Lucas Capítulo 16
Títulos:
Parábola del Administrador Astuto
Otras enseñanzas
Jesús enseña sobre el divorcio
Parábola de Lázaro y el hombre rico
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Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL El Evangelio de Lucas es la primera parte de la fascinante obra lucana, compuesta de dos libros: Lucas y Hechos. Donde el autor diseña un plan de salvación completo, con un rol trinitario acentuado, donde el Padre envía a Jesús para cumplir su obra objetiva de la salvación (Lucas), que es completada por la obra subjetiva del Espíritu Santo (Hechos) en el interior de cada creyente, formando así una comunidad de discípulos del Jesús Resucitado llenos del Espíritu, para transformar la realidad de este mundo injusto y traer la ética del Reino de Dios a todas las naciones. Lucas brinda una teología narrativa muy detallista, es el evangelio más extenso, y a pesar de no ser el más largo en número de capítulos, es el más amplio en relación a la cantidad de palabras, porque parte de una perspectiva un poco más historiográfica; el autor reunió la información para su evangelio mediante documentos antiguos y testigos oculares, lo que brinda mucha credibilidad a su escrito. Un libro extraordinario, abundante en talento redaccional, estrategias literarias, motivaciones teológicas, en el cual toda la estructura tiene un propósito, es un proyecto de proclamación de esperanza a la luz de los desafíos de sus destinatarios, por ello, debemos conocer un poco de sus particularidades para llevarnos a una lectura y recepción más profunda de su mensaje. Características Generales del Evangelio de Lucas. Es un evangelio pneumático, lleno de poder sobrenatural, que presenta un Mesías pneumático, es decir, lleno del Espíritu Santo; el autor muestra al Espíritu como un personaje protagónico desde el inicio, inclusive en la prehistoria de Jesús, manifestándose en los niños comenzando cuando aún estaban en el útero de sus madres, y a lo largo de toda la narración teológica lucana, el mover y la unción del Espíritu están presentes, potencializando la concretización del reino de Dios, además, lo ofrece como una promesa posible para todos los que pidan. Es un evangelio geográfico, Lucas dibuja todo el plan de salvación como un camino, la vida de fe como una trayectoria dinámica, comprometida con la realidad y cada lugar geográfico es sumamente intencional, cada lugar mencionado tiene su trasfondo teológico y el corazón de este mapa es Jerusalén, como centro de la salvación universal, para que Israel finalmente cumpla la promesa de ser luz para las naciones. Es un evangelio social, buenas nuevas a los pobres, este es el lema principal de Lucas, entiende como pobre no solamente a los de escasos recursos económicos, sino a todos los que son marginados de alguna forma, como las mujeres, los niños, los pecadores, los cobradores de impuestos, los enfermos, los extranjeros, etc. Es un evangelio que constantemente denuncia la injusticia social, por ejemplo, el sermón de la llanura; con un Jesús que enseña que servir a Dios, ser justo para heredar la vida eterna es ser prójimo de los necesitados en el camino, y se elaboran fuertes disertaciones morales en contra de los ricos y egoístas, que ponen las cosas materiales y apariencias por encima de las personas. Es un evangelio profético, con una destacada influencia del profeta Isaías, desde sus profecías mesiánicas, hasta su plan de salvación universal a partir de Jerusalén, así encontramos poemas como Isaías 52:7 “Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas noticias, del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»”, y muchas otras referencias, no sólo a las citas proféticas, sino también al lenguaje de la profecía veterotestamentaria, cargado de misticismos, teofanías y de un mensaje de exigencias éticas, de denuncia y anuncio. Planteando una idea de una comunidad profética como presencia de Dios en la tierra, un profetismo universal de todo creyente por la potencia del Espírito Santo. Es un evangelio historiográfico, el autor dice que estudió las cosas que sucedieron entre ellos, e hizo una teología exquisita de la historia, usó la narratividad con maestría para transmitir un profundo paradigma de qué es ser discípulo de Jesucristo, ser parte del pueblo del camino, participar del plan salvífico de Dios en la historia humana, que tenemos que cambiar nuestra mirada frente a la historia, reinterpretar las memorias de la tradición judío cristiana; cómo por medio de la vida, obra y resurrección de Jesús, todas las promesas son concretadas, y la historia es redimida, donde el testimonio es poderoso, y las historias transmitidas tiene poder de transformación. Es por eso que, en las parábolas, en los milagros y en los diálogos reposa la mayor parte de carga teológica de la obra lucana. Es un evangelio intencional, el autor pensó muy bien cómo escribir su obra, seleccionó minuciosamente el contenido, hizo una investigación seria, para que cada personaje, cada lugar, cada memoria, cada cita, cada detalle contribuya para su propósito evangelístico principal; el orden de los relatos también es un factor peculiar de Lucas. Todo el libro es como una bella obra de arte, que nos cuenta el plan de salvación integral de Dios. Es un evangelio de salvación universal, como se hizo mención anteriormente, Lucas parte su teología desde el presupuesto de la salvación universal, por ello tiene un lenguaje más gentilizado, una mirada más global, con más presencia de otras etnias en los relatos, presenta un Dios incluyente, no excluyente, que quiere bendecir y salvar a todas las familias y naciones de la tierra; una salvación que inicia en Jerusalén pero tiene como horizonte hasta los confines de la tierra, un Mesías que no hace distinción de personas, que dignifica a todos; una visión amplificada del evangelio que transforma toda la existencia humana. Es un evangelio muy erudito, escrito en griego ático, sostenido por muchos especialistas que presenta el mejor griego de todo el Nuevo Testamento, con un buen dominio de la cultura grecorromana y una prolijidad en el idioma griego, con relación a la ortografía, la gramática, la organización de las ideas, inclusive en la sintaxis, ordenando correctamente los sujetos, casos, conjugación verbal, etc., así como la riqueza en el vocabulario, evidenciando la buena formación académica de su autor y el cuidado que dedicó a su obra.
