Colosenses Capítulo 3

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

La ciudad de Colosas

La ciudad de Colosas era una ciudad importante para los habitantes de Asia Menor, específicamente en Frigia. Sus habitantes eran frigios, griegos y algunos judíos, según la evidencia interna del texto, la mayoría de los habitantes de Colosa será paganos. El auge de la ciudad de Colosas fue entre los siglos V y IV a.C. Pero hay una posibilidad de que la ciudad de Colosas mencionada en la biblia es una ciudad que está en reconstrucción ya que esta sufrió un terremoto en los años 60 y 61 d.C. “Toda aquella región se vio devastada por un terremoto el año 7° de Nerón (60/61).”9 A pesar de esto, la carta no hace referencia al terremoto, quizá porque fue en un tiempo muy posterior a esto: “esta carta no refleja necesariamente la situación de la Colosas contemporánea a Pablo, y no es imposible pensar en una fuerte influencia de los judíos y de la apocalíptica judía en la Colosas aquí reflejada”10

Estructura

La siguiente estructura presenta la división propuesta por la Traducción Contemporánea de la Biblia, la misma responde a una distribución que permita al lector tener mejor comprensión del libro.

Saludo (1, 1-2).
Acción de gracias y sabiduría espiritual (1, 3 – 14). Cristo: La imagen visible del Dios invisible (1, 15 – 23). Ministerio de Pablo (1, 24 – 2, 5).
Libertad en Cristo (2, 6 – 22).
Nueva vida cristiana (3, 1 – 16).
Deberes de la nueva vida (3, 17 – 4, 1).
Instrucciones adicionales (4, 2 – 6).
Saludos finales (4, 7 – 18).

Desafíos actuales

La Traducción Contemporánea de la Biblia, al presentar esta traducción de Colosenses da apertura a extraer algunas aplicaciones que funcionan como desafíos contemporáneos por ejemplo; Con el propósito que anden como personas dignas, representando bien al Señor, a fin de agradarle en todo, y que produzcan frutos reflejados en buenas conductas, y sigan creciendo en el conocimiento pleno de Dios (Col 1, 10 TCB). La epístola a los Colosenses hace un llamado a que los cristianos no se desvíen de la libertad que da Cristo y cambiarla por las filosofías que rondaban en aquel tiempo. Actualmente, el cristiano también tiene que afirmarse en las raíces éticas del cristianismo y no dejarse dirigir por aquellas ideologías que tienen trasfondos políticos distintos a la justicia.


Capítulo 3
 
Nueva vida cristiana

  3:1. Ustedes fueron resucitados con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios.
2. Vivan la realidad espiritual, no se aferren a la realidad de la naturaleza carnal.
3. Por medio de Cristo, ustedes han muerto a su vieja manera de vivir, y ahora la nueva vida que disfrutan con Cristo está en Dios.
4. Cuando Cristo se manifieste, ya que Él es la vida de ustedes, entonces ustedes junto con Él, serán manifestados en gloria.
5. Hagan morir las cosas malas de su antigua naturaleza: la inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malas intenciones, y la avaricia que es una forma de idolatría;
6. a causa de estas cosas pecaminosas viene la ira de Dios,
7. así se comportaban también ustedes en el pasado, cuando no practicaban la ética de Cristo.
8. Pero ahora, ustedes desechen todas estas cosas malas: ira con venganza, insulto, maldad, calumnia, y quiten las conversaciones mal intencionadas de sus bocas.
9. No se mientan los unos a los otros, ya que ustedes se despojaron del viejo hombre, y dejaron esas malas prácticas,
10. y vístanse con el nuevo hombre, que les conduce a una renovación mediante un conocimiento pleno, conforme a la imagen de Cristo,
11. ahora ya no importa ser griego o judío, circunciso o incircunciso, bárbaro o civilizado, esclavo o libre, lo que importa es que Cristo lo es todo, y está en todos.
12. Compórtense como llamados de Dios, íntegros y amados, mostrando compasión por los demás, empáticos, con una profunda humildad, pacíficos y equilibrados;
13. sopórtense los unos a los otros, si alguien tiene una queja contra el otro, perdónense; imitando el modelo de Cristo, ya que Él nos perdonó, así también ustedes perdónense.
14. Pero lo más fundamental, es que practiquen el amor sacrificial de Dios en Cristo, con esta práctica vamos construyendo un vínculo de perfección y reflejando los demás frutos de la vida cristiana.
15. Y la paz de Cristo que se fundamenta en la justicia, habite y gobierne en sus corazones, ya que ustedes fueron llamados a un solo cuerpo, por eso deben practicar la paz y ser agradecidos.
16. Que la palabra de Cristo resida fructíferamente en ustedes, esta palabra da sabiduría y ayuda a que puedan enseñar y corregirse entre ustedes mismos, también vivan la gracia que es vivir la vida de Dios en Cristo, cantando salmos, himnos y cánticos espirituales con todo su corazón ante Dios.
17. Y todo lo que hagan, ya sea de palabra o acción, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios nuestro Padre.  
Deberes sociales de la nueva vida

18. Las esposas, apóyense mutuamente
ὑποτάσσεσθε τοῖς (jupotásseste toís), el verbo ὑποτάσσεσθε, primera palabra mencionada, voz media, modo imperativo, tiempo presente, segunda persona del plural, traduce: sométanse, obedezcan, únanse, viene del verbo ὑποτάσσω (jupotásso), término que tiene la connotación de obedecer o sujetar, pero con el objetivo de crear unidad. La segunda palabra τοῖς (toís), artículo masculino, en caso dativo plural, traduce: en los, con los; la presencia de este artículo en dativo indica una unidad, unión entre esposas con los esposos, el sometimiento debe ser mutuo, el sentido de las dos palabras se refiere a una unidad igualitaria. Si el apóstol Pablo hubiera querido indicar solamente que la sujeción la deben cumplir las esposas y dejar a los esposos libres de esta acción, el artículo usado debería estar en un caso acusativo plural, es decir, en acusativo sería τούς (toús), la función del caso indica complemento directo, en el que la acción del verbo recae sobre las personas a las que determina. De tal manera, Pablo al usar el artículo en dativo plural, no está hablando que solo las mujeres se sujeten a los maridos, sino él recomienda un sometimiento mutuo que crea unidad.
con sus esposos, como le agrada al Señor.
19. Los esposos, amen con el amor sacrificial de Dios en Cristo Jesús a sus esposas, y no sean groseros con ellas.
20. Los hijos, obedezcan a sus padres en todo, esto agrada al Señor.
21. Los padres, no estresen a sus hijos, para que no se desanimen.
22. Los empleados, respeten en todas las cosas a sus empleadores, no por interés, o por conveniencia, sino con sencillez de corazón, agradando al Señor Dios.
23. Todo lo que hagan, háganlo con ganas y disfrútenlo, como si fuera para Dios y no para los hombres;
24. sabiendo que de parte del Señor recibirán el fruto de la herencia; ustedes sirven a Cristo el Señor.
25. Porque el que hace el mal, cosechará lo que siembra, no hay excusas, ni favoritismo de las personas para hacer justicia.
  


Volver arriba
Comparte la bendición: