2 TIMOTEO capítulo 1

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

La Traducción Contemporánea de la Biblia (TCB) está llena de contenidos de suma importancia que le dan al lector dentro del ámbito académico herramientas suficientes para poder hacer una correcta o cercana interpretación, buscando el primer sentido del texto bíblico. Su lenguaje simple y profundo, muy contemporáneo, los medios exegéticos, el uso del griego, comentarios apropiados que le dan una nota importante al pie de la página para darle dirección al lector.

Esta nos conecta con la carta o Epístola de 2 Timoteo la cual está llena de consejos prácticos para la vida cristiana, su mensaje de permanencia ante cualquier circunstancia, la fidelidad al Señor, el no tener vergüenza de la identidad en Cristo, culminando con una tremenda confesión vivida del apóstol “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera” (2 Timoteo 4:7).

1. Autor de 2 Timoteo

1Muy probablemente el apóstol Pablo es el autor tanto de la 1ra como de la 2da carta a Timoteo, aunque la crítica liberal presentó cuestionamientos al respecto, no se puso en dudas que el autor era Pablo. Unos pocos datos sirven para recordar quien fue el escritor. Era de la tribu de Benjamín, y dentro del contexto religioso de su tiempo miembro del grupo de los fariseos (Hch. 23:6; Ro. 11:1; Fil. 3:5). Nacido en Tarso y tenía por esa razón ciudadanía romana (Hch. 16: 37; 21: 39; 22: 25.).

2. La Carta y el Término Epístolas Pastorales

2El término Epístolas Pastorales puede ser mal entendido. Parece indicar que tenemos un manual que intenta darnos una guía comprensiva en la estructura y gobierno de las Iglesias. Tal no es el caso, los pastores tienen la necesidad de saber muchas más cosas de aquellas que se cubren en estas cartas. Sin embargo, existen otras corrientes que si le dan la afirmación al término, como lo expresa Samuel Pérez Millos en su Comentario Exegético Al Texto Griego Del Nuevo Testamento (2016), donde se afirma que dicho término sí tiene el sentido de Epístolas Pastorales dado el desarrollo, estilo, y singularidad que se encuentra en ellas en cuanto al gobierno, estructuras, liderazgo y ministerio.

Capítulo 1
Saludo
1. Pablo, Apostol
ἀπόστολος (apóstolos), sustantivo masculino, segunda declinación, primera sección, caso nominativo; viene de dos raíces griegas. 1. ἀπό apó, una preposición que exige caso genitivo, traduce: de, desde, de parte de, por medio de, 2. στέλλω (stélo), verbo, que traduce: apartar, enviar. Apóstol significa enviado de parte de, en latín se usa en el sentido de misión, de comisionado. Actualmente es un término que genera muchas discusiones, por ser aplicado más en un sentido eclesial jerárquico, pero en el Nuevo Testamento tiene la connotación de una persona enviada por Dios. El apóstol Pablo, en la carta a los Gálatas, trata de defender contundentemente su apostolado, para aclarar que su labor ministerial y que su llamado misionero fue validado por el mismo Jesucristo, no en un sentido jerárquico, sino en el servicio ministerial.»>apóstol»] ἀπόστολος (apóstolos), sustantivo masculino, segunda declinación, primera sección, caso nominativo; viene de dos raíces griegas. 1. ἀπό apó, una preposición que exige caso genitivo, traduce: de, desde, de parte de, por medio de, 2. στέλλω (stélo), verbo, que traduce: apartar, enviar. Apóstol significa enviado de parte de, en latín se usa en el sentido de misión, de comisionado. Actualmente es un término que genera muchas discusiones, por ser aplicado más en un sentido eclesial jerárquico, pero en el Nuevo Testamento tiene la connotación de una persona enviada por Dios. El apóstol Pablo, en la carta a los Gálatas, trata de defender contundentemente su apostolado, para aclarar que su labor ministerial y que su llamado misionero fue validado por el mismo Jesucristo, no en un sentido jerárquico, sino en el servicio ministerial.
de Jesucristo, mediante la voluntad de Dios, según la promesa de vida que nos dio Cristo Jesús,
2. a Timoteo, hijo amado: , gracia
Χάριν (járin) sustantivo femenino, tercera declinación, caso acusativo, singular, traduce a la gracia, viene del nominativo Χάρις (Jaris) significa gracia, que es el regalo que Dios da a través de su Hijo, es vivir la vida de Dios en Jesucristo.
, que es vivir la vida de Dios en Cristo, misericordia, que es poner el corazón en la miseria del otro y paz ,que se fundamenta en la justicia, de parte de Dios padre y de nuestro Señor Jesucristo.
Acción de gracias
3. Doy gracias a Dios, a quien rindo culto, así como mis antepasados, con limpia conciencia, que siempre te tengo presente en mis oraciones, noche y día;
4. anhelo verte lo más pronto posible, siempre recuerdo las lágrimas que derramaste por el evangelio, y esto me llena de alegría;
5. el acordarme de que tú siempre has tenido una auténtica fe por identidad un legado que heredaste primeramente de tu abuela Loida y luego de tu madre Eunice, y que ahora está en ti.
Fiel al Evangelio
6. Por esta razón, te recuerdo, que hagas crecer el don que hay en ti, adquirido a través de la imposición de mis manos.
7. Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor sacrificial y de sabiduría.
8. Por eso, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo con tu propia vida, tampoco te avergüences de mí, ya que fui prisionero a causa del Señor, al contrario, vive los sufrimientos por causa del evangelio conforme al poder sobrenatural de Dios,
9. que nos salvó y nos llamó, con una vocación santa, esta salvación no se da por nuestras propias obras, sino a través de una gracia redentora, que nos fue dada por medio de Jesucristo, desde la eternidad,
10. esta gracia fue revelada mediante la manifestación de nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida, regalándonos la vida eterna a través del evangelio,
11. por el cual yo soy un predicador, apóstol y maestro.
12. Por la predicación del evangelio he sufrido muchas persecuciones, pero no me arrepiento ni tampoco me avergüenzo, porque estoy seguro en quien he creído, y estoy convencido de que Él es poderoso, además, tengo acumulada una riqueza de salvación para el día final.
13. Conserva el ejemplo de estas enseñanzas que escuchaste de mí y mantenlas a través de la práctica de la fe por identidad, viviendo una conducta de amor sacrificial y perseverancia en Cristo Jesús.
14. Guarda esta enseñanza de salvación por medio del Espíritu Santo que vive en nosotros.
15. Ya sabes esto querido amigo, que los que están en Asia Menor me abandonaron, incluso Figelo y Hermógenes.
16. Que el Señor tenga misericordia de la familia de Onesíforo, pues muchas veces me ayudó cuando estaba encadenado en la prisión y no se avergonzó de mí,
17. sino que cuando llegó a Roma, rápidamente me buscó y me encontró.
18. Tú mi querido Timoteo sabes muy bien cuanto él nos ha ayudado en Éfeso, por eso pido al Señor que tenga misericordia de él en aquel último día.
Comparte la bendición: