Hebreos Capítulo 5
5:1. Porque todo sumo sacerdote es escogido de entre los seres humanos; ya que es nombrado para representar al pueblo delante Dios, y para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecados; 2. además, debe tratar con paciencia a los ignorantes y pecadores, ya que él mismo está sujeto a las debilidades y limitaciones de la existencia humana; 3. y por causa de estas debilidades, tiene que presentar sacrificios tanto por él mismo, como por los pecados del pueblo. 4. Es un honor ser un sumo sacerdote, por eso nadie puede elegir esta posición de honra por sí mismo y en sí mismo, necesita ser llamado por Dios, así como fue Aarón. 5. Lo mismo sucede con Cristo: no se glorificó en sí mismo como sumo sacerdote, sino que Dios, quien le dio el honor de ser sumo sacerdote, lo glorificó, diciendo: “Tú eres mi hijo; heredas mi identidad” Cita a Salmos 2:7. 6. Y en otro texto de las Escrituras dice: 25“Serás sacerdote para siempre, según el orden real de Melquisedec” Cita a Salmos 110:4. 7. Cristo cuando estaba encarnado en la humanidad, oró y pidió ayuda a Dios, con gran clamor y lágrimas, pues era el único que le podría salvar de la muerte, y Dios respondió a sus oraciones porque Jesús era humilde y hacía todo lo que le agradaba. 8. Aunque era Hijo, a través del sufrimiento aprendió a obedecer; 9. Así que Jesús cumplió con todo lo que tenía que hacer, habiendo sido perfeccionado, llegó a ser autor de la salvación eterna para todos los que le obedecen, 10. y fue proclamado por Dios sumo sacerdote, según el orden real de Melquisedec. Advertencia contra los que se apartan de la fe y consejos para que se acerquen más a Dios 11. Hay mucho más que decir sobre este tema, pero no es fácil explicarles a ustedes todo, porque les cuesta mucho entender. 12. En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, porque ya llevan mucho tiempo en la fe, pero como les cuesta mucho entender y practicar, tienen la necesidad de que alguien les vuelva a enseñar las verdades más elementales de la fe en Dios, es decir, todavía necesitan leche en lugar de alimento sólido. 13. El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un bebé recién nacido; 14. en cambio, los que han crecido y son maduros espiritualmente comen alimentos sólidos, son como adultos, que han desarrollado por la práctica sus facultades racionales y espirituales, y tienen la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. |
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INTRODUCCIÓN GENERAL PAUTAS INTRODUCTORIAS I. PAUTAS INTRODUCTORIAS Habiendo tantas versiones de la Biblia, nos hacemos la pregunta ¿amerita un trabajo más de traducción? y en este caso concreto sobre la carta a los hebreos. Nuestra respuesta es un rotundo, sí. Hay muchas razones que justifican, pero nos limitaremos solo a dos: 1. Todo idioma es formado por palabras que nacen, crecen se multiplican y mueren, por lo tanto, un trabajo de “traducción contemporánea” lo que hace es, actualizar las ideas bíblicas escritas en tiempos remotos (A.T. en hebreo y N.T. en griego) a la usanza de los tiempos actuales. 2. Todo trabajo de traducción bíblica se tiene que hacer usando herramientas científicas sobre los idiomas originales (hermenéutica, exégesis, otros) solo para descubrir el carácter polisémico de la palabra de Dios (Heb. 4:12), es decir, ninguna traducción, o interpretación agota el sentido fontanal de las Sagradas Escrituras. Ahora bien, en el siglo primero de la era cristiana circulaba mucha literatura anónima con el ánimo de fortalecer la fe de los nuevos creyentes en los caminos del cristianismo, así en las iglesias, posiblemente también era leída esta carta que le dieron el nombre de “carta a los hebreos” y además en algunos círculos se la tuvo que relacionar con el apóstol Pablo (como posible autor) para facilitar su proceso de canonización. Es un escrito que tiene pretensiones de ser una carta, pero no reúne en sí, las características de una carta formal de aquella época. Siendo más bien un manual de exhortación para la vida cristiana pero muy bien fundamentada con principios bíblicos y teológicos teniendo como fondo, para ello, el Antiguo Testamento, la tradición primitiva, el paulinismo, incluso algunas ideas de la filosofía de Filón. Según criterio de muchos expertos, el autor de esta carta, era un profundo conocedor del idioma y la filosofía griega, usó un griego elegante para escribir e hizo algunos