Academia de Jamnia compitieron por la reconstrucción de Israel. El movimiento de Jesús en Palestina y Siria buscó reconstruir la tradición de Israel de una forma diferente al judaísmo farisaico. Esto quiere decir que Mateo se escribió en medio de polémicas y divisiones, pero es este escrito el que dará identidad a la comunidad cristiana. Particularidades en Mateo – Mateo presenta un contenido largo con 28 capítulos; usa el vocabulario, costumbres y tradiciones de los judíos de la época. Menciona en reiteradas ocasiones la Escritura del Antiguo Testamento, y gracias a los comentarios finales de la TCB, sabemos que cita a los profetas, especialmente a: Isaías, Jeremías, Oseas, Miqueas, Malaquías y Zacarías; al Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; y también al libro de los Salmos. Lo que quiere decir, que el autor (o autores) tenía un conocimiento vasto de los escritos sagrados judíos. – Según Guijarro, la biografía antigua adquirió rasgos de la historiografía, el objeto no era narrar ordenadamente todas las acciones realizadas por el personaje sino revelar algunas anécdotas y rasgos fundamentales de su carácter. Las biografías helenísticas tenían tres partes que también se encuentran en Mateo: a. Infancia. b. Actividad pública (acciones o enseñanzas). c. Muerte. Por lo tanto, Mateo es una biografía para honrar y preservar las memorias de Jesús. Pero para Xabier Pikaza, el libro de Mateo es más que una biografía de Jesús “es una exposición catequética y de orientación práctica del movimiento cristiano, al servicio de una Iglesia que tiene ya pretensiones de universalidad” – El griego usado en Mateo es el jónico, un dialecto ordinario nacido en las colonias campesinas, pero el jónico de Mateo es más pulido que el de Marcos. Consideraciones desde la TCB Al aproximarnos al texto de Mateo en la TCB nos toparemos con algunas novedades en los comentarios finales: – La TCB establece una diferencia en la traducción de los capítulos 1:23 y 25:1, que no traduce virgen, sino joven. En el texto hebreo no se aplica ningún vocabulario que signifique virginidad, lo que hace Mateo es traducir literalmente de la Septuaginta, y la Septuaginta debió usar la palabra “neanías” (joven o muchacha) para estar en sintonía con el hebreo, pero en su lugar usó “parténos”. – En la TCB no se traducen los versos: 17:21; 18:11; 20:16b y 23:14, debido a que según el traductor, estos versos no aparecen en los manuscritos más antiguos, son interpolaciones posteriores.
– La posición tradicional sostiene que fue el discípulo Mateo.
– Pablo Richard basándose en un consenso actual señala que el autor sería un escriba judío cristiano, helenista que conocía la Septuaginta y todas las tradiciones cristianas existentes de ese momento, pero también indica que algunos estudiosos sostienen que Mateo no fue escrito por una sola persona, sino por una escuela de rabinos y escribas cristianos de Antioquía. Lo que quiere decir que Mateo solo sería un nombre literario para agrupar toda la obra.
Es por lo que en Mateo vemos varios discursos e imágenes que alzan la voz mostrando esa lucha entre el reino de Dios frente al imperio romano, Jesús frente a las fuerzas del mal, Jesús y la justicia frente a la injusticia (más claramente el Sermón del Monte), Jesús frente a los poderosos. Por último, las persecuciones imperiales ya habían iniciado, el emperador de turno era Domiciano (81 al 96 d. C.), y bajo este emperador se vivió una persecución violenta y despiadada; esta comunidad tuvo que aprender a ser comunidad en medio de los tiempos, se convirtió en una comunidad alternativa.
– La genealogía de Jesús es presentada por los evangelios: Mateo y Lucas, pero presentan algunas diferencias. La genealogía de Mateo: a. Una genealogía más extensa y detallada; b. Menciona a cuatro mujeres esenciales en el plan de salvación: Tamar, Rahab, Ruth, Betsabé; c. “No llega hasta Adán como en el caso de Lucas. Comienza con Abraham y no con Adán. Mateo afirma, por lo tanto, que Jesús es en primer lugar miembro del pueblo de Israel”10
– Mateo tiene una forma muy peculiar de presentar a Jesús, pues establece un orden lógico: bautismo, tentaciones y ministerio público; desde el contexto literario, se lee que el bautismo es clave para la iniciación y las tentaciones ayudan a Jesús en el entendimiento de su misión.
