1 Tesalonicenses Capítulo 2

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

Sobre la autenticidad

La cita mencionada del libro de los Hechos 17:1ss, es un dato que aporta a la paternidad paulina de la primera carta sin cuestionamientos. En cuanto a su contenido, hay opiniones con respecto a dos fragmentos que han

sido objeto de mucha atención: 1 Tes. 2:15-16 y 5:1-11, los exégetas están divididos en su opinión en aceptar la autoría paulina de estos, debido a que el primer pasaje menciona un vocabulario no paulino, el empleo de motivos antijudíos conocidos que Pablo no utiliza y, el segundo pasaje parece una ligera corrección de la perícopa anterior . Aunado a ello, la opinión dividida sobre la autenticidad de la segunda carta, posición que está siendo aceptada por los estudiosos, sobre todo la escuela alemana de interpretación, es decir, la segunda Carta a Tesalonicenses no sería escrita por Pablo.

Las razones de autenticidad paulina a la segunda carta tienen como fundamento el carácter judío y apocalíptico en el relato de 2:3-12 así como el gran parecido en el contenido con el primer escrito: similitud en el vocabulario, frases y estructura con 1 Ts. y términos que no aparecen en los demás escritos de Pablo.

A la par, muchos expertos que afirman la autoría paulina, arguyen que Pablo conocía la apocalíptica judía y utilizó los conceptos de ese género en sus cartas. Por lo tanto, la afirmación general de la carta en su conjunto, a excepción de los dos fragmentos citados, la autoría de Pablo para la primera carta es aceptada; sin embargo, la segunda carta es pseudoepígrafa, escrita por algún discípulo del apóstol, después de la muerte de Pablo.


Capítulo 2
 
Ministerio de Pablo en Tesalónica

2:1. Queridos hermanos, ustedes saben que nuestro tiempo en Tesalónica siempre fue productivo;
2. saben también que sufrimos y fuimos maltratados en Filipos, pero con la ayuda de nuestro Dios, tuvimos valentía para predicarles el evangelio de transformación250, a pesar de la oposición.
3. Porque nuestra predicación no se fundamenta en un error, ni en una mentira y tampoco en un engaño,
4. sino que fuimos aprobados por Dios, para que se nos confiara el anuncio del evangelio, hablamos con total transparencia, no para agradar a los hombres, y sí a Dios, que conoce nuestros corazones.
5. Ustedes saben que nunca hemos venido con palabras de adulación a nadie, y que tampoco hemos venido a buscar dinero, Dios es testigo;
6. que tampoco hemos buscado la gloria de los seres humanos, ni de ustedes, ni de otros.
7. Pudimos ser carga económica para ustedes como apóstoles de Cristo, pero hicimos lo contrario, fuimos amables en medio de ustedes, como una madre cuida con ternura a sus propios hijos.
8. Por eso, les tenemos un profundo cariño, y nos hubiera gustado, no solamente predicar el evangelio de Dios, sino también dar nuestras propias vidas por ustedes, porque ustedes llegaron a ser muy queridos por nosotros.
9. Ustedes se acuerdan, queridos hermanos, que para proclamar el evangelio de transformación de Dios, hemos trabajado duro y con mucha fatiga, trabajando noche y día para no ser una carga para algunos de ustedes.
10. Ustedes son testigos, y también Dios, de que hemos tenido una conducta santa, justa e intachable con ustedes los creyentes;
11. así como un padre cuida a sus hijos, nosotros los cuidábamos, los aconsejábamos, los exhortábamos y los animábamos;
12. con el propósito de que caminen dignamente como llamados de Dios, participen de su reino y de su gloria.
13. Por eso, nosotros damos gracias a Dios constantemente, de que al recibir la Palabra de Dios por medio nuestro, la recibieron no como palabra humana, sino como verdaderamente es, Palabra de Dios, la cual actúa transformándolos a ustedes los creyentes.
14. Porque ustedes, mis queridos hermanos, siguieron el ejemplo de las iglesias de Dios que están en Judea, pues esas Iglesias sufrieron mucho por Cristo, y ustedes también están sufriendo persecuciones por sus propios compatriotas, así como ellas fueron perseguidas por los propios judíos,
15. que inclusive mataron al Señor Jesús, así como a los profetas y a nosotros nos expulsaron, estas actitudes de los judíos no agradaron a Dios, porque ellos son enemigos de todos,
16. ellos quieren impedir que nosotros prediquemos a los que no son judíos, para que sean salvos, empeorando cada vez más su situación delante de Dios, añadiendo más pecados a los que ya tienen; por eso la ira de Dios está aumentando y pronto el Señor pondrá un fin a esta situación.  
El deseo de Pablo de volver a ver a los tesalonicenses

17. Queridos hermanos, nosotros estamos lejos de ustedes por un tiempo, pero, aunque no los veamos físicamente, en nuestro corazón y pensamientos estamos siempre con ustedes, además deseamos y luchamos por volver a verlos;
18. de verdad queríamos visitarlos, intentamos ir donde ustedes, yo en especial una y otra vez lo intenté, pero Satanás puso obstáculos.
19. ¿Saben cuál es nuestra esperanza, alegría y recompensa? Cuando el Señor Jesucristo venga o se manifieste con su presencia251 ¿de quién más nos sentiremos orgullosos y felices sino de ustedes?
20. ¡Ustedes son nuestro orgullo y alegría!   
  


Volver arriba
Comparte la bendición: