Juan Capítulo 10

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

Bosquejo teológico del Evangelio de Juan

El bosquejo del evangelio de Juan presenta el progreso de un conflicto, ya que unas de las características significativas de este libro es el manejo en forma magistral de las emociones. Podemos decir que es un evangelio que se entrelaza con toques de psicología al analizarse de la siguiente manera:

1. Prólogo (Juan 1:1-18): Presenta el resumen del libro, habla sobre el origen, naturaleza y la misión del Verbo o del λόγος (lógos).

2. Período de consideración (Juan 1:19 – 4): Presenta a Jesús en relación con cuatro personajes y sus respectivas necesidades, los cuales representan cuatro grupos diferentes: Juan el Bautista, Nicodemo, la mujer Samaritana y un noble romano; el libro presenta a Jesucristo a consideración de las necesidades de cada grupo.

2.1 Presentación/testimonio de Juan el Bautista y sus discípulos (Juan 1:19-2): Juan el Bautista presenta a Jesucristo como aquel que vendrá a bautizar con el Espíritu Santo, presenta a Jesús y además les recomienda a sus discípulos seguir a Jesús. Se resuelve una necesidad espiritual.

2.2 Presentación de Jesús a Nicodemo (Juan 3): Nicodemo representa la erudición de los judíos y el tema que se trabaja es el “Nuevo Nacimiento”, no es una simple conversación, es un diálogo profundo, académicamente teológico. Se resuelve una necesidad intelectual.

2.3 Presentación de Jesús a la Samaritana (Juan 4:1-45): Se trabaja las emociones de una mujer conflictiva, con este accionar supera los límites de Judea para decir que todos pueden adorar a Dios y encontrar la salvación por medio de Cristo. En este relato se resuelve una necesidad emocional.

2.4. Presentación de Jesús al noble (Juan 4:46-54): Al ser respetado, reconocido como Señor y sanar a un romano, Jesús se abre al mundo imperial, pagano. En este relato se resuelve una necesidad física.

3. Período de controversias (Juan 5-6): Surgen las polémicas académicas, debido a que Jesús realiza y dice cosas que desentonan con la teología tradicional judía. La controversia se inicia:

3.1 Jesús sana al paralítico de Bethesda (Juan 5): Se inicia la controversia teológica, debido a que lo sanó en el sábado y llama a Dios “Papá (Abba, en griego πατήρ (patér) en vocativo)”. Esto provocó el inicio de la polémica hacia Jesús. El sábado se había convertido en una institución cerrada en la teología judía, quien violaba el sábado era enjuiciado por el Sanedrín, por eso cuando Jesús sanó en pleno sábado, se despertó una controversia. En el arameo había dos términos de padre: Abba (padre terrenal) y el Abbí (padre celestial), Jesús usó Abba, causando un escándalo teológico.

3.2La multiplicación de los panes (Juan 6): Se generan tres controversias, debido a la presión que hacen los judíos sobre Jesús; por este milagro ellos dijeron que Jesús era el Mesías, porque una de las señales del Mesías era que diera de comer, que prolongara el milagro del maná. Juan 6:15, quisieron hacerlo rey, pero Jesús no vino con esta misión. Juan 6:26-30, la multitud seguía a Jesús solo porque les daba de comer. Solo se quedaron con la parte material del milagro. Juan 6:67-69, Pedro reafirma su fe en Jesús, se definen los grupos: los seguidores de Jesús y los que no confiaban en Jesús.

4. Período conflictivo (Juan 7-11:53): Hay cinco conflictos teológicos en este período cuando los líderes religiosos comienzan a pensar en matar a Jesús. Había tres fiestas anuales que representaban las tres vertientes teológicas del judaísmo, se llamaron las fiestas de peregrinación, se llamaban así porque debían celebrar estas fiestas dentro de los muros de Jerusalén: 1) La Pascua (paso de la muerte a la vida, celebraba la liberación), 2) Pentecostés (acción de gracias y recordar la entrega de la ley de parte de Dios a Moisés); y 3) Tabernáculos (la espera del Mesías).

4.1.La mujer adúltera (Juan 8): Conflicto para ponerle trampa a Jesús y él brinda una perspectiva particular sobre el tema del pecado.

4.2.Jesús sana el ciego de nacimiento (Juan 9): Conflicto donde Jesús presenta una perspectiva diferente a la teología de las maldiciones generacionales al responder “El nació ciego para que la gloria de Dios se manifieste”.

4.3.Parábola del Pastor bueno (Juan 10): Conflicto donde Jesús critica el mal manejo pastoral.

4.4.La resurrección de Lázaro (Juan 11:1-53): Conflicto donde Jesús evidencia su autoridad sobre la vida y la muerte, los líderes religiosos judíos se asombran y envidian el poder de Jesús, fue una amenaza porque les quitaba autoridad y credibilidad.

5. Período de crisis (Juan 11:54-12:36a): Describe cinco grupos de personas confundidas en relación a Jesús.

5.1.Los fariseos y los oficiales judíos (11:54-57): Que no aceptaban la autoridad de Jesús y ya habían decidido matarlo.

5.2.Los amigos de Jesús (Juan 12:1-11): Martha, María y Lázaro, le dan a Jesús un obsequio antes de su despedida; creían en Jesús.

5.3.La multitud (Juan 12:12-19): Buscan a Jesús por interés, se da la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Lo siguen interesados en las necesidades que Él podría saciar.

5.4.Los gentiles griegos (Juan 12:20-26): Quieren saber de Jesús, lo buscan para conocerlo.

5.5.Los discípulos confundidos (Juan 12:26-36a): No sabían qué creer, estaban confundidos con lo que estaba pasando.

6. Período de conferencia (Juan 12:36b-17): En este período Jesucristo tiene que vivir la consecuencia de la crisis que Él mismo provocó. Tiene una conferencia con los discípulos para prepararlos mentalmente para su muerte; luego tiene una conferencia con el Padre, la oración sacerdotal.

6.1. Jesús prepara a los discípulos para su muerte (Juan 12:36b-16): Jesús aquí diseña la teología de la esperanza frente a la muerte (Juan 14), en el capítulo 16 habla de pneumatología, esto quiere decir que la pneumatología para Juan se fundamenta en la esperanza.

6.2. La oración sacerdotal (Juan 17): Es una de las oraciones más hermosas, profundas y esperanzadoras de la Biblia, donde Jesús recogió todo lo que hizo e intercede por sus discípulos actuales y futuros.

7. Período de consumación (Juan 18-20): Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

8. Epílogo (Juan 21): En los manuscritos más antiguos no se encuentra este epílogo y es a partir del siglo V d.C. que comienza a ser evidenciado. Este añadido es notable por el estilo de griego que se usa en comparación al resto del evangelio. Sin embargo, su aportación es reforzar la resurrección de Jesucristo como un milagro.


Capítulo 10

Parábola del pastor

1. En verdad, en verdad les digo, el que no entra al corral de las ovejas por la puerta principal, sino que entra por puertas sospechosas, ese es un ladrón y bandido.
2. Pero el que entra por la puerta principal del corral de las ovejas, es un pastor auténtico.
3. A este, el portero abre la puerta, las ovejas reconocen su voz, el pastor identifica a cada oveja por su nombre y las saca para que se alimenten.
4. Cuando saca a las ovejas, el pastor siempre va adelante, guiándolas, y las ovejas le siguen, pues conocen su voz.
5. A un falso pastor, las ovejas no le siguen, más bien huyen de él, pues no reconocen la voz de los impostores.
6. Jesús les dijo esta comparación, pero ellos no entendieron a qué se refería.
Jesús el pastor bueno

7. Jesús les dijo nuevamente: – De cierto, de cierto les digo, que yo soy la puerta de las ovejas.
8. Todos los que vinieron antes de mí, eran ladrones y bandidos; pero las ovejas no escucharon su voz.
9. Yo soy la puerta, a través de mí entrarán, serán salvos, entrarán y saldrán para encontrar alimento.
10. El ladrón viene para robar, matar y destruir; Yo vine para que tengan vida plena, y la tengan en abundancia.
11. Yo soy un pastor bueno, el pastor bueno sacrifica su vida en favor de las ovejas.
12.El asalariado e impostor, que no es pastor, cuyas ovejas no le pertenecen, cuando ve que el lobo viene, abandona a las ovejas y huye; el lobo secuestra a las ovejas y las dispersa.
13. Al asalariado, no le importan las ovejas, sino que las abandona, lo que a le importa es el dinero.
14. Yo soy un pastor bueno, conozco íntimamente a mis ovejas y ellas me conocen,
15. como yo también conozco al Padre íntimamente y Él me conoce; y consecuentemente pongo mi vida por mis ovejas.
16. Tengo otras ovejas que no son de este corral; es necesario que yo las traiga, ellas escucharán mi voz y se formará un solo rebaño y yo seré el pastor.
17. Por esta razón el Padre me ama, porque yo doy mi vida, para volver a recibirla.
18. Nadie me quita la vida, sino que yo voluntariamente la coloco por amor sacrificial; tengo autoridad de mi Padre, para recobrarla. Este mandamiento recibí de parte de mi Padre.
19. Nuevamente hubo división entre los judíos por causa de estas enseñanzas de Jesús.
20. Muchos de ellos decían: – Está poseído por un demonio y está loco; ¿por qué lo escuchan?
21. Mientras que otros decían: – Estas palabras no son de un endemoniado; ¿Acaso un demonio puede abrir y sanar los ojos de los ciegos?
Jesús y la fiesta de la dedicación

22. Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la dedicación; era época de invierno,
23. y Jesús se paseaba en el templo, en el área de la puerta de Salomón.
24. Los judíos rodearon a Jesús, y le dijeron: – ¿Hasta cuándo nos confundirás y perturbarás nuestras almas? Si tú eres el Mesías, dilo abiertamente.
25. Respondió Jesús: – Ya les dije varias veces y no me creen; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
26. pero ustedes no creen, porque ustedes no son mis ovejas.
27. Mis ovejas oyen mi voz, yo las conozco íntimamente y ellas me siguen,
28. yo les doy la vida eterna, no se perderán jamás, y no permito que nadie las arrebate de mi mano.
29. Mi padre me las dio, y Él es mayor que todos ustedes, nadie puede robárselas de sus manos.
30. El Padre y yo somos uno.
31. Una vez más los judíos agarraron piedras para apedrearle.
32. Jesús les dijo: – Muchas obras buenas hice de parte de mi Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?
33. Los judíos le contestaron: – No te vamos a apedrear por las buenas obras, sino por la herejía que has dicho, tú siendo hombre, te haces Dios.
34. Reaccionó Jesús: – ¿No está escrito en su ley que Dios haya dicho: “ustedes son dioses”?
35. A aquellos que Dios llamó dioses, es porque recibieron la palabra y la practicaron, y la Escritura no puede ser quebrantada,
36. entonces ¿por qué llaman hereje, al que el Padre santificó y envió al mundo? ¿Porque dije que soy Hijo de Dios?
37. Si no hago las obras de mi Padre, entonces no crean en mí;
38. pero si hago las obras de mi Padre, aunque no crean en lo que yo digo, por lo menos crean en las obras, para que conozcan íntimamente las obras, ya que ellas hacen referencia a mi Padre y por fin conocerán que el Padre está en mí y yo en el Padre.
39. Lo buscaban de nuevo para arrestarlo; y él nuevamente se escapó.
40. Y volvió al otro lado del Jordán, donde Juan el Bautista había empezado a bautizar, y permaneció allí.
41. Y muchos vinieron a Jesús y decían: – En verdad, Juan no hizo ninguna señal, pero lo que dijo de Jesús, resultó ser verdadero.
42. En aquel lugar, muchos creyeron.
 


Volver arriba
Comparte la bendición: