2 TIMOTEO capítulo 3

Introducción

INTRODUCCIÓN GENERAL

6. Estructura de la carta

La estructuración y constitución de la 2da carta a Timoteo muestra una calidad muy elemental, da la impresión de un soliloquio trasladado literalmente al escrito. Es un estilo literario repetitivo con construcciones idénticas usadas continuamente. El lenguaje compacto es característico del griego de la prosa desarrollada. El estilo de la 2da Epístola a Timoteo tiene un cierto parecido con los escritos de Lucas, por lo que hace suponer que pudiera haber sido el amanuense (Samuel Pérez Millos 2016).

7. Bosquejo

Según el Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento (1a y 2a Timoteo, Tito y Filemón), 6el análisis temático de la segunda Epístola a Timoteo, permite establecer el siguiente bosquejo para el comentario escrito:

  1. Saludo (1: 1 – 2).

  2. Acción de gracias por Timoteo (1: 3 – 5).

  3. La responsabilidad de Timoteo en cuanto a la doctrina (1: 6 –

    18).
    3.1. El don que había recibido (1: 6 – 7).
    3.2. El deber de soportar las pruebas (1: 8 – 12). 3.3. La necesidad de retener la doctrina (1: 13 – 14). 3.4. Ejemplos de lealtad y oposición (1: 15 – 18).

    1. La responsabilidad de enseñar la doctrina (2: 1 – 26). 4.1. Preparar maestros (2: 1 – 2).
      4.2. Exhortación a un compañerismo ejemplar (2: 3 – 7). 4.3. Conservar y estimar la doctrina (2: 8 – 26).

      1. 4.3.1.  Verdad y ejemplo (2: 8-10).

      2. 4.3.2.  La doctrina como una palabra fiel (2: 11 – 13).

      3. 4.3.3.  La enseñanza acompañada del ejemplo (2: 14 – 19).

      4. 4.3.4.  La doctrina en la vida cotidiana (2: 20 – 26).

    2. La responsabilidad de perseverar en la doctrina (3: 1 – 17). 5.1. El peligro de separarse de la doctrina (3: 1 – 9).
      5.2. Las dificultades al perseverar en la doctrina (3: 10 – 13). 5.3. La necesidad de perseverar en la doctrina (3: 14 – 17).

    3. La responsabilidad de predicar la doctrina (4: 1 – 5).
      6.1. El solemne encargo a Timoteo (4: 1 – 2).
      6.2. La advertencia sobre la oposición a la doctrina (4: 3 – 5).

    4. Conclusión y saludos (4: 6 – 22).


Capítulo 3


Personas corruptas y sin fe por identidad


1. Deben saber esto: en los últimos días habrá tiempos difíciles.
2. Porque habrá personas: ególatras, tacañas, orgullosas, arrogantes, blasfemas, desobedientes a sus padres, ingratas, malvadas,
3. crueles, despiadadas, calumniadoras, violentas, sin amor, apartadas del bien,
4. traidoras, imprudentes, soberbias, más amigas de los placeres que de Dios,
5. teniendo apariencia de vida espiritual, pero negando su eficacia; a estas personas, evítalas.
6. Estas personas en forma discreta, se meten en los hogares, e influyen negativamente en las mujeres con baja autoestima, cargadas de problemas y conductas inmorales.
7. Estas mujeres constantemente están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
8. De la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también estos se oponen a la verdad, personas corruptas en su mente, incoherentes en la fe por identidad.
9. Pero estas personas no avanzarán más allá, porque la insensatez de ellas fue notoria para todos, como también fueron esas personas en la época de Moisés.

Instrucciones adicionales para Timoteo


10. Pero tú me has sido fiel en cuanto a la enseñanza, la conducta, el propósito, la fe por identidad, la paciencia, el amor sacrificial, la constancia,
11. también en las persecuciones, en los padecimientos que me tocó vivir en Antioquía, en Iconio, en Listra; todas estas persecuciones las soporté y de todas me libró el Señor.
12. En verdad, todos los que quieran vivir un testimonio cristiano, serán perseguidos;
13. pero las malas personas e impostoras, cosechan su propio fracaso, engañando y siendo engañadas.
14. Pero tú continúa perseverando en la doctrina que aprendiste y en la que fuiste instruido, sabiendo de quiénes lo aprendiste; 15. y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, las que te hacen sabio para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
16. Toda la Escritura es producto de la inspiración divina, es provechosa para enseñar, para iluminar, para corregir, para instrucción y práctica de la justicia,
17. con el propósito de perfeccionar al creyente y prepararlo para el cumplimiento de la misión.
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