1 Pedro Capítulo 2

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

Autor

La tradición eclesiástica ha atribuido esta carta a Pedro. San Ireneo fue uno

de los primeros en pensar que el autor fue Pedro; y la propia carta distingue

a Pedro en el saludo (1:1) “Pedro, apóstol de Jesucristo”.

Según Dominique, la autenticidad petrina es difícil de defender: a. La

muerte de Pedro se había producido durante la persecución de Nerón. b. El

conocimiento de las Escrituras, la calidad del griego y el lenguaje literario

obligan a dudar de que Pedro sea un autor con un estilo tan cuidadoso, ya

que en Hechos 4:13 Pedro es tildado como un “hombre sin letras y del

vulgo”. Estas razones argumentan “a favor de una carta pseudoepigráfica.

El autor, probablemente un judeocristiano de Roma, habría escrito con el

pseudónimo de Pedro, mucho después del martirio del apóstol, apelando a él”.

Hay consideraciones bastante fuertes a Silvano como secretario, según se menciona en 1 Pedro 5: 12 “Con la ayuda de Silvano, que es un hermano fiel, les escribí brevemente” (TCB); pero algunos estudiosos prefieren descifrar estas palabras de un modo distinto, simplemente, como un portador de la carta a sus destinatarios.

4. Fecha y Lugar de Redacción

Según 1 Pedro 5:13, la carta se escribió desde “la Iglesia que está en Babilonia” que se refiere de forma simbólica a la ciudad de Roma (TCB). La carta fue escrita durante el siglo I d. C. El autor Dominique es más específico al respecto, pues ubica la redacción alrededor del 72, esto debido a la modificación que hizo Vespasiano (68-79) de las provincias de Ponto, Galacia y Capadocia, pero también, considerando los últimos años de Domiciano (81-96). Entonces de forma general, la redacción sería entre el 80 y 90.


Capítulo 2
   
2.1. Desechando, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidia y toda calumnia,
2. como niños recién nacidos, busquen el alimento adecuado, la leche espiritual pura, que les ayuda a crecer de forma integral para la salvación,
3. ya que han saboreado lo bueno y misericordioso que es el Señor.  
Piedra Viva
 
4.Acercándose íntimamente a Cristo, que es piedra viva, desechada por los hombres, pero ante Dios, Cristo es la piedra escogida y la más hermosa,
5. también ustedes, sean edificados como piedras vivas para que así se conviertan en un templo espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales para Dios a través de Jesucristo con sus propias vidas.
6. Esto dicen las Escrituras: He aquí coloco en Jerusalén (Sion) una piedra escogida, fundamental y preciosa, para el que crea en ella, no sea avergonzado y se pierda.
Cita de Isaías 28:16.

7. Ustedes han fundamentado su honra y honor por la fe en esta piedra angular; para los que no creen: es la piedra que desecharon los constructores y esta piedra se ha convertido en la cabeza principal
Cita de Salmo 118:22.
;
8. también se ha convertido en piedra de tropiezo y roca de escándalo: los que no han creído en la Palabra, tropiezan y caen.  
Pueblo de Dios
 
9. Ustedes fueron invitados para ser un linaje especial, un reino de sacerdotes, nación santa, pueblo de Dios, que harán proezas en nombre de Dios que los sacó de la oscuridad y los llevó a su propia luz para anunciar el evangelio transformador;
10. ustedes en el pasado no formaban un pueblo santo, por eso no recibieron compasión y misericordia, ahora forman parte de un pueblo escogido por Dios y reciben toda la misericordia, el amor y la solidaridad de parte de Dios en Cristo Jesús.
11. Mis amados, les suplico a ustedes que viven como extranjeros y caminantes en este mundo, que no caigan en el pecado, ya que el pecado o las tendencias pecaminosas tratan de seducir al alma y destruir la vida,
12. ustedes mantengan un buen testimonio entre los gentiles, cuando la gente no cristiana los calumnie o hable mal de ustedes, ustedes los convencerán con un buen comportamiento de que ellos están equivocados y por medio del buen testimonio de ustedes, ellos vendrán a la presencia de Dios y se convertirán.  
Conducta del Pueblo de Dios
 
13. Sométanse a toda institución de autoridad humana, por causa del Señor Jesús; ya sea al rey o a un gobernante,
14. también sométanse a los jueces, que son enviados para castigar a los criminales, para proteger los hombres de bien.
15. Esta es la voluntad de Dios, viviendo una buena conducta hacen callar la boca a los ignorantes e insensatos;
16. como seres humanos libres para hacer el bien, no usando la libertad para hacer el mal, porque eso ya sería libertinaje, sino comportándose como verdaderos siervos de Dios.
17. Ustedes honren a todos, a través del respeto, amen con el amor sacrificial de Dios en Cristo a los hermanos, respeten a Dios, y también respeten a las autoridades representadas por el gobernante.
18. Los siervos, sométanse con todo respeto a los amos, no solamente a los buenos amos, sino también a los amos ásperos y difíciles de soportar.
19. Porque esto es digno de admiración, ya que a veces, por la conciencia cristiana que tenemos, en nuestra conducta nos toca soportar muchas incomodidades injustas.
20. ¿Qué honor tiene aguantar golpes cuando uno es culpable? Si haciendo el bien y sufriendo, aguantan; esto sí es una conducta intachable ante Dios.
21. Para esto fueron llamados, pues también Cristo padeció y sufrió por ustedes, esto es un ejemplo que el mismo Dios en Cristo nos dejó para que sigamos sus huellas;
22. Cristo no cometió ningún pecado y jamás engañó a nadie;
Cita de Isaías 53:9.

23. Él, siendo insultado, no respondía con insultos; sufriendo, no amenazaba a nadie, sino que oraba por aquellos que lo insultaban;
24. Él llevó nuestros pecados en su propio cuerpo a la cruz, a fin de destruir nuestros pecados, para que vivamos en su justicia; porque fuimos sanados por medio de sus heridas.
25. Ustedes eran ovejas perdidas, pero han vuelto al rebaño guiados por el propio pastor y el guardián de sus almas.
  


Volver arriba
Comparte la bendición: