Hebreos Capítulo 4
INTRODUCCIÓN GENERAL PAUTAS INTRODUCTORIAS I. PAUTAS INTRODUCTORIAS Habiendo tantas versiones de la Biblia, nos hacemos la pregunta ¿amerita un trabajo más de traducción? y en este caso concreto sobre la carta a los hebreos. Nuestra respuesta es un rotundo, sí. Hay muchas razones que justifican, pero nos limitaremos solo a dos: 1. Todo idioma es formado por palabras que nacen, crecen se multiplican y mueren, por lo tanto, un trabajo de “traducción contemporánea” lo que hace es, actualizar las ideas bíblicas escritas en tiempos remotos (A.T. en hebreo y N.T. en griego) a la usanza de los tiempos actuales. 2. Todo trabajo de traducción bíblica se tiene que hacer usando herramientas científicas sobre los idiomas originales (hermenéutica, exégesis, otros) solo para descubrir el carácter polisémico de la palabra de Dios (Heb. 4:12), es decir, ninguna traducción, o interpretación agota el sentido fontanal de las Sagradas Escrituras. Ahora bien, en el siglo primero de la era cristiana circulaba mucha literatura anónima con el ánimo de fortalecer la fe de los nuevos creyentes en los caminos del cristianismo, así en las iglesias, posiblemente también era leída esta carta que le dieron el nombre de “carta a los hebreos” y además en algunos círculos se la tuvo que relacionar con el apóstol Pablo (como posible autor) para facilitar su proceso de canonización. Es un escrito que tiene pretensiones de ser una carta, pero no reúne en sí, las características de una carta formal de aquella época. Siendo más bien un manual de exhortación para la vida cristiana pero muy bien fundamentada con principios bíblicos y teológicos teniendo como fondo, para ello, el Antiguo Testamento, la tradición primitiva, el paulinismo, incluso algunas ideas de la filosofía de Filón. Según criterio de muchos expertos, el autor de esta carta, era un profundo conocedor del idioma y la filosofía griega, usó un griego elegante para escribir e hizo algunos alcances de palabras técnicas y elaboradas de la filosofía griega sobre todo la de Filón. II. Características del libro, con sus inclinaciones teológicas La epístola a los hebreos empieza como un sermón y termina como una carta, tampoco es como las típicas cartas paulinas donde primero tiene una parte doctrinal y en lo que sigue las enseñanzas prácticas, sino que entremezcla la instrucción y la exhortación de manera continua. Usa la palabra MEJOR para hacer notar el contraste entre todas las cosas buenas del judaísmo y todo lo mejor llegado con Jesús de Nazaret (de hecho, también es la carta que más datos aporta sobre el Jesús histórico). Así, Jesús es mejor que los ángeles, que Moisés, Josué, Aaron, el Nuevo Pacto es mejor que el Antiguo, Jesús realiza un mejor sacrifico, etc. Y en cuanto a su intención teológica hace una presentación de una cristología enfatizando la vida encarnada de Jesús de Nazareth, muestra a un hombre entre los hombres, participando de la misma naturaleza (2:14) hecho igual al hombre en todo (2:17) sujeto a tentaciones, ofreciendo ruegos y suplicas a Dios (5:7), pero sin defecto y sin pecado, llegando a ser “autor de eterna salvación” (5:9) para los hombres. Otra línea teológica que desarrolla a profundidad es la obra salvífica de Cristo, pues contrasta las debilidades del orden anterior para ofrecer salvación perfecta y completa con el sacrificio único y perfecto de Cristo. Otras ideas teológicas que recorren el libro son sobre la fe y la salvación, aunque no explica con claridad cuál es el significado de la fe, sí describe los resultados de la fe y en cuanto a la salvación nos dice que Dios nos salva de todos los poderes que nos esclavizan como el pecado, el diablo, etc. Y la salvación es un verdadero reposo que Dios otorga al creyente. III. Extensión La Epístola a los Hebreos, comparado con las otras cartas del N. T. diremos que es de extensión promedio pues consta de 13 capítulos repartidos en 303 versos, es útil hacer notar que los libros de la Biblia al comienzo no tenían capítulos ni versículos, fue en el año de 1560 d.C. que se publicó por primera vez con los mismos y se le llamó la Biblia de Ginebra. Siendo el trabajo de Stephen Langton dividir por capítulos y el de Robert Estienne en versículos. IV. Formación del libro En cuanto a la formación del libro, el autor utilizó como técnica literaria el denominado quiasmo, consistente en desarrollar las ideas en forma concéntrica de modo que la parte más importante se encuentra en el centro del escrito, es así que la parte inicial se relaciona con la final y las partes medias entre sí, destacando la idea central que desea exponer. Y en cuanto al género literario, ya se mencionó que no es una carta en el sentido estricto pues no tiene las partes que la caracterizan como tal, esto es: un saludo inicial, presentación del autor, destinatarios, acción de gracias, bendición, despedida, saludos finales, etc. Se la considera más como un escrito de exhortación. Al final tiene un añadido donde se menciona a Timoteo, y por ello han tratado de relacionarlo con el apóstol Pablo como posible autor.
Autor y fecha En cuanto a la paternidad literaria de hebreos, se lo ha tratado de relacionar con muchos posibles autores, Orígenes y Clemente de Alejandría pensaban que Pablo era el autor, (aunque se podrían hallar ciertas similitudes entre Pablo y Hebreos, según los expertos, pesan más las diferencias en cuanto a estilo y orientación teológica) por su lado Tertuliano le atribuía a Bernabé, también se rumoreaba que Lucas o Clemente de Roma eran los posibles autores, Lutero pensaba que Apolos era el autor, alguien sugirió que Felipe escribió desde Cesarea, Harnack sostenía que Aquila y Priscila eran los autores, para otros es probable que el autor de Hebreos haya sido un judeo-mesiánico levita o qumranita/esenio ya que, suele poner bastante énfasis en un sacerdocio celestial y elogia a Melquisedec, pero al final, todo parece pura conjetura, lo más cierto es lo que alguien dijo: “solo Dios sabe a ciencia cierta quien escribió la epístola”. Al igual que no se puede determinar con exactitud a quien corresponde la autoría de hebreos, también para la fecha de su composición no se pueden poner de acuerdo los estudiosos de esta carta, algunos sugieren que fue escrita antes de la destrucción del templo, por el año 65 d.C. y otros lo llevan para época más tardía entre los años 80 y 90 d.C.
1. Autor y fecha
Propósito del libro 2. Propósito del libro Hay una discusión polarizada por precisar quiénes fueron los destinatarios de la carta, hay quienes defienden que fueron judeocristianos y otros sostienen que la carta iba dirigida a paganos cristianos, la verdad, los argumentos que presentan cada uno, son convincentes para cualquiera de los bandos. Por el tenor de la carta, se puede deducir, que cualesquiera que hayan sido los destinatarios, eran personas que estaban pasando momentos de gran dificultad, (quizá una persecución), y esta situación hacía que la fe de ellos, se iba enfriando a niveles de provocar una deserción de la vida cristiana, volviendo al judaísmo, o a las antiguas prácticas paganas, por lo que el autor recurre a la exhortación para infundirles aliento. Les dice entre otras cosas: “¿cómo escaparemos del castigo si despreciamos o descuidamos la salvación tan magnífica que hemos recibido?” (2:3), les pide no dejar de congregarse (10:25) y sobre todo les pone como ejemplo de sufrimiento y capacidad de aguante a Cristo. “Si alguna vez se sienten sin fuerzas, cansados y desanimados en sus caminos de fe, piensen en el ejemplo Jesús, quien soportó con resiliencia el maltrato contra Él mismo de parte de los pecadores. (12:3) y les pide vivir focalizados en Jesús, autor y perfeccionador de la fe. “Fijando la mirada en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús, el mejor ejemplo de fe, que miró el dolor con los ojos de fe para redención, soportando la cruz, el maltrato, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. (12:2).
Bosquejo 3. Bosquejo según la TCB Introducción: Dios habla por medio del Hijo 1:1-3 El Hijo es superior a los ángeles 1:4-14 Advertencias y consejos sobre la salvación 2:1-4 El autor de la salvación 2:5-18 Jesús el centro de nuestra fe: Es superior a Moisés 3:1-6 Permanezcan firmes y obedientes a Dios 3:7-19 Cuando el mensaje que transforma toda la existencia humana es acompañado por la fe por identidad 4:1-13 Jesús, el gran sumo sacerdote 4:14-5:10 Advertencia contra los que se apartan de la fe y consejos para que se acerquen más a Dios 5:11-6:12 La promesa de Dios 6:13-20 El sacerdocio de Jesús y el de Melquisedec 7:1-28 Jesús: nuestro sumo sacerdote y mediador de una nueva alianza 8:1-13 La adoración bajo la antigua alianza 9:1-10 La adoración bajo la nueva alianza mediante el sacrificio de Cristo 9:11-23 El mejor sacrificio 9:24-28 Cristo nos perfecciona 10:1-18 Manténgase firmes en la esperanza 10:19-39 La fe por identidad 11:1-40 Jesús: el mejor ejemplo de fe 12:1-4 Dios, el educador paternal 12:5-13 Advertencia a los que rechazan la gracia de Dios 12:14-29 Sacerdocio de todos los cristianos 13:1-19 Bendición y saludos finales 13:20-25
Portada 4. Sobre la portada Obra: El justo por la fe vivirá Medio: Acrílico y bolígrafo Medidas: 7” x 10” Por Esteban Valentín Más que un diseño, deseo reflejar lo que pude percibir mientras leía el libro de Hebreos, en el capítulo 3 verso 8 nos dice que el pueblo de Dios rehusó obedecer a Dios en el desierto y como en esos años me trajo recuerdos de como Dios estuvo con Moisés así estaría con Josué vemos a Moisés dibujado en el arte y detrás está la silueta de Jesús (Como el buen Pastor de las ovejas) Hebreos 13:20. En el arte está su pueblo en este caso en representación de los que escuchan su voz y siguen al líder; da como referencia que tendremos descanso por creer en sus promesas y dirección. Vemos que por falta de Fe la generación incrédula no pudo entrar aun estando con Moisés su líder. Este arte nos ayuda a reflexionar que solo en la Cruz (Sacrificio de Cristo) tendremos la salvación y estamos en el centro de unas nubes de testigos como se percibe en la ilustración, donde tendremos que dar ejemplo de nuestra perseverancia y Fe. Hebreos 10:37-38 dice porque el justo vivirá por la fe; pero no me agradará si por temor, retrocede. Esta pintura me ayuda a reflexionar este camino y ver estos versículos más claros y recordar que todo es por fe.
Cuando el mensaje que transforma toda la existencia humana es acompañado por la fe por identidad 4:1. Tengamos mucho cuidado, no sea que, aunque la promesa de entrar en descanso de Dios sigue vigente, algunos de ustedes se queden en el camino. 2. Porque nosotros fuimos evangelizados con el mensaje que transforma toda la existencia humana εὐηγγελισμένοι (eúengelisménoi) verbo sustantivado, voz pasiva, modo participio, tiempo perfecto, en caso nominativo plural masculino, traduce: fuimos evangelizados con el mensaje que transforma toda la existencia humana. Viene del verbo εὐανγελίζω (euangelízo) compuesto de dos raíces 1. El prefijo εὐ (eu), del verbo εὐρίσκω (eurisco) significa encontrar la transformación integral, y 2. El sustantivo ἄγγελος (angelos) traduce: mensaje, mensajero. Así, el verbo εὐηγγελισμένοι se traduce como “comunicar un mensaje que transforma toda la existencia humana”, incluye todas las áreas del ser, física, emocional, psicológica, espiritual, es una transformación integral. , igual que aquellos israelitas que salieron de Egipto; sólo que a ellos no les sirvió de nada escuchar, porque el mensaje no fue acompañado por la fe por identidad Πίστει (pístei) sustantivo femenino, caso dativo singular, traduce: por la fe. Viene de πίστις (pistis) que significa fe, una fe que se fundamenta en un conocimiento de Dios en Cristo Jesús que va a regir mi vida y mi carácter, adquiriendo identidad en Dios por medio de Cristo. . 3. Todos los que tenemos una fe por identidad entramos en el descanso de Dios, pero a los que no la tienen, Dios les dijo: “Así que, en mi enojo, hice este juramento: Ellos nunca llegarán a su destino, pues si confiaran en mi promesa, lograrían descansar” Cita a Salmos 95:11. Aunque en realidad, Dios ya había preparado todo desde la fundación del mundo, ya había cumplido su parte. 4. Pues en alguna parte de la Escritura dice esto sobre el séptimo día: “Dios descansó en el séptimo día, después de haber completado todo su trabajo.” Cita a Génesis 2:2. 5. Y en este texto mencionado, vuelve a decir: “Ellos nunca llegarán a su destino, pues si confiaran en mi promesa, lograrían descansar”. 6. Los primeros que recibieron el mensaje que transforma toda la existencia humana, no lograron llegar a la tierra prometida por causa de la desobediencia, y por eso no pudieron recibir su descanso; pero la promesa de Dios sigue vigente, 7. porque Él nos dio una nueva oportunidad, sigue renovando su promesa, estableciendo la fecha para hoy, como hizo por medio de David en el texto que ya mencionamos: “Si ustedes oyen hoy la voz de Dios, no endurezcan el corazón”. 8. Porque si Josué les hubiera hecho entrar en el descanso que Dios prometió, Dios no habría hablado de otra oportunidad, el texto no seguiría renovando la promesa para hoy. 9. Por lo tanto, la promesa de un descanso especial El versículo utiliza la palabra griega σαββατισμὸς, literalmente traduce: descanso sabático. para el pueblo de Dios, todavía sigue siendo válida; 10. porque, así como Dios descansó después de haber completado todo su trabajo, el que complete todo su trabajo, entrará a disfrutar del descanso de Dios. 11. Esforcémonos, pues, por entrar en ese descanso, para que ninguno se pierda por la desobediencia, como hicieron los israelitas. 12. Porque la palabra de Dios es viva, eficaz y poderosa, y es más cortante que una espada de dos filos, que penetra con tanta profundidad que llega hasta la división del alma y del espíritu, articulaciones y médula, e incluso juzga los pensamientos e intenciones del corazón. 13. No hay nada, ni nadie que se pueda esconder de la palabra de Dios; todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; es a Él a quien tendremos que rendirle cuentas de nuestra vida. Jesús, el gran sumo sacerdote 14. Por lo tanto, ya que, en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda empatizar y compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16. Entonces, acerquémonos con confianza al trono de la gracia de Dios, para que recibamos misericordia ἔλεος (éleos) sustantivo neutro, tercera declinación, caso acusativo singular, traduce: a la compasión, a la piedad, viene del nominativo ἔλεος (éleos). Término que en latín significa misericordia y esta palabra se forma de tres raíces: 1. Miser, adjetivo que significa desdichado, miserable, 2. el sustantivo “cor, cordis” significa corazón, tiene su trasfondo en la palabra griega kardía que traduce corazón, y 3. el sufijo -ía, formando así la palabra misericordia, concepto que indica “poner el corazón en la miseria del otro”. Dios en Cristo en su infinita misericordia, puso su corazón en la miseria de la humanidad. , bondad y gracia Χάριν (jarin) sustantivo femenino, tercera declinación, caso acusativo, singular, traduce a la gracia, viene del nominativo Χάρις (Jaris) significa gracia, el regalo que Dios da a través de su Hijo, la gracia es vivir la vida de Dios en Jesucristo. para ayudarnos cuando lo necesitemos. |
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