Marcos Capítulo 9
Versículos:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50
Títulos:
La transfiguración
Jesús sana a un muchacho
Jesús anuncia otra vez su muerte
¿Quién es el más importante?
El que no está contra nosotros está a favor de nosotros
Jesús advierte sobre el peligro de pecar
Escúchalo:
Descargarlo
Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL Autor, fecha y lugar Habitualmente el evangelio de Marcos se le atribuye a Juan Marcos (Hechos 12:12), un joven que acompañó a Pablo y su tío Bernabé en el primer viaje misionero, los abandona y regresa a casa (Hechos 13:5, 13). Juan Marcos llegará a ser discípulo e intérprete de Pedro (1 Pedro 5:13).7 Sin embargo, es sabido que la autoría es discutida al no encontrar una afirmación interna del evangelio de Marcos. Es la tradición de Papías quien relaciona el evangelio con Juan Marcos.8 Ya sea que se pueda relacionar al autor del evangelio con Juan Marcos o no, es posible afirmar que este Marcos era un joven cristiano que conocía a los discípulos, familia y testimonios acerca de la vida y ministerio de Jesús. En cuanto a la fecha de escritura, el evangelio de Marcos toma lugar durante los años 69-72 d.C. en el contexto de una revuelta de Israel contra el Imperio Romano que finalizó con la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70. Michel Clévenot lo afirma diciendo que este evangelio tuvo que ser compuesto en los años que siguieron inmediatamente a la toma de Jerusalén… 71 ó 72, probablemente en el contexto inmediato del triunfo abrumador de Vespasiano y Tito en Roma.9 Ahora, enfoquémonos en el lugar de escritura. Hay un debate que consiste en si Marcos es escrito en Roma o en Galilea. Clévenot dice que el evangelio de Marcos fue escrito en y para un ambiente romano. Hay dos argumentos importantes para esta teoría: la traducción de algunas expresiones semíticas, por ejemplo: Boanerges, Talita kumi, Abba; y la presencia de cristianos en Roma según la carta a los Romanos enviada por Pablo. Otra teoría para ser considerada es la que propone Leif Vaage. 7 Etienne Charpentier, Para leer el Nuevo Testamento (Navarra, España: Editorial Verbo Divino, 1994), 77. 9 Michel Clévenot, Lectura Materialista de la Biblia (Salamanca, España: Ediciones Sígueme, 1978), 121. Él argumenta que el lugar de escritura es Galilea en un contexto Sirio- palestino porque el ministerio de Jesús es desarrollado mayormente en Galilea y es el lugar al que Jesús irá luego de su resurrección.10 No olvidemos que la primera comunidad fundada por Jesús comienza en esta región. También Galilea juega un rol simbólico contra Jerusalén; sabemos que Jerusalén fue el símbolo del poder social y político. Entonces, si aceptamos Roma como el lugar de escritura, Marcos sería escrito para animar al pueblo a vivir por la soberanía de Dios a pesar de la oposición y el mal trato del Imperio Romano en términos sociales, políticos y religiosos.11 También, si aceptamos Galilea como lugar de escritura, el propósito es mostrar un cristianismo marcado como un movimiento anti- templo y anti-tradición. Para Vaage, con una mirada ideológica, Marcos critica el liderazgo tradicional de la primera comunidad cristiana basado en los Doce y la familia de Jesús por su cobardía y deserción.12 Tanto Roma como Galilea son buenos lugares, porque en ambas ciudades podemos leer el evangelio como un texto contra el contexto social y religioso del momento.
8 Raymond Brown, Introducción al Nuevo Testamento (Madrid, España: Editorial Trotta, 2002), 231-234.
1. Añadió: – En verdad les digo que, hay algunos de los que están aquí, que no morirán, hasta que no vean el reino de Dios establecido con poder. La transfiguración 2. Después de seis días, Jesús llamó a Pedro, a Santiago y a Juan y se los llevó a una montaña alta, y estando solo con ellos, fue transfigurado delante de ellos. 3.. Y su ropa se hizo resplandeciente, se veía muy blanca y brillante, su brillo era tan intenso que ninguna lavandería en la tierra podría haber blanqueado tanto. 4. Se les aparecieron Elías y Moisés, que hablaban con Jesús. 5. Y Pedro, tomando la palabra, dijo a Jesús: – Maestro, qué bien se siente estar aquí, sería bueno que hiciéramos tres tiendas, una para ti, una para Moisés y la otra para Elías. 6. Pedro ni tenía idea de lo que estaba hablando, pues estaban muy asustados. 7. En este instante, apareció una nube, que hizo sombra y los cubrió, y una voz salió de la nube: – ¡Este es mi Hijo amado!, escúchenlo. 8. De repente, miraron alrededor y ya no vieron a nadie más que a Jesús. 9. Y cuando bajaron de la montaña, Jesús les pidió que no comentaran nada de lo que vieron hasta que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. 10. Lo que dijo Jesús sobre la resurrección de entre los muertos les impactó demasiado, y se pusieron a discutir sobre qué quiso decir el maestro con eso. 11. Y le preguntaron a Jesús: – ¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías debe venir primero? 12. Jesús les respondió: – Es cierto, Elías tiene que venir primero, para restaurar todas las cosas; pero, así como está escrito que el Hijo del Hombre sufrirá demasiado y será subestimado; 13. les digo que Elías ya vino, y lo despreciaron y lo rechazaron, cumpliendo las profecías. Jesús sana a un muchacho 14. Cuando bajaron de la montaña, Jesús y los tres, para reunirse con los otros discípulos, vieron que había una gran multitud alrededor de ellos, y estaban discutiendo con unos maestros de la ley. 15. Así que la multitud que vio a Jesús se quedó sorprendida y todos corrieron hacia Él, para saludarlo. 16. Él preguntó: – ¿De qué están hablando con los maestros de la ley? 17. Una persona de entre la multitud le respondió: – Maestro, te traje a mi hijo para que lo sanes, ya que tiene un espíritu que le impide hablar, 18.y en cualquier lugar que él esté, este demonio se apodera de él, lo derriba, hace que eche espuma por la boca y cruje los dientes, y lo está destruyendo; y le dije a tus discípulos para que lo sanasen, y no fueron capaces. 19. Jesús les dijo: – ¡Oh generación incrédula! ¿No pueden hacer nada sin mí? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Por favor, tráigame al muchacho. 20. Le trajeron al chico; y apenas el espíritu vio a Jesús, de inmediato sacudió con violencia al muchacho, que cayendo al suelo se revolcaba echando espuma por la boca. 21. Jesús le preguntó al papá: – ¿Cuánto tiempo hace que el chico tiene este problema? Y él le contestó: – Desde su infancia. 22. Y muchas veces este espíritu arroja al niño al fuego y al agua, para matarlo, pero, por favor ¿puedes ayudarnos, por compasión o misericordia? 22. Jesús respondió: – ¿Qué si puedo? Claro que puedo. ¿Tú lo puedes creer? Todo es posible al que cree. 24. Al instante, el padre del muchacho gritó: – ¡Creo!, por favor, ayúdame a vencer mi incredulidad. 25. Jesús vio que la multitud se acercaba rápidamente, y reprendió al espíritu maligno, diciendo: – Espíritu de enfermedad que está causando la mudez y la sordera en este muchacho, te ordeno que salgas y nunca más entres en él. 26. Y después de gritar y hacer que el chico convulsionara, el espíritu salió. El niño quedó desmayado, y la gente pensaba que había muerto. 27. Mas Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el muchacho se puso de pie sin problemas. 28. Cuando Jesús entró a la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: – ¿Por qué nosotros no pudimos sanarlo? 29. Él respondió: – Hay una clase de maldad que no es fácil de destruir, solo con mucha oración. Jesús anuncia otra vez su muerte 30. Saliendo de ese lugar, iban caminando por Galilea y no querían que nadie lo supiese. 31. Enseñaba a sus discípulos: El Hijo del hombre, será entregado en manos de los hombres y lo matarán, y después de tres días resucitará. 32. Pero los discípulos no entendieron nada, y tenían miedo de preguntarle. ¿Quién es el más importante? 33. Llegaron a Cafarnaúm, y cuando estaban en casa, Jesús les preguntó: – ¿Qué era lo que hablaban en el camino? 34. Mas ellos no respondieron nada; porque entre ellos discutían en el camino sobre quién sería el más importante. 35. Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: – Si alguien quiere ser el más importante, el primero, hágase el último y el servidor de todos. 36. Tomando a un niño, lo colocó en el centro, abrazándolo, lo levantó y dijo: 37. – Cualquiera que reciba a un niño en mi nombre, a mí me recibe, y cualquiera que me recibe, recibe al que me envió. El que no está contra nosotros está a favor de nosotros 38. Juan le dijo: – Maestro, vimos a una persona que expulsaba demonios usando tu nombre, pero tratamos de prohibírselo, porque no era de los nuestros. 39. Jesús dijo: – No se lo prohíban; porque me parece bien que haga milagros en mi nombre, así no podrá hablar mal de mí. 40. Porque el que no está contra nosotros, está a favor de nosotros. 41. Cualquiera que les dé un vaso de agua para beber, en mi nombre, ya que ustedes son de Cristo, en verdad les digo que esta persona tendrá una recompensa. Jesús advierte sobre el peligro de pecar 42. Y cualquiera que haga pecar a unos seguidores, sería bueno que le amarren una piedra en el cuello y lo arrojen al mar. 43. Si tu mano te hace pecar, córtala, mejor es entrar sin una mano en la vida, que ir al quemadero de basura con las dos manos; 44. Algunas versiones incluyen el versículo 44, el cual dice: » donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.», no obstante, este fragmento no se encuentra en los manuscritos más antiguos. Esta versión optó no incluirlo. 45. Si tu pie te hace pecar, córtatelo, es mejor que entres en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al quemadero de basura. 46. 47. Si tu ojo te hace pecar, sácatelo, es mejor que entres con un solo ojo al reino de Dios, que con los dos ojos ser echado al quemadero de basura, 48. donde «los gusanos que se comen el cuerpo no mueren jamás y el fuego no se apaga nunca». 49. Porque todo ser humano será purificado por medio del fuego. 50. La sal es muy buena, pero cuando se hace insípida, ¿cómo podemos darle sabor? ustedes tengan sal en sus vidas, o sea, vivan una vida transformada y renovada y estén en paz los unos con los otros. |
Volver arriba