1Corintios Capítulo 1

 Capítulos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16  
Títulos:  
  Saludos
  Acción de gracias  
  Advertencia contra las divisiones, porque Cristo no está dividido
  El mensaje de la Cruz: Cristo es el poder sobrenatural y la sabiduría de Dios    
Versículos:   

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31      
Escúchalo:      
Descargarlo 

INTRODUCCIÓN GENERAL

La TCB, a través de los “ojos” vívidos, espontáneos y directos de 1 de Corintios, nos suministra una reveladora mirada panorámica no solo de la ciudad de Corinto, sino también de la iglesia insertada en ella. A consecuencia de unos informes no tan alentadores recibidos, la pluma del apóstol nos trasmite todo un abanico de sentimientos: por un extremo, de satisfactoria y genuina complacencia (1:7 no les falta ningún don espiritual, etc.), pero, por otro lado, el llegar al punto de quedar anonadado y hasta irritado por actitudes y prácticas para nada cristianas (5:1 Ya es de conocimiento público que hay entre ustedes un caso de inmoralidad sexual muy escandaloso, que ni siquiera entre los paganos se tolera) por esta congregación que estaba llamada a ser iglesia de Dios (1:2), santificados (1:2), llamados a ser su pueblo santo (1:2).

     Siendo que, originalmente, esta epístola no fue escrita pensando en lectores de habla hispana del siglo XXI, la TCB desempeña una ayuda infaltable para todo asiduo estudioso de las Escrituras. Un claro ejemplo es 5:5 en torno a la famosa y mal interpretada expresión en muchas versiones: “Este hombre sea entregado a Satanás”.

     Pablo aborda cinco problemas principales en ensayos breves como confrontación de la situación y respuesta a cada uno. Las divisiones: (caps. 1-4), sexo (caps. 5-7), comida (caps. 8-10), culto (caps. 11-14) y resurrección (caps. 15). Para mayores detalles vea la estructura de la carta más adelante en esta introducción.    

     El multifacético abanico de la cruda realidad y problemática de Corinto, una iglesia inmersa en una comunidad altamente contaminada y también contaminante, apela directamente a nuestra actual sociedad postmoderna de hoy y, en particular, a cualquiera de nuestras contemporáneas iglesias latinoamericanas del siglo XXI haciendo esta epístola pertinente, directa, potable, contextual y deleitosa para nosotros, hoy, aquí y ahora.

     Tal como dice el famoso dicho “Como muestra un botón”, observe en algunos “botones” la riqueza y contemporaneidad de algunos versículos seleccionados de I Corintios en la TCB:

·       1:10… tengan armonía en el pensar, en el hablar y en el sentir.

·       1:13 ¡Cómo! (casi representa un moderno emoticón con grandes ojos abiertos de sorpresa y anonadamiento)

·       1:20 ¿Dónde están los expertos en las Escrituras?

·       1:27 porque Dios prefirió usar a los locos de este mundo para confundir a los sabios…

·       2:1 cuando fui a ustedes, para hablarles del testimonio de Dios, no lo hice con palabras difíciles, ni discursos académicos complejos.

·       4:9. Realmente he llegado a pensar que Dios, a nosotros los apóstoles, nos ha dado el último lugar, como si estuviéramos condenados a morir frente a todos;

·       4:19. pero, si Dios quiere, iré a visitarlos muy pronto, y ya veremos no solo cómo hablan, sino cuánto poder sobrenatural tienen esos presumidos.

·       5:3 …y todo eso es inaceptable, no pueden fingir que no está sucediendo, hay que solucionar la situación;

·       5:5 …y que el que cometió este delito sea correctamente disciplinado, es decir, que este hombre sea entregado a satanás (vea la larga y explicativa nota al pie de página a este usual mal interpretado versículo)

·       6:4 Entonces, si tienen que resolver problemas todos los días, ¿por qué eligen jueces que no significan nada para la iglesia?

·       7:12 Para los demás, sobre los matrimonios mixtos, de cristianos con no cristianos, les aconsejo lo siguiente…

·       9:10 …la Escritura está preocupada con nuestro bienestar.