alcances de palabras técnicas y elaboradas de la filosofía griega sobre todo la de Filón. II. Características del libro, con sus inclinaciones teológicas La epístola a los hebreos empieza como un sermón y termina como una carta, tampoco es como las típicas cartas paulinas donde primero tiene una parte doctrinal y en lo que sigue las enseñanzas prácticas, sino que entremezcla la instrucción y la exhortación de manera continua. Usa la palabra MEJOR para hacer notar el contraste entre todas las cosas buenas del judaísmo y todo lo mejor llegado con Jesús de Nazaret (de hecho, también es la carta que más datos aporta sobre el Jesús histórico). Así, Jesús es mejor que los ángeles, que Moisés, Josué, Aaron, el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, Jesús realiza un mejor sacrifico, etc. Y en cuanto a su intención teológica hace una presentación de una cristología enfatizando la vida encarnada de Jesús de Nazareth, muestra a un hombre entre los hombres, participando de la misma naturaleza (2:14) hecho igual al hombre en todo (2:17) sujeto a tentaciones, ofreciendo ruegos y suplicas a Dios (5:7), pero sin defecto y sin pecado, llegando a ser “autor de eterna salvación” (5:9) para los hombres. Otra línea teológica que desarrolla a profundidad es la obra salvífica de Cristo, pues contrasta las debilidades del orden anterior para ofrecer salvación perfecta y completa con el sacrificio único y perfecto de Cristo. Otras ideas teológicas que recorren el libro son sobre la fe y la salvación, aunque no explica con claridad cuál es el significado de la fe, sí describe los resultados de la fe y en cuanto a la salvación nos dice que Dios nos salva de todos los poderes que nos esclavizan como el pecado, el diablo, etc. Y la salvación es un verdadero reposo que Dios otorga al creyente. III. Extensión La Epístola a los Hebreos, comparado con las otras cartas del N. T. diremos que es de extensión promedio pues consta de 13 capítulos repartidos en 303 versos, es útil hacer notar que los libros de la Biblia al comienzo no tenían capítulos ni versículos, fue en el año de 1560 d.C. que se publicó por primera vez con los mismos y se le llamó la Biblia de Ginebra. Siendo el trabajo de Stephen Langton dividir por capítulos y el de Robert Estienne en versículos. IV. Formación del libro En cuanto a la formación del libro, el autor utilizó como técnica literaria el denominado quiasmo, consistente en desarrollar las ideas en forma concéntrica de modo que la parte más importante se encuentra en el centro del escrito, es así que la parte inicial se relaciona con la final y las partes medias entre sí, destacando la idea central que desea exponer. Y en cuanto al género literario, ya se mencionó que no es una carta en el sentido estricto pues no tiene las partes que la caracterizan como tal, esto es: un saludo inicial, presentación del autor, destinatarios, acción de gracias, bendición, despedida, saludos finales, etc. Se la considera más como un escrito de exhortación. Al final tiene un añadido donde se menciona a Timoteo, y por ello han tratado de relacionarlo con el apóstol Pablo como posible autor.
Autor y fecha En cuanto a la paternidad literaria de hebreos, se lo ha tratado de relacionar con muchos posibles autores, Orígenes y Clemente de Alejandría pensaban que Pablo era el autor, (aunque se podrían hallar ciertas similitudes entre Pablo y Hebreos, según los expertos, pesan más las diferencias en cuanto a estilo y orientación teológica) por su lado Tertuliano le atribuía a Bernabé, también se rumoreaba que Lucas o Clemente de Roma eran los posibles autores, Lutero pensaba que Apolos era el autor, alguien sugirió que Felipe escribió desde Cesarea, Harnack sostenía que Aquila y Priscila eran los autores, para otros es probable que el autor de Hebreos haya sido un judeo-mesiánico levita o qumranita/esenio ya que, suele poner bastante énfasis en un sacerdocio celestial y elogia a Melquisedec, pero al final, todo parece pura conjetura, lo más cierto es lo que alguien dijo: “solo Dios sabe a ciencia cierta quien escribió la epístola”. Al igual que no se puede determinar con exactitud a quien corresponde la autoría de hebreos, también para la fecha de su composición no se pueden poner de acuerdo los estudiosos de esta carta, algunos sugieren que fue escrita antes de la destrucción del templo, por el año 65 d.C. y otros lo llevan para época más tardía entre los años 80 y 90 d.C.
1. Autor y fecha
Propósito del libro 2. Propósito del libro Hay una discusión polarizada por precisar quiénes fueron los destinatarios de la carta, hay quienes defienden que fueron judeocristianos y otros sostienen que la carta iba dirigida a paganos cristianos, la verdad, los argumentos que presentan cada uno, son convincentes para cualquiera de los bandos. Por el tenor de la carta, se puede deducir, que cualesquiera que hayan sido los destinatarios, eran personas que estaban pasando momentos de gran dificultad, (quizá una persecución), y esta situación hacía que la fe de ellos, se iba enfriando a niveles de provocar una deserción de la vida cristiana, volviendo al judaísmo, o a las antiguas prácticas paganas, por lo que el autor recurre a la exhortación para infundirles aliento. Les dice entre otras cosas: “¿cómo escaparemos del castigo si despreciamos o descuidamos la salvación tan magnífica que hemos recibido?” (2:3), les pide no dejar de congregarse (10:25) y sobre todo les pone como ejemplo de sufrimiento y capacidad de aguante a Cristo. “Si alguna vez se sienten sin fuerzas, cansados y desanimados en sus caminos de fe, piensen en el ejemplo Jesús, quien soportó con resiliencia el maltrato contra Él mismo de parte de los pecadores. (12:3) y les pide vivir focalizados en Jesús, autor y perfeccionador de la fe. “Fijando la mirada en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús, el mejor ejemplo de fe, que miró el dolor con los ojos de fe para redención, soportando la cruz, el maltrato, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. (12:2).
Bosquejo 3. Bosquejo según la TCB Introducción: Dios habla por medio del Hijo 1:1-3 El Hijo es superior a los ángeles 1:4-14 Advertencias y consejos sobre la salvación 2:1-4 El autor de la salvación 2:5-18 Jesús el centro de nuestra fe: Es superior a Moisés 3:1-6 Permanezcan firmes y obedientes a Dios 3:7-19 Cuando el mensaje que transforma toda la existencia humana es acompañado por la fe por identidad 4:1-13 Jesús, el gran sumo sacerdote 4:14-5:10 Advertencia contra los que se apartan de la fe y consejos para que se acerquen más a Dios 5:11-6:12 La promesa de Dios 6:13-20 El sacerdocio de Jesús y el de Melquisedec 7:1-28 Jesús: nuestro sumo sacerdote y mediador de una nueva alianza 8:1-13 La adoración bajo la antigua alianza 9:1-10 La adoración bajo la nueva alianza mediante el sacrificio de Cristo 9:11-23 El mejor sacrificio 9:24-28 Cristo nos perfecciona 10:1-18 Manténgase firmes en la esperanza 10:19-39 La fe por identidad 11:1-40 Jesús: el mejor ejemplo de fe 12:1-4 Dios, el educador paternal 12:5-13 Advertencia a los que rechazan la gracia de Dios 12:14-29 Sacerdocio de todos los cristianos 13:1-19 Bendición y saludos finales 13:20-25
Portada 4. Sobre la portada Obra: El justo por la fe vivirá Medio: Acrílico y bolígrafo Medidas: 7” x 10” Por Esteban Valentín Más que un diseño, deseo reflejar lo que pude percibir mientras leía el libro de Hebreos, en el capítulo 3 verso 8 nos dice que el pueblo de Dios rehusó obedecer a Dios en el desierto y como en esos años me trajo recuerdos de como Dios estuvo con Moisés así estaría con Josué vemos a Moisés dibujado en el arte y detrás está la silueta de Jesús (Como el buen Pastor de las ovejas) Hebreos 13:20. En el arte está su pueblo en este caso en representación de los que escuchan su voz y siguen al líder; da como referencia que tendremos descanso por creer en sus promesas y dirección. Vemos que por falta de Fe la generación incrédula no pudo entrar aun estando con Moisés su líder. Este arte nos ayuda a reflexionar que solo en la Cruz (Sacrificio de Cristo) tendremos la salvación y estamos en el centro de unas nubes de testigos como se percibe en la ilustración, donde tendremos que dar ejemplo de nuestra perseverancia y Fe. Hebreos 10:37-38 dice porque el justo vivirá por la fe; pero no me agradará si por temor, retrocede. Esta pintura me ayuda a reflexionar este camino y ver estos versículos más claros y recordar que todo es por fe.