1 TIMOTEO
Introducción
INTRODUCCIÓN GENERAL
En las obras neotestamentarias, no hay documentos más interesantes que las cartas de Pablo. Demetrio, uno de los críticos literarios griegos más antiguos, escribió: “Todos revelamos nuestra alma en las cartas. Es posible discernir el carácter del escritor en cualquier otro tipo de escrito, pero en ninguno tan claramente como en las epístolas”1. Podemos sentir que conocemos muy bien a este hombre convertido a Cristo, pues en cada una de sus cartas, nos deja un pedazo de sí mismo.
1. Pautas Introductorias
En el mundo antiguo, el papiro era utilizado para escribir la mayoría de los documentos; estaba compuesto de tiras de junco, que crecían cerca del Nilo. Cada tira se colocaba una sobre otra, se aplastaba y machacaba lo que formaba una sustancia, algo parecido con nuestras hojas de papel de hoy. Estas hojas deberían ser muy bien embaladas y almacenadas, pues un poco de humedad, podría deshacer los documentos en poco tiempo. El clima seco de las arenas del Egipto, las zonas del Levante y algunas zonas áridas o semiáridas del medio oriente, hicieron que muchos papiros pudiesen ser rescatados con una increíble integridad, a pesar de los años, aunque muchos, fueron encontrados en estado avanzado de descomposición por tratarse de materia orgánica. De los muchos dialectos griegos que utilizó Pablo en sus textos en el Nuevo Testamento – jónico, ático y ptolomáico – él utilizó el griego más básico, simple, antiguo, el cual era enseñado en las colonias dominadas por los griegos en sus campañas militares de conquista, imponiéndoles a estos pueblos, ciudades-estado y naciones, un dialecto nacido en la región de Jamnia – Ιωνία, una región en la costa sudoeste de Anatolia – hablado por los jónicos. El griego jónico puede ser considerado un dialecto popular.
Pablo escribe cartas, una forma interesante para comunicar doctrinas y enseñanzas tan profundas a través de un lenguaje íntimo a amigos e iglesias. Él no escribe desde la distancia, sino como quien está cerca y no utiliza de medios lejanos para comunicar la profundidad de su pensamiento.
El texto de I Timoteo, II Timoteo, Tito y Filemón, deben ser considerados distintos de sus otras cartas, y el argumento más obvio, es que estas cartas fueron dirigidas a personas, mientras el resto de sus cartas, llevaban un mensaje a las Iglesias.
El Códice Muratorio, el primer canon oficial de la iglesia que conocemos dice que fueron escritas “como expresión del sentimiento y afecto personal”, es decir, son cartas privadas más que públicas. A la vez, estas cartas personales de Pablo también asumen características eclesiásticas más allá de la esfera personal. En I Timoteo 3:15, el apóstol dirige su recomendación al joven pastor Timoteo: «por si acaso me atraso, con esta carta, tú sabrás cómo comportarte en la comunidad de Dios, la cual es la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad”. Asumimos que Pablo cuidaba integralmente de la edificación de Timoteo y lo capacitaba para que fuera responsable por la misión en lugar suyo.
Saludo 1. Pablo, apóstol de Jesucristo, conforme al mandato de Dios nuestro Salvador y del Señor Jesucristo, el fundamento de nuestra esperanza, 2. a mi querido Timoteo, verdadero hijo en la fe por Πίστει (pístei), sustantivo femenino, tercera declinación, en caso dativo singular. Viene del verbo πιστεύω (pisteúo) que traduce fe, creer y conocimiento. Aquí significa una fe que se fundamenta en el conocimiento de Dios por medio de Cristo Jesús, conocimiento que va a regir mi vida y mi carácter, y se va adquiriendo la identidad de Dios por medio de Cristo. identidad: Gracia, que es vivir la vida de Dios en Cristo Jesús, misericordia y paz, que se fundamenta en la justicia, de parte de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo. Advertencia contra enseñanzas falsas 3. Cuando viajé a Macedonia, te rogué que permanecieras en Éfeso, porque tú mi querido Timoteo tienes una misión, defender la sana doctrina contra algunos que enseñan una doctrina diferente a la nuestra, 4. no prestes atención a leyendas, ni tampoco a discusiones interminables sobre las genealogías judías, todas estas especulaciones promueven divisiones en lugar de ayudar a que se disfrute el plan de la salvación, que es una economía salvífica de Dios fundamentada en la fe por identidad. 5. El objetivo de la misión que te doy, nace de un amor sacrificial fundamentado en la pureza del corazón, y de una buena conciencia, que es producto de una fe por identidad no fingida, 6. pues muchos se equivocaron y se apartaron de la fe cristiana, y formaron una doctrina de puras palabrerías falsas, 7. ellos se creen doctores de la ley, pero no entienden su esencia y tampoco saben hacer afirmaciones serias. 8. Pero sabemos que la ley es buena, si la usamos correctamente; 9. también sabemos que el objetivo de la ley no es para los buenos, más bien es para corregir a los que la incumplen: los malos, los desobedientes, los impíos, los pecadores, los crueles, los profanos, los asesinos de sus padres, los homicidas, 10. los inmorales, los depravados, los secuestradores, los mentirosos, los que juran en falso, y los que actúen de otras formas que se oponen a la sana enseñanza o doctrina, 11. en acuerdo con el evangelio transformador, producto de la gloria del bendito Dios, al cual se me confió. Expresión de gratitud de Pablo por la gracia 12. Doy gracias a Cristo Jesús mi Señor, que me dio la oportunidad de dedicar mi vida al servicio del evangelio, ya que me considera un fiel seguidor de su Palabra, 13. a pesar de que en el pasado fui un blasfemo, calumniador y perseguidor del evangelio de Jesús, todo esto lo hice por ignorancia e incredulidad, pero Dios en Cristo tuvo misericordia de mí. 14. Y sobreabundó la gracia, que es vivir la vida de Dios en Cristo Jesús, junto con la fe por identidad y el amor sacrificial de Dios en Cristo en nuestras vidas. 15. Palabra fiel y digna de toda aceptación: Que Cristo Jesús llegó al mundo para salvar a los pecadores, yo siendo el principal de ellos. 16. Dios en Cristo me mostró toda su misericordia y paciencia, convirtiéndome en ejemplo de inspiración para que todos puedan creer en Cristo y recibir la vida eterna. 17. Al Rey de la eternidad, Santo, Invisible y Auténtico Dios: honor y gloria por siglos de siglos; así sea. 18. Mi querido hijo Timoteo, te hago un encargo muy importante, según las profecías que dijeron sobre ti, para que, apoyado en ellas, pelees y des una buena batalla defendiendo el evangelio de Jesucristo, 19. mantén la fe por identidad en Cristo y vive una conciencia de santidad, la cual muchos abandonaron, ya que se apartaron de la fe y murieron espiritualmente, 20. algunos de ellos son: Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás, para que aprendan a no blasfemar. |