– Se establece una diferencia, sobre “diábolos” y “Satanás”, que desde un estudio histórico y lingüístico tienen un significado totalmente diferente en los tiempos antiguos.
Parábola del agricultor 13:1. En aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó junto al mar. 2. Muchas personas se juntaron en la playa, por eso Jesús subió a una barca y se sentó, mientras que la multitud seguía creciendo, de pie en la orilla. 3. y Jesús enseñó muchas cosas a través de parábolas παραβολαῖς (parabolaís), sustantivo femenino, primera declinación, tercera sección, dativo plural, traduce, en parábolas, en comparaciones. El nominativo παραβολή (parabolé) tiene su origen en el término hebreo משל (Mashal), significa comparación. Desde esta definición, la parábola, es una comparación continuada, tiene una moraleja o enseñanza y los componentes de la parábola son verosímiles, son creíbles. La parábola, es de origen judío. Los rabinos usaban esta figura literaria para ilustrar un aspecto de la ley, de la Torah. Jesucristo tomó las parábolas rabínicas y las adaptó para su enseñanza. Jesús utiliza en su predicación las parábolas, con la finalidad de ilustrar un aspecto del reino.
Parábola y alegoría no es lo mismo, por eso, no debemos confundir estas figuras literarias. La alegoría, es de origen griego y se considera una metáfora continuada, su finalidad difiere de la parábola. , diciendo: – Un agricultor salió a sembrar; 4. y mientras sembraba, unas semillas cayeron en el camino, vinieron las aves y se las comieron. 5. Mas otras semillas cayeron en las piedras, y brotaron enseguida, pero como no había mucha tierra, no fue posible que las raíces profundizaran para que crecieran; 6. por eso, cuando salió el sol, se secaron, y por no tener raíces profundas, se marchitaron. 7. Otras semillas cayeron sobre los espinos, y crecieron entre ellos, pero los espinos ahogaron las semillas ya germinadas. 8. Pero otras semillas cayeron en tierra fértil y dieron frutos, algunas al 30 por ciento, otras al 60 por ciento e incluso algunas produjeron 100 por ciento más de su capacidad inicial. 9. El que tenga oídos, que oiga. El propósito de las Parábolas 10. Acercándose los discípulos, le preguntaron a Jesús: – ¿Por qué le hablas a la multitud en forma de parábolas? 11. Él respondió: – Porque a ustedes, que son mis discípulos, se les ha dado a conocer íntimamente los misterios del reino de los cielos, mas ellos no tuvieron la misma oportunidad. 12. Porque al que tiene, se le dará más; pero aquel que no tiene, aún lo poco que tiene, le será quitado. 13. Por esa razón, les habló por parábolas, haciendo comparaciones, con el objetivo de que se conviertan al reino, y los que no pueden ver, vean, los que no pueden escuchar, escuchen, y que los que no entienden, puedan entender. 14.Muchas personas tuvieron cerca el mensaje transformador, pero jamás lo entendieron, ya el profeta Isaías lo había dicho: “Habiendo oído el mensaje, sí lo escucharon, de ningún modo lo entendieron, inclusive viendo, vieron, pero aun así no lo percibieron, ni lo analizaron; 15. porque el corazón de este pueblo se engordó de arrogancia, y con los oídos, oyeron pesadamente, y sus ojos se cerraron; el único remedio, es que vean con sus ojos, escuchen con los oídos y entiendan con el corazón, para que así se conviertan, y los sane.” Cita a Isaías 6:9-10. 16. En cambio ustedes mis discípulos, son felices, porque sus ojos ven y sus oídos escuchan. 17. En verdad les digo, que muchos profetas y justos, desearon ver lo que ustedes han visto, pero no lo vieron, y anhelaron oír las cosas que ustedes escucharon. Jesús explica la parábola del agricultor 18. Ustedes escuchen la explicación de la parábola del agricultor: 19. Todo aquel que oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno, y arrebata la palabra que ha sido sembrada en su corazón; de eso se trata la semilla que fue sembrada en el camino. 20. La semilla que fue sembrada en las piedras, corresponde a que la palabra ha sido escuchada y se está recibiendo con alegría; 21. pero sus raíces no tienen profundidad, por eso está expuesta a desaparecer, eso significa que la persona escuchó la palabra, pero viene el tiempo de persecución y aflicción a causa de la misma palabra, y eso hace que esta no se desarrolle en el corazón de la persona. 