·       11:16 En conclusión, esa es nuestra costumbre y si alguien quiere hacer polémica por todo lo que les estoy diciendo, ni nosotros ni las iglesias de Dios, no nos dedicamos a pelear por estas cosas.

En fin, la lectura de I Corintios y todos los demás libros en la TCB será toda una espiritual, deliciosa, fructífera y contemporánea experiencia.

1.   Autoría y Autoridad Canónica

Lugar y Fecha de Redacción

Siendo que Pablo escribe desde Éfeso (16:8,9:19), esta carta pudo haber sido escrita al inicio de la segunda mitad del primer siglo, en el 55 o el 56 d.C.

Teorías de la formación

Es una de las epístolas atribuidas al apóstol Pablo, que goza de una aceptación generalizada desde su aparición en el primer siglo.

Receptores

Desde la introducción se deja claro quiénes son los receptores de esta epístola: (1:1) la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en Acaya.

La ciudad de Corinto

 Para lograr entender las situaciones particulares y únicas dilucidadas con exclusividad por Pablo en esta epístola a abordarse en el siguiente punto, es trascendental conocer y distinguir algunos asuntos substancialmente importantes en torno a esta ciudad. Corinto era la ciudad más importante en Grecia y en el resto del mundo antiguo; era la capital de Acaya. En tamaño, era la cuarta ciudad más grande del imperio romano, sede central de la adoración a Venus, hecho conocido en todo el imperio y causante de algunos tópicos abordados por la pluma del apóstol.

     Como estaba situada en rutas comerciales convirtiéndola en todo un emporio comercial internacional, estos elementos la llevaron a la tan famosa vox populis depravada reputación pública conocida en todo el imperio al punto tal que, para los actos sexuales más inmorales y prácticas de libertinaje sexual en el imperio, se hacía un acuñamiento proverbial del nombre de la ciudad como si fuera un verbo: vamos a “corintear” o “corintizar”. Este contexto provocó varias líneas de la pluma de Pablo en esta epístola. Fue tan difícil el ministerio allí que Dios tuvo que darle palabras de aliento y desafío al apóstol en visión de noche (Hch. 18:9,10).

2.   Motivo de la carta

Aparenta que la “venida de Estéfanas, Fortunato y Acaico” (16:17) fue la ocasión y manera en que Pablo se entera de ciertas situaciones delicadas en la iglesia. En cierta manera, estas situaciones de la iglesia de Corinto representaban un rayo X de la misma ciudad de Corinto. Las temáticas específicas que se suscitaban en Corinto y en la iglesia de Corinto (1:11) abren un gran paraguas que Pablo trata de abordar en la epístola: divisiones, sexo, comida, disciplina, el culto y la resurrección de los santos, etc. Cada uno de estos temas tiene sus respectivos subtemas abordados. El calificativo de “la epístola de los problemas” podría caerle “como anillo al dedo”. Ante cada problema, luego de describirlo, se señala la solución de acuerdo con el evangelio de Jesús.

Características

Una característica de la epístola es lo personal y directa. El apóstol escritor emplea el pronombre “vosotros” 146 veces. Es una carta directa, franca, muy específica ante aspectos puntuales.

Teología

Pablo, como apóstol, maestro, pastor y perito arquitecto, aborda una serie de tópicos teológicos y doctrinales importantes tales como la persona de Cristo (cristología), el pecado (hamartiología), pneumatología (dones carismáticos), eclesiología (iglesia) y escatología (resurrección), entre otros. Por otra parte, también aborda temáticas prácticas importantes como la santificación, el servicio de las mujeres, la cena del Señor, orden del culto, ofrendas, disciplina en la iglesia, santificación, problemas interpersonales y matrimoniales, liturgia, etc.

Correspondencia entre Pablo y Corintio.

Es curioso el detalle que, a diferencia con las otras iglesias, existió una prolífica correspondencia entre Pablo y la iglesia de Corinto, obviamente considerando las cartas perdidas. De I y II de Corintios emana la siguiente correspondencia:

La primera carta: perdida: Pablo, tras quedarse tres años en Éfeso (Hch. 19:1-41), probablemente realizó una segunda visita de corrección (II Co. 13:1). De regreso a Éfeso escribe una extraviada carta más enérgica (véase 1 Co. 5:9).

