Lucas Capítulo 17
Títulos:
Instrucciones a los discípulos
El deber del discípulo
Jesús sana a los diez leprosos
El reino de Dios está en ustedes
Versículos:
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Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL Teorías de Formación Aclarando siempre que las teorías de formación solo son intentos de aproximación, no se trata de verdades absolutas, pero que dentro del ejercicio académico y por lo histórico de la tradición, se asume posturas de lo que se cree más asertivo, dentro de diálogos que aún siguen abiertos. Autor Según la tradición, y no hay motivos contundentes para dudar, que se trata de Lucas, el Médico amado; inclusive algunos estudiosos hacen la observación de que él es más técnico para describir las enfermedades y que es muy interesado en la sanidad integral como característica fundamental del Reino de Dios. De acuerdo con la patrística, como por ejemplo Eusebio de Cesarea, defendía que su origen era de Antioquía, es decir, un gentil, de origen pagano convertido al judaísmo y al cristianismo. Mucho de lo que se conoce sobre el personaje es de fuentes extrabíblicas y sujetas a poca historicidad, como la teoría de que era pintor, o las distintas versiones de su causa de muerte, no obstante, el texto en sí, habla mucho de la personalidad de su autor, el vocabulario, la forma que las memorias son usadas, y que a pesar de la posibilidad de ser de origen gentil, refleja su amplio conocimiento de la tradición judía, un manejo espectacular de la hermenéutica judía y de la literatura rabínica, un dominio excelente de la Septuaginta Griega, la fraseología, la manera como los términos aparecen, la construcción sintáctica del Evangelio, las expresiones fonéticas, que nos va dibujando un perfil de este autor, que por veces, sí es posible hacer una relación con la teología paulina, o sea, no se descarta la teoría de que fue el Lucas que anduvo con Pablo, y fue su compañero en algunos de sus viajes misioneros. El Nuevo Testamento hace tres posibles menciones a este personaje: En Colosenses 4:14, que lo caracteriza como el médico amado; en 2 Timoteo 4:11, donde Lucas es presentado como el único amigo que está con Pablo en Roma y en Filemón 1:23-24, que incluye a Lucas como cooperador de Pablo. Fecha y Lugar La fecha siempre es una cuestión compleja y fluctuante, algunas teorías proponen una datación que responde a la tradición, antes del 70 d.C., principalmente porque trata de leer las narraciones de guerras, de tribulación, de persecución, de destrucción de templo y de Jerusalén como una previsión, pero en Lucas parece que todo eso ya pasó, como, por ejemplo, en Lucas 19 o 21, es por ello, que se prefiere la teoría de que Lucas fue escrito alrededor del 80 d.C. El lugar también es bastante discutido, algunas teorías defienden que fue en Roma, otras en Éfeso, en la región de Asia Menor, todavía hay quien diga que fue en Macedonia, pero optaremos por la teoría que probablemente fue escrito en Antioquía, una ciudad cosmopolita que fue muy significativa en el cristianismo apostólico primitivo. Lo que se sabe es que Lucas no tuvo muchos problemas en cuanto a su canonización y aceptación litúrgica y eclesiástica, las listas más antiguas, como el Códice Muratorio (170 d.C.) ya incluye la obra lucana; hasta el canon de Marción, el hereje, consideró a Lucas como el verdadero evangelio, con algunas ediciones; también en los escritos de los Padres de la Iglesia, Lucas goza de gran autoridad y legitimidad canónica. Destinatarios En su prólogo, especifica que está destinado al excelentísimo Teófilo, un nombre de origen griego que significa alguien que ama a Dios, o amado por Dios debido a que se compone de dos raíces griegas, 1. θεός (Teós), que traduce Dios y 2 φίλος (fílos) deriva del verbo Φιλεω (fileo), significa amor sentimental o afectivo. Sin embargo, no se sabe a quién exactamente se refería el autor con Teófilo, hay algunas teorías con respecto a este personaje, la más aceptada, es que era un funcionario romano de alto prestigio, ya que Lucas se refiere a él con la expresión formal “κράτιστε (krátiste), palabra griega que significa: excelentísimo, honorable, estimado. Es posible que Teófilo era un simpatizante del cristianismo por eso Lucas le dirige su evangelio con motivos apologéticos para que Teófilo conozca la historia de la fe cristiana; otra teoría muy conocida es que Teófilo era creyente y gozaba de mucha influencia romana. Lucas le escribe para que conozca más sobre los fundamentos de la fe cristiana y pueda defender el cristianismo ante la corte romana, además de ser un posible auspiciador de la investigación lucana; también hay la teoría de que Teófilo no necesariamente se refiere a una sola persona, sino a toda la comunidad amada por Dios o que ama a Dios, o sea, la comunidad cristiana; aquí nos inclinamos más a esta última, que el Evangelio fue escrito a toda la comunidad cristiana, con énfasis gentil, que amaba a Dios.
Instrucciones a los discípulos 17:1. Jesús advirtió a sus discípulos: – Es imposible que no vengan escándalos y tropiezos; pero ¡Ay, de aquellos que los ocasionen! 2. Más le valdría a esta persona ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños. 3. Les aconsejo esto: Estén atentos; si tu hermano peca contra ti, corrígelo, y si se arrepiente, perdónalo. 4. Y si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día, se arrepiente, vuelve a ti y te pide perdón, perdónale. 5. Los apóstoles dijeron al Señor: – ¡Aumenta nuestra fe! 6. Entonces dijo el Señor: – Si tienen fe del tamaño de un grano de mostaza, podrán ordenar a un gran árbol!: “¡Desarráigate de aquí y plántate en el mar!”, y ténganlo por seguro que eso sucederá. El deber del discípulo 7. ¿Quién de ustedes, teniendo un empleado que trabaja la tierra y pastorea, cuando llega del campo, le dicen: “entra a mi casa y siéntate a la mesa”? 8. Lo más común sería decir al empleado que prepare la cena, sirva la comida y la bebida, y después él podrá comer y beber. 9. ¿Acaso se le da algún mérito al empleado porque hizo el trabajo que se le ordenó? 10. Así también ustedes, cuando hagan todo lo que se les ordenó, digan: “Nosotros estamos para servir, sólo hemos cumplido con nuestro deber”. Jesús sana a los diez leprosos 11. Caminando hacia Jerusalén, Jesús tomó un camino que pasaba entre la región de Samaria y la región de Galilea. 12. Y entrando a un pueblo, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, quienes se pararon manteniendo el distanciamiento que se requería, 13. y suplicaron, gritando: – ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14. Jesús los vio, y dijo: – Vayan, y preséntense ante los sacerdotes; y mientras iban, quedaron sanos. 15. Entonces, uno de ellos, cuando se dio cuenta de que había sido sanado, regresó dando gracias a Dios. 16. Agradecido, se postró con su rostro a los pies de Jesús, dando gloria a Dios. Él era samaritano. 17. Jesús preguntó: – ¿No fueron sanados diez? ¿Y los otros nueve, dónde están? 18. ¿ninguno regresó para dar gracias a Dios, sino solamente el extranjero? 19. Y dijo a él: – Levántate, y sigue tu camino, tu fe te ha salvado. El reino de Dios está en ustedes 20. Los fariseos le preguntaron a Jesús: – ¿Cuándo ha de venir el reino de Dios? Y Él les dijo: – El reino de Dios no viene en forma ruidosa, ni con advertencias, ni en forma visible; 21. ni dirán: “¡Miren, aquí está! o ¡Miren, allá está!, porque el reino de Dios βασιλεία (basileía) sustantivo femenino, primera declinación, primera sección, en caso nominativo singular, traduce, el reino. El reino, es el mensaje central en la enseñanza de Jesús, e inclusive es el contenido del Evangelio. El término reino tiene antecedentes en el Antiguo Testamento y en la literatura rabínica. En el Antiguo Testamento se usa la expresión hebrea מלכוּת “malkut”, significa reino. Las Escrituras judías concebían a Dios como rey, y su reinado se fundamentaba en la soberanía y autoridad, estaba por encima de un territorio o lugar geográfico. El reinado político de Israel a través de los reyes era una expresión del reinado total de Dios, es por eso, que en el Antiguo Testamento se concebía al rey humano como un embajador o representante de Dios en la tierra, y eso mantuvo viva la teocracia judía, el rey gobierna en nombre de Dios.