22. La semilla que fue sembrada entre espinos, significa que la palabra ha sido escuchada, pero las preocupaciones de este tiempo, y el engaño de las riquezas, ahogan la palabra, y esta se vuelve inútil en la vida de la persona. 23. La semilla que fue sembrada en tierra fértil, significa que la palabra ha sido escuchada, la entendieron y la vivieron, y esta produce frutos, ya sea al 30 por ciento, al 60 por ciento y hasta al 100 por ciento más de su capacidad inicial. Parábola del trigo y la mala hierba 24. Jesús enseñó otra parábola, diciendo: – El reino de los cielos βασιλεία (basileía) sustantivo femenino, primera declinación, primera sección, en caso nominativo singular, traduce, el reino. El reino, es el mensaje central en la enseñanza de Jesús, e inclusive es el contenido del Evangelio. El término reino tiene antecedentes en el Antiguo Testamento y en la literatura rabínica. En el Antiguo Testamento se usa la expresión hebrea מלכוּת “malkut”, significa reino. Las Escrituras judías concebían a Dios como rey, y su reinado se fundamentaba en la soberanía y autoridad, estaba por encima de un territorio o lugar geográfico. El reinado político de Israel a través de los reyes era una expresión del reinado total de Dios, es por eso, que el Antiguo Testamento se concebía al rey humano como un embajador o representante de Dios en la tierra, y eso mantuvo viva la teocracia judía, el rey gobierna en nombre de Dios.
Varias líneas teológicas se aprecian en el Antiguo Testamento que reflejan el reinado de Dios como la paternidad de Dios con el pueblo, en su poder, Dios libera al pueblo de la esclavitud, posterior a la libertad, se establece un marco jurídico legal que contiene las promesas de su reinado escatológico.
En el período intertestamentario, la literatura rabínica con el tema del reinado de Dios se fue perfeccionando en la figura del Mesías. No era Dios, sino un Ungido por Dios, él gobernaría en nombre de Dios. La misión del Mesías en la literatura rabínica dice, que él va a asegurar una estabilidad política, económica y militar en Israel. El Ungido debía venir de la descendencia de David, rey que simboliza el mejor gobierno y un buen rey que había tenido Israel.
Con esta concepción mesiánica, en los tiempos de Jesús, se levantaron varias grupos religiosos, entre ellos, los “zelotes” que concebían un reino netamente político y militar, ellos aspiraban destruir el imperio romano a través del Mesías. Cuando surge Jesús en la historia, una parte del pueblo lo asoció con la figura política mesiánica. Una de las formas de identificarlo es a través de señales que haría, eso permitió que Jesús fuera identificado como el Mesías, por las señales que realizó.
Jesús presentó un mensaje muy diferente del reino al que ya tenían los judíos. El mensaje de Jesús y la mejor definición del reino la encontramos en Lucas 17:20-21, presenta el reino como “un don, regalo que viene de Dios y se encarna en el interior de cada persona de buen corazón, transformando a esta persona, acción que permite adquirir un compromiso social y comunitario, en unidad con los demás que han sido transformados por el reino y proyectar una regeneración social.” En esta cita, para Jesús el lugar original del reino es el interior del creyente y se evidencia en el exterior. La persona adquiere compromiso social a favor de la justicia. En esta definición, Jesús habla de las dos dimensiones del reino, la primera es de carácter individual y personal se vive en el interior, en el corazón; la segunda es comunitaria, en relación con los demás, ya que el verdadero creyente es parte de una comunidad llamada Iglesia, ella adquiere un compromiso de transformación a favor de la sociedad. se compara con un hombre que sembró una buena semilla de trigo en su campo; 25. mientras dormían los hombres que cuidaban el campo, vino su enemigo y sembró mala hierba en medio del trigo y se marchó. 26. Cuando creció el trigo y dio fruto, también se evidenció la mala hierba en medio del trigo. 27. Y acercándose los empleados del campo, le dijeron al dueño: – Señor, ¿acaso no sembraste semillas de buena calidad en el campo? pues, ¿de dónde viene la mala hierba? 28. El dueño del campo les respondió: – Un enemigo hizo esto. Pero los empleados le dijeron: – Entonces, ¿quiere que vayamos al campo y arranquemos la mala hierba? 29. El dueño contestó: – ¡No!, porque se corre el riesgo de que al arrancar la mala hierba, también arranquemos el trigo. 