2 TIMOTEO capítulo 2

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

3. Fecha y lugar de redacción Según Clemente de Roma, se sabe que Pablo viajó a España, como era su propósito según les comunicó a los creyentes en Roma cuando les escribió la Epístola (Ro. 15: 24), “Cuando vaya a España, iré a vosotros” no hay evidencias bíblicas, pero sí históricas3. Por lo tanto, existe la probabilidad que esta 2da carta se escribiera, en base a los acontecimientos históricos dentro de la fecha del año 65 d.C. 4. Destinatarios Según Samuel Pérez Millos (2016), tanto la primera como la segunda carta están dirigidas directamente a Timoteo a quien el apóstol Pablo llama “Verdadero hijo en la fe” (1 Timoteo 1:2), sin olvidar la inclusión de su Madre y abuela quienes eran mujeres de fe, ambas de origen judío. Timoteo fue encomendado y recomendado al ministerio por los ancianos de la Iglesia según el texto bíblico y confirmado apostólicamente por la imposición de las manos de Pablo (Hch. 14: 23; 1 Ti. 4:14; 2 Ti. 1: 6). 5. Trasfondo de la carta Esta segunda carta a Timoteo muestra el estilo y conocimiento que el apóstol Pablo tenía en cuanto al ADN de las Iglesia y como debían no solo comportarse sino también actuar en medio de los tiempos difíciles de herejías y los diferentes pensamientos filosóficos de la época. Señala William Barclay. 4Estas cartas, pues se refieren al cuidado y organización de la Iglesia y del rebaño de Dios; les dicen a los hombres cómo deben comportarse dentro de la comunidad de Dios; les instruye acerca de cómo deben administrarla, cómo deben ser los líderes y pastores, y cómo enfrentar las amenazas que ponen en peligro la pureza de la fe y la vida cristiana. El contenido de la segunda Epístola a Timoteo tiene una notable importancia para la Iglesia en general y para el líder en la congregación. Como decía Calvino: “Las epístolas pastorales, aunque dirigidas a hermanos concretos, son escritas por causa de otros” (Samuel Pérez Millos, 2016).
5En este período de las cartas pastorales se desarrollaban ciertas influencias que ponían el desarrollo de la Iglesia y la fe cristiana en alto riesgo. He aquí algunas corrientes movilizadas por un gnosticismo crudo, intelectualismo especulativo: se cuestionaba (1 Ti. 1:4; 6:4; 2 Ti. 2:23). La vanidad: el hereje es vanidoso, a pesar de que en realidad no sabe nada (1 Ti. 6:4), el ascetismo: trataban de establecer leyes especiales con respecto a las comidas, olvidando que todo lo que Dios ha hecho es bueno (1 Ti. 4: 4 – 5). La inmoralidad: invadían las casas e inducían a las mujeres débiles e insensatas a la concupiscencia y a los deseos carnales (2 Ti. 3:6). Palabras, leyendas y genealogías (1Ti. 6:20). Negaban la resurrección del cuerpo: decían que cualquier resurrección del cuerpo que el hombre fuera a experimentar ya había sido efectuada con anterioridad (2 Ti. 2: 18).

Capítulo 2


Consejos para la vida cristiana


1. Tú, hijo mío, fortalécete en la gracia que está en Cristo Jesús.
2. Usando las enseñanzas que escuchaste de mí, delante de muchos testigos, educa a otras personas fieles, que sean capaces, para que también enseñen a otros.
3. Comparte con otras personas, el sufrimiento a causa del evangelio, como buen soldado de Jesucristo;
4. ninguno que cumple el servicio militar se enreda en malos negocios en la vida, el único objetivo es agradar a aquel que lo hizo soldado.
5. El que corre como atleta, es premiado conforme a las reglas del atletismo.
6. El campesino que trabaja con dedicación, merece disfrutar su cosecha.
7. Piensa en todo lo que te he dicho; porque el Señor te dará entendimiento y discernimiento en todo.
8. Acuérdate de Jesucristo, que fue resucitado de entre los muertos, proveniente de la descendencia de David, según el evangelio de transformación que he predicado;
9. por lo cual he sido maltratado y soy prisionero como si fuera un delincuente, pero la Palabra de Dios nunca está presa.
10. Por todo esto, soporto todas estas penalidades, para ganar a los futuros cristianos, a fin de que ellos obtengan la salvación en Cristo Jesús, que nos hace partícipes de la gloria eterna.
11. Esta es la Palabra fiel: Si con Él morimos, también con Él viviremos;
12. si soportamos todas las pruebas, también con Él reinaremos; si lo negamos, también Él nos negará.
13. Si somos infieles, Él siempre permanece fiel, porque Él no se puede negar a sí mismo.
Preséntate prontamente aprobado ante Dios

14. Recuérdales estas cosas, testificando delante de Dios, que no discutan con palabras fuertes, porque esto no edifica a nadie e inclusive arruina la vida de las personas que las oyen.
15. Preséntate prontamente aprobado ante Dios, tu debes ser un obrero que no tiene nada de qué avergonzarse, porque has usado correctamente la Palabra de Dios y la has vivido, porque ella es una verdad plena.
16. Evita las palabrerías inútiles, porque en lugar de ayudarte a ser un mejor cristiano, te conducen a la pobreza espiritual.
17. Estas inútiles palabrerías son como el cáncer, que se extiende poco a poco por todo el cuerpo, y lo termina destruyendo; esto fue lo que le pasó a Himeneo y a Fileto,
18. ellos se desviaron de la verdad, y dijeron cosas heréticas, que la resurrección de los muertos ya sucedió, y estas enseñanzas trastornan la fe de los creyentes.
19. Sin embargo, el fundamento de Dios que es la sana enseñanza está vigente, y lleva un sello que la identifica y es este: conoció el Señor a los que están con Él ; apártese del pecado todo el que pronuncia el nombre del Señor.
20. En una gran casa no solamente hay vasijas de oro y de plata, sino también de madera y de barro, las primeras se usan para una comida de mucho honor, pero las otras de madera y barro se usan para comidas sencillas.
21. Si alguien se purifica a sí mismo de estas cosas pecaminosas, será vasija para honra, santificada, útil para el dueño, y aprobada para toda buena obra.
22. Aléjate de las pasiones juveniles, mejor practica la justicia, que es dignificar a otros, vive la fe por identidad, incorpora una conducta de amor sacrificial por los demás, vive la paz que se fundamenta en la justicia, y la práctica de todas estas cosas generará un corazón limpio que te ayudará a invocar al Señor.
23. Las tontas y estúpidas discusiones, evítalas, ya que provocan peleas.
24. El ministro del Señor no debe ser peleón, sino amable con todos, apto para enseñar, tolerante;
25. debes corregir con paciencia a los que se equivocan, porque es posible que se arrepientan ante Dios, y vivan un pleno conocimiento de la verdad,
26. y escapen de la trampa del diablo. , en la que están capturados por voluntad de él.
Comparte la bendición: