Marcos Capítulo 2
Introducción
INTRODUCCIÓN GENERAL
Autor, fecha y lugar
Habitualmente el evangelio de Marcos se le atribuye a Juan Marcos (Hechos 12:12), un joven que acompañó a Pablo y su tío Bernabé en el primer viaje misionero, los abandona y regresa a casa (Hechos 13:5, 13). Juan Marcos llegará a ser discípulo e intérprete de Pedro (1 Pedro 5:13).7 Sin embargo, es sabido que la autoría es discutida al no encontrar una afirmación interna del evangelio de Marcos. Es la tradición de Papías quien relaciona el evangelio con Juan Marcos.8 Ya sea que se pueda relacionar al autor del evangelio con Juan Marcos o no, es posible afirmar que este Marcos era un joven cristiano que conocía a los discípulos, familia y testimonios acerca de la vida y ministerio de Jesús.
En cuanto a la fecha de escritura, el evangelio de Marcos toma lugar durante los años 69-72 d.C. en el contexto de una revuelta de Israel contra el Imperio Romano que finalizó con la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70. Michel Clévenot lo afirma diciendo que este evangelio tuvo que ser compuesto en los años que siguieron inmediatamente a la toma de Jerusalén… 71 ó 72, probablemente en el contexto inmediato del triunfo abrumador de Vespasiano y Tito en Roma.9
Ahora, enfoquémonos en el lugar de escritura. Hay un debate que consiste en si Marcos es escrito en Roma o en Galilea. Clévenot dice que el evangelio de Marcos fue escrito en y para un ambiente romano. Hay dos argumentos importantes para esta teoría: la traducción de algunas expresiones semíticas, por ejemplo: Boanerges, Talita kumi, Abba; y la presencia de cristianos en Roma según la carta a los Romanos enviada por Pablo. Otra teoría para ser considerada es la que propone Leif Vaage.
Él argumenta que el lugar de escritura es Galilea en un contexto Sirio- palestino porque el ministerio de Jesús es desarrollado mayormente en Galilea y es el lugar al que Jesús irá luego de su resurrección.10 No olvidemos que la primera comunidad fundada por Jesús comienza en esta región. También Galilea juega un rol simbólico contra Jerusalén; sabemos que Jerusalén fue el símbolo del poder social y político. Entonces, si aceptamos Roma como el lugar de escritura, Marcos sería escrito para animar al pueblo a vivir por la soberanía de Dios a pesar de la oposición y el mal trato del Imperio Romano en términos sociales, políticos y religiosos.11 También, si aceptamos Galilea como lugar de escritura, el propósito es mostrar un cristianismo marcado como un movimiento anti- templo y anti-tradición. Para Vaage, con una mirada ideológica, Marcos critica el liderazgo tradicional de la primera comunidad cristiana basado en los Doce y la familia de Jesús por su cobardía y deserción.12 Tanto Roma como Galilea son buenos lugares, porque en ambas ciudades podemos leer el evangelio como un texto contra el contexto social y religioso del momento.
Volver arriba