30. Dejen que vayan creciendo las dos plantas juntas, hasta la cosecha; y en el tiempo de la cosecha le diré a los trabajadores que recojan primero la mala hierba, la aten en manojos y luego la quemen totalmente, y que después recojan el trigo y lo lleven a mi granero. Parábola de la semilla de mostaza 31. Jesús contó otra parábola: – El reino de los cielos es semejante a una semilla de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32. esta es la más pequeña entre las semillas, pero cuando crece, es la más grande entre las hortalizas y se vuelve un árbol, en el que hasta las aves del cielo vienen a hacer nidos en sus ramas. Parábola de la levadura 33. Jesús contó una parábola más: – El reino de los cielos es comparado a la levadura, que una mujer tomó y mezcló con mucha harina, y al final, toda la masa fue fermentada. Jesús enseñó por parábolas para el cumplimiento de la profecía 34. Jesús enseñó todas estas cosas a la gente, a través de las parábolas, y sin parábolas, Jesús no les enseñaba; 35. todo esto para que se cumpliera la profecía: “Hablaré a través de parábolas, enseñaré cosas que habían estado escondidas desde la fundación del mundo.” Cita a Salmo 78:2. Jesús explica la parábola del trigo y la mala hierba 36. Entonces, cuando Jesús dejó a la multitud, entró en la casa, y sus discípulos se acercaron y le dijeron: – Maestro, explícanos la parábola del trigo y de la mala hierba en el campo, para que podamos entenderla. 37. Él les explicó: – El que siembra la semilla de buena calidad es el Hijo del hombre. 38. El campo es el mundo; y la semilla de buena calidad son los hijos del reino, pero la mala hierba, son los hijos del maligno. 39. El enemigo que sembró la mala hierba es el Diablo; la cosecha es el fin de los tiempos, y los empleados que cosechan son los ángeles. 40. Por lo tanto, así como es recogida la mala hierba, y consumida en el fuego, así será el final de los tiempos; 41. el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán y expulsarán del reino a todos los que inducen a la maldad; 42. y los echarán al horno encendido, y allí será el llanto y el rechinar de dientes. 43. Entonces, los justos resplandecerán con el sol, en el reino su Padre. El que tengo oídos, que oiga. Parábola del tesoro escondido 44. Jesús siguió enseñando una parábola más: – El reino de los cielos es semejante a un tesoro que ha sido escondido en un campo, un hombre lo encontró, y lo volvió a esconder, y motivado por la alegría, se va y vende todo cuanto tiene, y compra el campo donde está el tesoro escondido. Parábola de la perla 45. Una vez más Jesús contó otra parábola: – El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca perlas de buena calidad; 46. y cuando encontró una perla de mucho valor, se fue, y vendió todo lo que tenía y la compró. Parábola de la red 47. Añadió una parábola más: – El reino de los cielos es semejante a una red lanzada al mar, que recoge toda clase de peces; 48. y cuando la red se llena, la sacan a la orilla, y sentados, recogen los peces de buena calidad en canastas, pero botan a los peces de mala calidad. 49. Así será el final de los tiempos, saldrán los ángeles y separarán a los malvados de los buenos, 50. y a los malvados, los arrojarán al horno encendido, allí será el llanto y el rechinar de dientes. Parábola de cosas nuevas y cosas viejas 51. Jesús les dijo: – ¿Ustedes entendieron todas esas cosas que les enseñé por parábolas? Ellos respondieron: ¡Sí! 52. Entonces, Jesús concluyó: – Todo maestro de la ley que ha sido preparado en el reino de los cielos, es semejante a un hombre, dueño de una casa, el cual saca de su armario cosas nuevas y cosas viejas. Jesús viaja a Nazaret 53. Y cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí. 54. Al llegar a su tierra, enseñaba en la sinagoga de los judíos, y ellos se quedaban asombrados y decían: – ¿De dónde saca este hombre tanta sabiduría y poder para hacer milagros? 55. ¿Este hombre no es el hijo del carpintero? ¿Su madre no se llama María y sus hermanos no son Santiago, José, Simón y Judas? 56. ¿Y todas sus hermanas no viven cerca de nosotros? ¿Quién le ha dado tanto conocimiento y poder? 57. Y se escandalizaron de Él. Pero Jesús les dijo: – Un profeta no tiene honra en su propia tierra. 58. Por causa de la incredulidad de ellos, no hizo muchos milagros allí. |
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