Varias líneas teológicas se aprecian en el Antiguo Testamento que reflejan el reinado de Dios como la paternidad de Dios con el pueblo, en su poder, Dios libera al pueblo de la esclavitud, posterior a la libertad, se establece un marco jurídico legal que contiene las promesas de su reinado escatológico.
En el período intertestamentario, la literatura rabínica con el tema del reinado de Dios se fue perfeccionando en la figura del Mesías. No era Dios, sino un Ungido por Dios, él gobernaría en nombre de Dios. La misión del Mesías en la literatura rabínica dice, que él va a asegurar una estabilidad política, económica y militar en Israel. El Ungido debía venir de la descendencia de David, rey que simboliza el mejor gobierno y un buen rey que había tenido Israel.
Con esta concepción mesiánica, en los tiempos de Jesús, se levantaron varios grupos religiosos, entre ellos, los “zelotes” que concebían un reino netamente político y militar, ellos aspiraban destruir el imperio romano a través del Mesías. Cuando surge Jesús en la historia, una parte del pueblo lo asoció con la figura política mesiánica. Una de las formas de identificarlo es a través de señales que haría, eso permitió que Jesús fuera identificado como el Mesías, por las señales que realizó.
Jesús presentó un mensaje muy diferente del reino al que ya tenían los judíos. El mensaje de Jesús y la mejor definición del reino la encontramos en Lucas 17:20-21, presenta el reino como “un don, regalo que viene de Dios y se encarna en el interior de cada persona de buen corazón, transformando a esta persona, acción que permite adquirir un compromiso social y comunitario, en unidad con los demás que han sido transformados por el reino y proyectar una regeneración social.” En esta cita, para Jesús el lugar original del reino es el interior del creyente y se evidencia en el exterior. La persona adquiere compromiso social a favor de la justicia. En esta definición, Jesús habla de las dos dimensiones del reino, la primera es de carácter individual y personal se vive en el interior, en el corazón; la segunda es comunitaria, en relación con los demás, ya que el verdadero creyente es parte de una comunidad llamada Iglesia, ella adquiere un compromiso de transformación a favor de la sociedad. está siendo realidad en el interior de cada persona, y luego se vuelve comunitario. 22. Entonces, Jesús dijo a sus discípulos: – Vendrán días donde ustedes anhelarán ver y experimentar al Hijo del Hombre al menos por un día, pero no podrán. 23. La gente les dirá: “¡Mírenlo allí! o ¡Mírenlo aquí! No vayan, ni sigan, ni les hagan caso. 24. Así como el relámpago resplandece iluminando el cielo de un extremo al otro, así será el Día del Hijo del Hombre. 25. Pero, primero Él debe sufrir mucho, y ser rechazado por esta generación. 26. Tal como pasó en los días de Noé, así pasará en los días del Hijo del hombre: 27. Comían, bebían, se casaban, se comprometían en matrimonio, vivían tranquilamente como si nada, hasta que llegó el día, que Noé entró en el arca y vino el diluvio y destruyó a todos. 28. Así mismo como sucedió en los tiempos de Lot: donde comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; 29. pero, el día que Lot salió de Sodoma llovió fuego y azufre desde el cielo, y destruyó a todos. 30. Así será el día cuando el Hijo del Hombre se revele. 31. En aquel día, quien esté en el tejado, y sus bienes estén en su casa, no baje para recogerlos, y el que esté en el campo, que no regrese por lo que haya dejado atrás; 32. acuérdense lo que le pasó a la mujer de Lot. 33. Cualquiera que busque conservar su vida, la perderá, y cualquiera que la pierda, la conservará. 34. Les digo: en esa noche cuando estén dos en una cama, uno será tomado y el otro será dejado. 35. Estarán dos mujeres moliendo juntas, una será tomada y la otra será dejada. 36. El versículo 36, que algunas versiones lo contienen, dice: “Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado.” Frase que no se encuentra en los manuscritos más antiguos. 37. Y le preguntaron a Jesús: – ¿Dónde será todo eso Señor? Jesús respondió: – Donde está el cadáver, ahí también se juntarán los buitres. |
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