La carta consoladora: II Corintios: Tito actualiza a Pablo (II Co. 7:6-7) sobre los correctivos por parte de la iglesia.

Pablo escribió otra carta por medio de Timoteo (II Co. 1:1) elogiando y animando a la iglesia.

3. Estructura de la Carta

La siguiente estructura emana de la división en perícopas de la TCB siguiendo la intención, organización y articulación del autor Pablo:

I. Introducción (1:1-9)

A.    Saludos (1:1-3)

B.    Acción de gracias (1:4-9)

II. Desórdenes y solución de ellos (1:10-6:20)

A.    Advertencia contra las divisiones porque Cristo no está dividido (1:10-17)

B.    El mensaje de la cruz: Cristo es el poder sobrenatural y la sabiduría de Dios (1:18-31)

C.    El Cristo crucificado (2:1-5)

D.    Sabiduría que viene de Dios (2:6-16)

E.     Inmadurez espiritual de los corintios (3:1-23)

F.     Servidores de Cristo (4:1-21)

G.    La disciplina en la iglesia (5:1-12)

H.    Comunidad cristiana: arreglen los problemas entre ustedes (6:1-11)

I.      Santifiquen sus cuerpos pues son templo del Espíritu Santo (6:12-20)

III, Respuestas sobre asuntos varios (7:1-14:40)

A.    Consejos matrimoniales (7:1-16)

B.    Lo importante es guardar los mandamientos de Dios (7:17-24)

C.    Consejo para los solteros (7:25-40)

D.    No escandalice a los más débiles (8:1-12)

E.     Los derechos de un apóstol (9:1-27)

F.     Aprendamos de los errores de nuestros antepasados (10:1-13)

G.    Advertencia contra la idolatría (10:14-22)

H.    Fundamentemos nuestra libertad haciendo el bien a los demás (10:23-11:1)

I.      Instrucciones para el culto (11:2-16)

J.      La comida del ágape y la santa cena (11:17-34)

K.    Dones espirituales (12:1-11)

L.     El cuerpo de Cristo (12:12-31a)

M.   Himno del amor sacrificial (12:31b-13:13)

N.    Los dones para la edificación de la iglesia (14:1-25)

O.    Los cultos para la edificación de la iglesia (14:26-40)

IV. Respuestas sobre la resurrección (15:1-58)

A.    La resurrección de Cristo y la resurrección de los muertos (15:1-34)

B.    El cuerpo y la resurrección (15:35-58)

V. CLAUSURA (16:1-24)

A.    Una ofrenda para la iglesia de Jerusalén (16:1-4)

B.    Planes de Pablo (16:5-12)

C.    Consejos adicionales (16:13-18)

D.    Saludos finales y despedida (16:19-24)

4. Sobre la portada

Título: Un amor sobrenatural.

Reseña de la obra:

En mi obra ‘Un amor sobrenatural’, me inspiré en el texto bíblico de 1 Corintios y en la importancia que se le da al cuerpo de Cristo. También, quería representar los dones espirituales que se mencionan en algunos pasajes y resaltar su importancia, por lo que utilicé colores y figuras que bordean el cuerpo de Cristo para simbolizarlos. Los tonos oscuros en la obra representan las adversidades que enfrentamos en la vida, mientras que los tonos claros, como el amarillo de la cruz, representan la luz de Cristo sobre cualquier situación. Pero por encima de todo, mi inspiración fue ese amor sacrificial que solo Jesús pudo haber mostrado por mí y por todos nosotros. La abstracción de la obra representada como partes del cuerpo de Cristo, significa que solo podemos ser uno en Él si entendemos y vivimos ese amor sobrenatural. Espero que esta obra pueda inspirar a otros a buscar al Dios de amor que yo conozco y también eso le genere la experiencia práctica de esos dones que provienen de él.

 


Capítulo 1
1 CORINTIOS
Saludos
1:1. Pablo, llamado por voluntad de Dios a ser “apóstol”
ἀπόστολος (apóstolos). Sustantivo masculino, segunda declinación, primera sección, caso nominativo singular, traduce: apóstol; se deriva de dos raíces griegas: 1. La preposición ἀπό (apó), traduce: de, desde, de parte de, por medio de, 2. El verbo στέλλω (stéllo), traduce: apartar, enviar. La palabra apóstol significa un enviado de parte de… En latín, el término introduce en su significado el sentido de misión, un comisionado. Actualmente el término genera muchas discusiones, por ser aplicado en sentido eclesial, jerárquico, de posición, pero en el Nuevo Testamento, el significado tiene la connotación de “comisión”, indica que una persona es enviada por Dios. El apóstol Pablo en esta carta, defiende su apostolado, y aclara que su labor ministerial, su llamado misionero fue validado por el mismo Dios, no se refiere al sentido jerárquico, sino al servicio ministerial.
de Jesucristo, y nuestro hermano Sóstenes,

2. a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su pueblo santo, junto con todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en todas partes, quien es Señor de ellos y también nuestro:
3. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les conceda la
χάρις (Jaris), sustantivo femenino, tercera declinación, caso nominativo, singular, traduce gracia, el regalo que Dios da a través de su Hijo, significa vivir la vida de Dios en Jesucristo.
, que es vivir la vida de Dios en Cristo Jesús, y la
εἰρήνη (eirene), es un sustantivo en caso nominativo, femenino, singular que tiene su trasfondo en las palabras hebreas “שָׁלוֹם: shalom” y “שָׁלַם: shalem”, la primera traduce paz, la segunda justicia e integridad, con la connotación que la verdadera paz se da en la búsqueda de la justicia; es decir, la paz se fundamenta en la práctica de la justicia.
, que se fundamenta en la práctica de la justicia, para que sean parte de la naturaleza cristiana de ustedes.

Acción de gracias
4. Doy gracias a mi Dios constantemente por ustedes, pues Él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia.
5. Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento.
6. El testimonio de Cristo ha sido confirmado en ustedes;
7. de modo que no les falta ningún don espiritual, mientras esperan la revelación de nuestro Señor Jesucristo.
8. Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean ejemplo de vida en el día de nuestro Señor Jesucristo.
9. Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
Advertencia contra las divisiones, porque Cristo no está dividido
10. Hermanos, les pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se pongan de acuerdo unos con otros para que no haya divisiones entre ustedes; les pido que se unan en torno a las mismas ideas y los mismos propósitos, tengan armonía en el pensar, en el hablar y en el sentir.
11. Les digo esto, mis queridos hermanos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay muchas discordias entre ustedes.
12. Me refiero a que están tomando partido por una persona, y unos dicen: “Yo soy de Pablo”; otros afirman: “Yo soy de Apolos”; otros: “Yo soy de Pedro; y otros: “Yo soy de Cristo”.
13. ¡Cómo! ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O es que fueron
ἐβαπτίσθητε (ebaptístete), verbo, voz pasiva, modo indicativo, tiempo aoristo, segunda persona del plural, traduce: fueron bautizados, viene del verbo βαπτίζω (baptízo), significa “sumergirse para ser levantado”. El verbo no necesariamente hace referencia a un bautismo en agua, también puede tener la connotación de sumergirse en otras situaciones, en problemas, para después ser levantado. La literatura neotestamentaria y de los Padres de la Iglesia, usaron esta figura del bautismo para relacionarlo con la obra pascual de Cristo en la cruz. Desde esta perspectiva se fundamenta el rito de iniciación cristiana, que es el bautismo, como un acto público, que significa muerte de la vieja naturaleza, sumergirse en un proceso de cambio, arrepentimiento, transformación y purificación, para ser levantado a una nueva vida, ser resucitado en una nueva naturaleza cristiana, morir para el mundo, y vivir para Dios. Así como Jesús, como ejemplo máximo de amor sacrificial, murió por nosotros, para que tengamos vida eterna, debemos asumir un compromiso de matar nuestro yo para que Él viva en nosotros, a través del amor sacrificial; encontramos una profunda disertación de Pablo en Romanos 8 sobre esta teología, así como en la Didajé.
en el nombre de Pablo?