Parábola del Administrador Astuto 16:1. Jesús dio otra enseñanza a sus discípulos través de una comparación: – Había un hombre rico, el cual tenía un administrador, y este fue acusado ante su jefe por mala administración de sus bienes. 2. Entonces, el hombre rico llamó al administrador y le dijo: “¿Qué es todo esto que oigo sobre ti? Quiero que rindas cuentas de la administración, porque ya no seguirás trabajando para mí. 3. El administrador se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? Porque mi jefe me dejó desempleado, ya no puedo hacer trabajos pesados, y me da vergüenza mendigar; 4. ¡Ya sé lo que haré, para que algunos me reciban en sus casas cuando me despidan!”. 5. Y llamando a cada uno de los deudores del jefe, le dijo al primero: “¿Cuánto le debes a mi jefe?” 6. Él le respondió: “Cien barriles de aceite”; entonces el administrador le dijo: “Toma tu factura, siéntate rápido y escribe cincuenta”. 7. Luego, le preguntó al otro: “¿Tú, cuánto debes?”, él le respondió: “cien bultos de trigo”; el administrador le dijo: “Toma tu factura, y escribe ochenta”. 8. El jefe elogió a su administrador deshonesto, porque fue sagaz y astuto. Ya que para sobrevivir en este mundo, la gente que es de este mundo es más astuta que los hijos de la luz. 9. Por eso les aconsejo a ustedes que son mis discípulos: – Sean astutos para hacer lo bueno, que las adversidades de la vida les motiven a ser creativos y buscar construir relaciones amistosas, para que cuando ya no tengan nada, sean bienvenidos en las moradas eternas. 10. El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho, y el que es infiel en lo poco, también será infiel en lo mucho. 11. ¿Si ustedes no supieron manejar las riquezas de este mundo, quién les confiará las riquezas espirituales? 12. Y si en lo ajeno no fueron fieles, ¿cómo confiarles lo que les pertenece a ustedes? 13. Ningún empleado puede servir a dos jefes al mismo tiempo, porque odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro: Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo. 14. Los fariseos escucharon estas palabras, pero como eran amantes de las riquezas y eran avaros, se burlaban de Jesús. 15. Jesús, reprobando esta actitud de los fariseos, les dijo: – Ustedes siempre buscan parecer justos y buenos a la gente, pero Dios conoce la intención de sus corazones; porque delante de las personas ustedes quedan bien, pero son abominaciones delante de Dios. Otras enseñanzas 16. Jesús siguió diciendo: – La ley y los profetas fueron vigentes hasta Juan, desde entonces el Evangelio del reino de Dios, que transforma toda la existencia humana, es anunciado a todos los que se esfuerzan por vivirlo. 17. Aunque el cielo y la tierra se desintegren, la ley de Dios permanecerá siempre. Jesús enseña sobre el divorcio 18. Todo el que abandone a su mujer, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la abandonada, también comete adulterio. Parábola de Lázaro y el hombre rico 19. Jesús les contó una parábola más: – Había un hombre rico, que se vestía con las ropas más finas y lujosas, y todos los días hacía grandes fiestas, con mucha comida. 20. Había también un hombre muy pobre llamado Lázaro, que tenía la piel llena de heridas, y lo sentaban a la puerta del hombre rico, 21. y a veces los perros venían a lamer sus heridas; el pobre siempre deseaba calmar su hambre con las migajas que caían de la mesa del rico. 22. Aconteció que el pobre murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham Κόλπον Ἀβραάμ (kólpon Abraám) traduce “Seno de Abraham”, que significaba un lugar de descanso para los muertos. En la literatura midráshica o rabínica, en el periodo intertestamentario, el pueblo de Israel había judaizado algunas concepciones griegas, como por ejemplo el Hades (ver la nota al pie de página 39), el lugar de los muertos, que tenía dos partes, la parte negativa, que era los calabozos de tortura para los malos, conocido como el Tártaros y el mismo Hades, los campos Elisios que era el lugar de los muertos que eran buenos; los judíos relacionaban el Hades con el Seno de Abraham, y basándose en la influencia de la literatura rabínica, es probable que en esta parábola el rico estaba en el Tártaros, recibiendo el castigo y Lázaro en el Hades, descansando. ; murió también el rico y fue sepultado. 23. Y desde el Tártaros, que era un lugar del Hades, el rico, que estaba siendo torturado, alzó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro junto a él. 24. Entonces el rico le gritó: “¡Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo con agua y refresque mi lengua, porque estoy angustiado en esta llama.” 25: Abraham respondió: “Hijo, recuerda que tú recibiste muchos bienes en la vida, y Lázaro muchos males, ahora él recibe consuelo y tú tormentos”. 26. Además, entre nosotros y ustedes hay una gran separación, aunque nosotros quisiéramos ir de aquí para allá, o ustedes pasar de allá para acá, no se puede.” 27. El rico le insistió: “Entonces, te ruego Padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi familia; 28. para que les advierta a los cinco hermanos que tengo, y ellos no vengan a este lugar de tormento.” 29. Abraham le contestó: “Tienen los escritos de Moisés y de los profetas; ¡Que los obedezcan!” 30. Pero el rico replicó: “No padre Abraham, no hacen caso, pero si alguno de entre los muertos fuera donde ellos, ahí sí se arrepentirán.” 31. Abraham dijo: “Si a los escritos de Moisés y de los profetas, no obedecen, tampoco le harán caso a un muerto que resucite”. |
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