Lucas Capítulo 2
Títulos:
Nacimiento de Jesús
Los ángeles y los pastores
Presentación de Jesús en el templo
La profetisa Ana
El regreso a Nazaret
El niño Jesús en el templo
Versículos:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52
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Introducción INTRODUCCIÓN GENERAL El Evangelio de Lucas es la primera parte de la fascinante obra lucana, compuesta de dos libros: Lucas y Hechos. Donde el autor diseña un plan de salvación completo, con un rol trinitario acentuado, donde el Padre envía a Jesús para cumplir su obra objetiva de la salvación (Lucas), que es completada por la obra subjetiva del Espíritu Santo (Hechos) en el interior de cada creyente, formando así una comunidad de discípulos del Jesús Resucitado llenos del Espíritu, para transformar la realidad de este mundo injusto y traer la ética del Reino de Dios a todas las naciones. Lucas brinda una teología narrativa muy detallista, es el evangelio más extenso, y a pesar de no ser el más largo en número de capítulos, es el más amplio en relación a la cantidad de palabras, porque parte de una perspectiva un poco más historiográfica; el autor reunió la información para su evangelio mediante documentos antiguos y testigos oculares, lo que brinda mucha credibilidad a su escrito. Un libro extraordinario, abundante en talento redaccional, estrategias literarias, motivaciones teológicas, en el cual toda la estructura tiene un propósito, es un proyecto de proclamación de esperanza a la luz de los desafíos de sus destinatarios, por ello, debemos conocer un poco de sus particularidades para llevarnos a una lectura y recepción más profunda de su mensaje. Características Generales del Evangelio de Lucas. Es un evangelio pneumático, lleno de poder sobrenatural, que presenta un Mesías pneumático, es decir, lleno del Espíritu Santo; el autor muestra al Espíritu como un personaje protagónico desde el inicio, inclusive en la prehistoria de Jesús, manifestándose en los niños comenzando cuando aún estaban en el útero de sus madres, y a lo largo de toda la narración teológica lucana, el mover y la unción del Espíritu están presentes, potencializando la concretización del reino de Dios, además, lo ofrece como una promesa posible para todos los que pidan. Es un evangelio geográfico, Lucas dibuja todo el plan de salvación como un camino, la vida de fe como una trayectoria dinámica, comprometida con la realidad y cada lugar geográfico es sumamente intencional, cada lugar mencionado tiene su trasfondo teológico y el corazón de este mapa es Jerusalén, como centro de la salvación universal, para que Israel finalmente cumpla la promesa de ser luz para las naciones. Es un evangelio social, buenas nuevas a los pobres, este es el lema principal de Lucas, entiende como pobre no solamente a los de escasos recursos económicos, sino a todos los que son marginados de alguna forma, como las mujeres, los niños, los pecadores, los cobradores de impuestos, los enfermos, los extranjeros, etc. Es un evangelio que constantemente denuncia la injusticia social, por ejemplo, el sermón de la llanura; con un Jesús que enseña que servir a Dios, ser justo para heredar la vida eterna es ser prójimo de los necesitados en el camino, y se elaboran fuertes disertaciones morales en contra de los ricos y egoístas, que ponen las cosas materiales y apariencias por encima de las personas. Es un evangelio profético, con una destacada influencia del profeta Isaías, desde sus profecías mesiánicas, hasta su plan de salvación universal a partir de Jerusalén, así encontramos poemas como Isaías 52:7 “Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas noticias, del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»”, y muchas otras referencias, no sólo a las citas proféticas, sino también al lenguaje de la profecía veterotestamentaria, cargado de misticismos, teofanías y de un mensaje de exigencias éticas, de denuncia y anuncio. Planteando una idea de una comunidad profética como presencia de Dios en la tierra, un profetismo universal de todo creyente por la potencia del Espírito Santo. Es un evangelio historiográfico, el autor dice que estudió las cosas que sucedieron entre ellos, e hizo una teología exquisita de la historia, usó la narratividad con maestría para transmitir un profundo paradigma de qué es ser discípulo de Jesucristo, ser parte del pueblo del camino, participar del plan salvífico de Dios en la historia humana, que tenemos que cambiar nuestra mirada frente a la historia, reinterpretar las memorias de la tradición judío cristiana; cómo por medio de la vida, obra y resurrección de Jesús, todas las promesas son concretadas, y la historia es redimida, donde el testimonio es poderoso, y las historias transmitidas tiene poder de transformación. Es por eso que, en las parábolas, en los milagros y en los diálogos reposa la mayor parte de carga teológica de la obra lucana. Es un evangelio intencional, el autor pensó muy bien cómo escribir su obra, seleccionó minuciosamente el contenido, hizo una investigación seria, para que cada personaje, cada lugar, cada memoria, cada cita, cada detalle contribuya para su propósito evangelístico principal; el orden de los relatos también es un factor peculiar de Lucas. Todo el libro es como una bella obra de arte, que nos cuenta el plan de salvación integral de Dios. Es un evangelio de salvación universal, como se hizo mención anteriormente, Lucas parte su teología desde el presupuesto de la salvación universal, por ello tiene un lenguaje más gentilizado, una mirada más global, con más presencia de otras etnias en los relatos, presenta un Dios incluyente, no excluyente, que quiere bendecir y salvar a todas las familias y naciones de la tierra; una salvación que inicia en Jerusalén pero tiene como horizonte hasta los confines de la tierra, un Mesías que no hace distinción de personas, que dignifica a todos; una visión amplificada del evangelio que transforma toda la existencia humana. Es un evangelio muy erudito, escrito en griego ático, sostenido por muchos especialistas que presenta el mejor griego de todo el Nuevo Testamento, con un buen dominio de la cultura grecorromana y una prolijidad en el idioma griego, con relación a la ortografía, la gramática, la organización de las ideas, inclusive en la sintaxis, ordenando correctamente los sujetos, casos, conjugación verbal, etc., así como la riqueza en el vocabulario, evidenciando la buena formación académica de su autor y el cuidado que dedicó a su obra.
Nacimiento de Jesús 2:1. Sucedió que en aquellos días salió un decreto de parte del emperador César Augusto, ordenando hacer un censo, es decir, una lista donde todas las personas que vivían en el Imperio Romano estén registradas. 2. Este primer censo se hizo cuando Quirino gobernaba Siria. 3. Todos tuvieron que irse a sus lugares de nacimiento para inscribirse en la lista. 4. José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret a Belén, que estaba en la región de Judea, puesto que Belén fue la ciudad de David, y como José era descendiente de David, debería registrarse allí; 5. junto con María, su esposa, que estaba embarazada. 6. Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora de dar a luz; 7. a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales, y lo recostó en un pesebre La palabra pesebre se refiere al recipiente o lugar donde se alimentan los animales domésticos. , porque no había lugares de huéspedes para ellos.
Los ángeles y los pastores 8. Había pastores en la región, que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus ovejas; 9. de pronto, un ángel del Señor se les presentó, y la gloria de Dios brilló alrededor de ellos. Los pastores se llenaron de temor. 10. Y el ángel les dijo: – No tengan miedo, miren que les traigo una gran noticia, que les causará mucha alegría a todos: 11. “En la ciudad de David, hoy ha nacido el Salvador, ¡Es el Mesías, el Cristo, el Señor!” 12. Esto les servirá de señal: encontrarán a un niñito, envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13. De pronto, apareció junto al ángel, una multitud de seres celestiales que alababan a Dios, diciendo: 14. – “¡Gloria a Dios en las Alturas! ¡Paz en la tierra, para las personas que practican la buena voluntad de Dios!” 15. Cuando los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: – Vámonos a Belén, para contemplar lo que el Señor nos dio a conocer. 16. Fueron de prisa, y encontraron a María, a José y al niñito acostado en el pesebre. 17. Cuando vieron al bebé, les contaron a todos lo que se les había dicho acerca del niño. 18. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores decían. 19. Y María guardaba en el corazón todas estas cosas y reflexionaba sobre ellas. 20. Los pastores regresaron, glorificando y alabando a Dios por toda la experiencia que vivieron, por todo lo que habían visto y oído, impresionados de cómo todo había pasado tal y como se les había dicho. Presentación de Jesús en el templo 21. Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, le pusieron por nombre “Jesús”, dado que este fue el nombre que el ángel había indicado antes de que fuera concebido. 22. Cuarenta días después de que Jesús nació, se cumplieron los días de la purificación, conforme a la ley de Moisés, entonces lo llevaron al templo de Jerusalén, para presentarlo al Señor. 23. Conforme está escrito en la ley del Señor: “Todo varón primogénito que nazca, debe ser consagrado para el Señor.” Cita a Éxodo 13:2, 12. ; 24. además, la ley también decía que debían presentar sacrificio, como ofrenda a Dios, de dos tórtolas, o dos palomas pequeñas.dos palomas pequeñas. Cita a Levítico 12:8. 25. Había en Jerusalén un hombre, cuyo nombre era Simeón, que era justo y dedicado a Dios, él esperaba la llegada del Mesías para consolar y liberar a Israel, y tenía comunión con el Espíritu Santo, 26. que le había revelado que él no moriría antes de ver el Mesías del Señor; 27. guiado por el Espíritu, se fue al templo, y cuando los padres del niño Jesús lo llevaban para cumplir con las prescripciones de la ley, 28. Simeón le tomó en sus brazos, agradeció y alabó a Dios, diciendo: 29. “Ahora, Señor, puedes dejarme morir en paz, ¡Ya has cumplido tu promesa! 30. Pues mis ojos ya vieron tu salvación, 31. esta salvación fue planificada para alcanzar a todos los pueblos, 32. que será luz para revelación a los gentiles, y traerá honor a tu pueblo Israel.” 33. Los padres de Jesús, estaban maravillados de las cosas que Simeón dijo del niño. 34. Entonces Simeón bendijo a los padres, y dijo a su madre María: – Mira, este niño fue enviado para la caída y la transformación ἀνάστασιν (anástasin), sustantivo femenino, tercera declinación, en caso acusativo singular, traduce: a la resurrección, al resurgimiento, al levantamiento, a la transformación. Viene del nominativo ἀνάστασις (anástasis), además de resurrección tiene la acepción de resurgimiento, transformación, cambio de vida, pasar de la oscuridad moral a la luz o claridad mental. En griego hay dos términos que significan resurrección. El primero es ἐγείρω (egéiro) significa levantar, resucitar físicamente, ponerse de pie. Los evangelios cuando hablan de la resurrección de Cristo, usan esta palabra con el propósito de fundamentar una resurrección real y física. En cambio, cuando el apóstol Pablo habla de resurrección de muertos usa la palabra ἀνάστασις (anástasis) con ella, indica que no necesariamente se refiere a una resurrección física, sino a una transformación de vida, un cambio total en el ser humano. En 1 Corintios 15 Pablo cuando describe la resurrección de muertos usa este término, entendiendo el acontecimiento como un evento escatológico, cuerpos glorificados totalmente transformados, no en sentido físico sino espiritual. Algunas veces Pablo usa el término ἀνάστασις (anástasis) en relación con Jesucristo, para señalar que la resurrección de Cristo inspira a una transformación en sus seguidores. de muchos en Israel, causará contradicción, y él será atacado por su mensaje liberador; 35. pero así serán reveladas las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, todo eso te hará sufrir como si una espada traspasara su alma. La profetisa Ana 36. En el templo estaba también una mujer llamada Ana, que era profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser; ella era anciana, y vivió con su marido solamente siete años, 37. y se había quedado viuda hasta los ochenta y cuatro años, no se apartaba del templo y siempre estaba en ayunos y oraciones, sirviendo a Dios día y noche. 38. Ella se presentó justo en el momento que Simeón estaba con los padres de Jesús, y empezó a agradecer a Dios y a hablar acerca del niño para todos los que esperaban la redención de Jerusalén. El regreso a Nazaret 39. Cuando cumplieron con todo lo estipulado por la ley del Señor, regresaron a Galilea, a la ciudad de Nazaret. 40. El niño crecía y se fortalecía cada día más, perfeccionándose en sabiduría y la gracia de Dios estaba con él. El niño Jesús en el templo 41. Los padres de Jesús, iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. 42. Y cuando Jesús cumplió doce años, subió con sus padres a Jerusalén, según era costumbre para la fiesta. 43. Cuando se terminó la fiesta, sus padres emprendieron el viaje de regreso, mas Jesús se quedó en Jerusalén; sin que José y María se dieran cuenta. 44. Ellos pensaban que Jesús estaba con el grupo de personas que también regresaban, y cuando ya viajaban por un día de camino, empezaron a buscar a Jesús entre los parientes y conocidos; 45. pero no lo encontraron, así que regresaron a Jerusalén para buscarlo. 46. Después de tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros de la ley; escuchándolos y también les hacía preguntas. 47. Todos los que escuchaban a Jesús, se quedaban admirados por su inteligencia y la forma con que respondía las preguntas. 48. Cuando sus padres lo vieron, se quedaron sorprendidos, y su madre María le dijo: – hijo ¿por qué nos hiciste esto? Mira, tu padre y yo estábamos angustiados buscándote. 49. Jesús les contestó: – ¿Por qué me estaban buscando? ¿ustedes no saben que es necesario que yo me ocupe con las cosas de mi Padre? 50. Pero ellos no entendieron nada, a lo que Jesús se refería. 51. Entonces Jesús bajó con sus padres a Nazaret; como buen hijo se sujetó a ellos. María guardaba cuidadosamente todas estas cosas en su corazón. 52. Jesús crecía en sabiduría, estatura, y en gracia, ante Dios y para con las personas. |
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