14. Gracias a Dios que la mayoría de ustedes no fueron bautizados por mí, excepto Crispo y Gayo,
15. para que nadie diga que ustedes fueron bautizados en mi nombre;
16. bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; pero a parte de estos, no recuerdo haber bautizado a nadie más.
17. Pues, Cristo no me ha enviado a bautizar, sino a anunciar el evangelio que transforma toda la
εὐαγγελίζεσθαι (euaggelídsesthai) es verbo, en voz media, modo infinitivo, tiempo presente, traduce: evangelizar, anunciar el evangelio. Deriva del verbo εὐανγελίζω (euangelízo), se compone de dos raíces, el prefijo εὐ (eu) que contiene el verbo εὑρίσκω (jeurisco), significa encontrar. El verbo se traduce como encontrar algo para una transformación integral; el sustantivo ἄγγελος (angelos) significa mensaje, mensajero. Por eso el verbo εὐαγγελίζεσθαι traduce: comunicar un mensaje que transforma toda la existencia humana, incluye el aspecto físico, emocional, psicológico y espiritual, es una transformación integral.
, y no con discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no pierda su poder y centralidad.

El mensaje de la Cruz: Cristo es el poder sobrenatural y la sabiduría de Dios
18. El mensaje de la cruz parece una tontería y hasta una locura para aquellos que están perdidos; pero para los que estamos siendo salvados es poder
δύναμις (dúnamis) sustantivo femenino, tercera declinación, caso nominativo singular, traduce: poder, poder sobrenatural. δύναμις (dúnamis) indica poder divino, poder milagroso, un poder sobrenatural. Hay dos términos en griego que se traducen al español como poder; uno de ellos, se utiliza en el Nuevo Testamento, exclusivamente para indicar el poder de Dios, es el sustantivo δύναμις (dúnamis) mencionado en Hechos 1:8; el otro es la palabra ἐνέργεια (energeia) también traduce poder, pero hace referencia a un poder natural, no sobrenatural, este sustantivo además traduce: fuerza, poder, actividad, y por lo general se usa para indicar el poder humano.
de Dios.

19. Como está escrito: ““Destruiré
Cita a Isaías 29:14.
.

20. ¿Dónde están los que se creen sabios? ¿Qué pasó con los que creen saberlo todo? ¿Dónde están los expertos en las Escrituras? ¿Dónde están los intelectuales que discuten sobre asuntos de este tiempo? Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo.
21. Ya que, el mundo en su propia sabiduría humana, no conoció a Dios. Por lo que Dios en su sabiduría, prefirió salvar a los que creen en el mensaje que anunciamos, aun cuando este mensaje parezca una locura.
22. Los judíos buscan señales milagrosas, mientras los griegos buscan sabiduría humana;
23. pero nosotros anunciamos a un Cristo crucificado. Este mensaje resulta escandaloso e incluso ofensivo para los judíos y les parece una tontería, un absurdo y una locura a los que no son judíos,
24. en cambio para los que han sido llamados por Dios, judíos o no, Cristo es poder sobrenatural y sabiduría de Dios.
25. Pues lo absurdo de Dios es más sabio que la sabiduría de los seres humanos, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los seres humanos.
26. Ahora, hermanos, reflexionen sobre la vocación que recibieron: según las normas humanas, entre ustedes no hay muchos sabios, tampoco muchos que tengan influencias, ni que pertenezcan a familias importantes; pero a pesar de todo, Dios los ha llamado;
27. porque Dios prefirió usar a los locos de este mundo para confundir a los sabios, y prefirió usar a los débiles de este mundo para avergonzar a los poderosos;
28. Dios prefirió lo que el mundo cree que no es importante, lo que desprecia y lo que no vale nada, para anular lo que el mundo cree que es importante;
29. para que quede claro que, ante Dios, nadie tiene de qué jactarse.
30. Por Dios, ustedes están unidos a Jesucristo, quien se hizo sabiduría de Dios para nosotros. Por medio de Cristo, Dios nos justifica, nos santifica y nos redime.
31. Como está escrito: ““Si
Cita a Jeremías 9:24.
 


Volver arriba
Comparte la bendición: