Juan Capítulo 15
Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL Bosquejo teológico del Evangelio de Juan El bosquejo del evangelio de Juan presenta el progreso de un conflicto, ya que unas de las características significativas de este libro es el manejo en forma magistral de las emociones. Podemos decir que es un evangelio que se entrelaza con toques de psicología al analizarse de la siguiente manera: 1. Prólogo (Juan 1:1-18): Presenta el resumen del libro, habla sobre el origen, naturaleza y la misión del Verbo o del λόγος (lógos). 2. Período de consideración (Juan 1:19 – 4): Presenta a Jesús en relación con cuatro personajes y sus respectivas necesidades, los cuales representan cuatro grupos diferentes: Juan el Bautista, Nicodemo, la mujer Samaritana y un noble romano; el libro presenta a Jesucristo a consideración de las necesidades de cada grupo. 2.1 Presentación/testimonio de Juan el Bautista y sus discípulos (Juan 1:19-2): Juan el Bautista presenta a Jesucristo como aquel que vendrá a bautizar con el Espíritu Santo, presenta a Jesús y además les recomienda a sus discípulos seguir a Jesús. Se resuelve una necesidad espiritual. 2.2 Presentación de Jesús a Nicodemo (Juan 3): Nicodemo representa la erudición de los judíos y el tema que se trabaja es el “Nuevo Nacimiento”, no es una simple conversación, es un diálogo profundo, académicamente teológico. Se resuelve una necesidad intelectual. 2.3 Presentación de Jesús a la Samaritana (Juan 4:1-45): Se trabaja las emociones de una mujer conflictiva, con este accionar supera los límites de Judea para decir que todos pueden adorar a Dios y encontrar la salvación por medio de Cristo. En este relato se resuelve una necesidad emocional. 2.4. Presentación de Jesús al noble (Juan 4:46-54): Al ser respetado, reconocido como Señor y sanar a un romano, Jesús se abre al mundo imperial, pagano. En este relato se resuelve una necesidad física. 3. Período de controversias (Juan 5-6): Surgen las polémicas académicas, debido a que Jesús realiza y dice cosas que desentonan con la teología tradicional judía. La controversia se inicia: 3.1 Jesús sana al paralítico de Bethesda (Juan 5): Se inicia la controversia teológica, debido a que lo sanó en el sábado y llama a Dios “Papá (Abba, en griego πατήρ (patér) en vocativo)”. Esto provocó el inicio de la polémica hacia Jesús. El sábado se había convertido en una institución cerrada en la teología judía, quien violaba el sábado era enjuiciado por el Sanedrín, por eso cuando Jesús sanó en pleno sábado, se despertó una controversia. En el arameo había dos términos de padre: Abba (padre terrenal) y el Abbí (padre celestial), Jesús usó Abba, causando un escándalo teológico. 3.2La multiplicación de los panes (Juan 6): Se generan tres controversias, debido a la presión que hacen los judíos sobre Jesús; por este milagro ellos dijeron que Jesús era el Mesías, porque una de las señales del Mesías era que diera de comer, que prolongara el milagro del maná. Juan 6:15, quisieron hacerlo rey, pero Jesús no vino con esta misión. Juan 6:26-30, la multitud seguía a Jesús solo porque les daba de comer. Solo se quedaron con la parte material del milagro. Juan 6:67-69, Pedro reafirma su fe en Jesús, se definen los grupos: los seguidores de Jesús y los que no confiaban en Jesús. 4. Período conflictivo (Juan 7-11:53): Hay cinco conflictos teológicos en este período cuando los líderes religiosos comienzan a pensar en matar a Jesús. Había tres fiestas anuales que representaban las tres vertientes teológicas del judaísmo, se llamaron las fiestas de peregrinación, se llamaban así porque debían celebrar estas fiestas dentro de los muros de Jerusalén: 1) La Pascua (paso de la muerte a la vida, celebraba la liberación), 2) Pentecostés (acción de gracias y recordar la entrega de la ley de parte de Dios a Moisés); y 3) Tabernáculos (la espera del Mesías). 4.1.La mujer adúltera (Juan 8): Conflicto para ponerle trampa a Jesús y él brinda una perspectiva particular sobre el tema del pecado. 4.2.Jesús sana el ciego de nacimiento (Juan 9): Conflicto donde Jesús presenta una perspectiva diferente a la teología de las maldiciones generacionales al responder “El nació ciego para que la gloria de Dios se manifieste”. 4.3.Parábola del Pastor bueno (Juan 10): Conflicto donde Jesús critica el mal manejo pastoral. 4.4.La resurrección de Lázaro (Juan 11:1-53): Conflicto donde Jesús evidencia su autoridad sobre la vida y la muerte, los líderes religiosos judíos se asombran y envidian el poder de Jesús, fue una amenaza porque les quitaba autoridad y credibilidad. 5. Período de crisis (Juan 11:54-12:36a): Describe cinco grupos de personas confundidas en relación a Jesús. 5.1.Los fariseos y los oficiales judíos (11:54-57): Que no aceptaban la autoridad de Jesús y ya habían decidido matarlo. 5.2.Los amigos de Jesús (Juan 12:1-11): Martha, María y Lázaro, le dan a Jesús un obsequio antes de su despedida; creían en Jesús. 5.3.La multitud (Juan 12:12-19): Buscan a Jesús por interés, se da la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Lo siguen interesados en las necesidades que Él podría saciar. 5.4.Los gentiles griegos (Juan 12:20-26): Quieren saber de Jesús, lo buscan para conocerlo. 5.5.Los discípulos confundidos (Juan 12:26-36a): No sabían qué creer, estaban confundidos con lo que estaba pasando. 6. Período de conferencia (Juan 12:36b-17): En este período Jesucristo tiene que vivir la consecuencia de la crisis que Él mismo provocó. Tiene una conferencia con los discípulos para prepararlos mentalmente para su muerte; luego tiene una conferencia con el Padre, la oración sacerdotal. 6.1. Jesús prepara a los discípulos para su muerte (Juan 12:36b-16): Jesús aquí diseña la teología de la esperanza frente a la muerte (Juan 14), en el capítulo 16 habla de pneumatología, esto quiere decir que la pneumatología para Juan se fundamenta en la esperanza. 6.2. La oración sacerdotal (Juan 17): Es una de las oraciones más hermosas, profundas y esperanzadoras de la Biblia, donde Jesús recogió todo lo que hizo e intercede por sus discípulos actuales y futuros. 7. Período de consumación (Juan 18-20): Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 8. Epílogo (Juan 21): En los manuscritos más antiguos no se encuentra este epílogo y es a partir del siglo V d.C. que comienza a ser evidenciado. Este añadido es notable por el estilo de griego que se usa en comparación al resto del evangelio. Sin embargo, su aportación es reforzar la resurrección de Jesucristo como un milagro.
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