Apocalipsis Capítulo 20

Capítulos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Títulos:
Los mil años
La derrota final de Satanás
El juicio
Versículos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Escúchalo:
Descargarlo 


Capítulo 20

Los mil años
El milenio: La mística del milenio quizás sea una de las porciones más distorsionadas de el libro de Apocalipsis, se cree que incluso dificultó su entrada al canón, y ha lo largo de los siglos ha generado muchos problemas de interpretación, así como ha dividido los lectores en diferentes grupos escatológicos muy segmentados de acuerdo a sus interpretaciones del milenio, tenemos premilenistas, postmilenistas, amilenistas; que dentro de los mismos se van ramificando aún más. No obstante, en esta traducción el propósito no es respaldar o denunciar una línea doctrinaria, el objetivo principal es rescatar la mayor parte de la riqueza exegética del texto, que es cargado de profundo simbolismo, con abundancia de detalles, pero con un mensaje principal claro, Jesucristo es el rey verdadero, que reina y reinará en la totalidad de la historia (por eso los mil años, un múltiple potencializado de diez,  significa de manera intensificada, plenitud, valor completo, totalidad). En la interesante narrativa simbólica el terrible dragón, llamado por muchos nombres, es encadenado y el Cordero, su ética y su autoridad como rey es predominante. El anuncio del milenio es evangelio, un mensaje que transforma toda la existencia humana, buenas nuevas, de la forma más concreta y específica; estamos llamados a vivir y actuar, hoy y ahora, conforme a esta visión del reino de Dios, así como la propuesta de Jesucristo, desde que nos enseñó a relacionarnos con Dios fue pidiéndole a Dios «venga tu reino, sea hecha tu voluntad». Como cristianos debemos estar empeñados en crear un anticipo del reino de Dios sobre la tierra, con la esperanza de un mundo sin bestias y prostitutas, con el Dragón atado y el amor sacrificial suelto. Esta esperanza, fundada en la resurrección del Señor y alimentada por la esperanza de su venida triunfante, nos inspira a un estilo de vida que podríamos llamar apocalíptico y milenarista. Para eso escribe el autor, para ayudar a que sus lectores y lectoras comprendan el momento presente que viven y afirmar, desde ya, la victoria y el reinado de Cristo.  

   20:1. Vi a un ángel que bajaba del cielo, en la mano tenía la llave del abismo profundo y una gran cadena.
2. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua que es el Diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años;
3. lo arrojó al abismo profundo, lo encerró y selló la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto, debe ser soltado por un corto tiempo.
4. Y vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar
Cita a Daniel 7:9.  
; vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios; los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen; tampoco se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años;
 5.esta es la primera resurrección
ἀνάστασις (anástasis), sustantivo femenino, tercera declinación, caso nominativo singular, traduce: resurrección o transformación. Además de resurrección tiene la acepción de resurgimiento, transformación, cambio de vida, pasar de la oscuridad moral a la luz o claridad mental. En griego hay dos términos que significan resurrección. El primero es ἐγείρω (egéiro) significa levantar, resucitar físicamente, ponerse de pie. En los evangelios cuando hablan de la resurrección de Cristo, usan esta palabra con el propósito de fundamentar una resurrección real y física. En cambio, aquí y también es común en los textos del apóstol Pablo, cuando habla de la resurrección de muertos usa la palabra ἀνάστασις (anástasis) con ella, indica que no necesariamente se refiere a una resurrección física, sino a una transformación de vida, un cambio total en el ser humano. En 1 Corintios 15 Pablo cuando describe la resurrección de muertos usa este término, entendiendo el acontecimiento como un evento escatológico, cuerpos glorificados totalmente transformados, no en sentido físico y sí espiritual. Algunas veces Pablo usa el término ἀνάστασις con relación a Jesucristo, para señalar que la resurrección de Cristo inspira una transformación en sus seguidores.  
. Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.
6. Plenamente felices y santos los que participan en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.  
La derrota final de Satanás

7. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión,
8.  y saldrá a engañar a las naciones que están en las cuatro partes de la tierra, a Gog y a Magog
Gog y Magog, referencia de Ezequiel 38. El significado simboliza todas las naciones hostiles contra el pueblo de Dios. La raíz acadia de la palabra Gog, es un antiguo prefijo que significa ambicioso e indica a un príncipe ambicioso y de maldad, conquistador de tierras. Magog indica las regiones y todas las tierras conquistadas y habitadas por el poderío de Gog. Entonces Gog y Magog es una expresión que representa los grandes reyes que conquistaban las tierras para oprimirlas.  
, a fin de reunirlas para la batalla, innumerables como la arena del mar.
9. Subieron a lo largo y a lo ancho de la tierra
Cita a Hab. 1:6.  
y rodearon el campamento del pueblo santo de Dios, la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo y los consumió por completo.
10. El diablo, que los engañaba, fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban también la bestia y el falso profeta; allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.  
El juicio

11. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él; y nadie podía permanecer en su presencia ni en la tierra, ni en el cielo.
12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, en pie delante del trono; y unos libros fueron abiertos; y otro libro, que es el de la vida, fue abierto; y fueron juzgados los muertos por lo que había sido escrito en los libros, conforme a sus obras
En las tradiciones antiguas judías, se tenía la idea, todo lo que uno hacía se registraba en un libro, parecido a un libro de cuentas, aunque también había un libro de la vida, en él estaban registrados los nombres de los salvos (Dn. 7:10; Ex. 32:32; Flp. 4:3).  
.
13. El mar, la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que había en ellos y todos fueron juzgados conforme a sus obras.
14. La Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego, que es la segunda muerte.
15. El que no tenía su nombre inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.  
  


Volver arriba
Comparte la bendición: