Devocional

El nacimiento de la Iglesia

Texto: «4. Muchos de los que escucharon la palabra, creyeron, y el número de convertidos llegaba a unos cinco mil.” Hechos 4:4 (TCB) Vemos este evento milagroso como el nacimiento de la Iglesia, que todavía está viva y bien en el siglo XXI.

 Muchos consideran la fecha de Pentecostés, hace más de 2.000 años, como el nacimiento de la Iglesia. Este acontecimiento se centró en un lugar específico (Jerusalén), donde se reunieron personas específicas (los discípulos, las mujeres y María, la madre de Jesús), con un propósito específico (el derramamiento del Espíritu Santo sobre la humanidad). Aunque este acontecimiento milagroso fue para todos, hoy quiero centrarme en María, la madre de Jesús (ver Hechos 1:14, TCB).

Al leer el capítulo uno del libro de los Hechos, al llegar al versículo 13 vemos a los participantes implicados en esta historia. Los discípulos estaban junto con Matías, quien fue elegido para sustituir a Judas (v. 13). El texto también menciona que las mujeres estaban presentes, y específicamente destaca que María, la madre de Jesús, estaba presente, junto con sus hijos (v. 14).

Pentecostés era la celebración judía de la cosecha, y la palabra griega que hace referencia a Pentecostés significa, en realidad, quincuagésimo. En tiempos bíblicos, Pentecostés se celebraba 50 días después de la ofrenda de la Pascua. Hoy celebramos Pentecostés 50 días después de nuestra celebración de la Pascua, el séptimo domingo después del Domingo de Resurrección. Puesto que estamos hablando del nacimiento de la Iglesia, es importante señalar que quien dio a luz a nuestro Señor y Salvador, María, la madre de Jesús, estuvo presente en este acontecimiento. Cuando volvemos al capítulo 2 de los Hechos, leemos en el versículo 4 que todos fueron llenos del Espíritu Santo, no solo los discípulos, no solo los hombres, sino que todos fueron llenos del Espíritu Santo. Para confirmar quiénes estaban incluidos en esta palabra «todos», solo tenemos que volver al capítulo uno de Hechos y leer la lista de los versículos 13 y 14, y allí vemos específicamente el nombre de María, la madre de Jesús. María hablaba en otras lenguas.

Aplicación: Puesto que las mujeres son los vasos que Dios usa para dar a luz a los niños, creo que es muy apropiado que las mujeres fueran incluidas en el nacimiento de la iglesia, específicamente María, la madre de Jesús, quien había dado a luz a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

¿Qué implica un parto normal? En primer lugar, hay mucha emoción. Recuerdo cuando estuve en la sala de partos durante el nacimiento de mi primera hija. Cuando leemos la historia de Hechos 2, judíos de todas las naciones bajo el cielo se habían reunido para Pentecostés, así que puedo imaginar que fue un acontecimiento bastante Ruidoso y emocionante.

En segundo lugar, en un nacimiento, tenemos el alumbramiento del niño. En Pentecostés, el «parto» fue el derramamiento del Espíritu Santo sobre cada uno de los presentes en el aposento alto (unas 120 personas). Al principio, los judíos que se habían reunido supusieron que estas personas estaban borrachas de vino (Hechos 2:13). Otros se asombraron al oír a esas 120 personas (incluida María, la madre de Jesús) proclamar las maravillas de Dios en las distintas lenguas de todos los presentes. Este fue realmente el nacimiento de algo nuevo e inusual, y al leer el resto de la historia de Hechos dos, descubrimos que tuvieron un éxito tremendo, con cerca de 3.000 bautizados y añadidos a la Iglesia ese día (Hechos 2:41). Esta experiencia milagrosa todavía está disponible para cada uno de nosotros hoy; no solo para los discípulos, o los hombres, sino para todos, incluyendo mujeres y niños.

El derramamiento del Espíritu Santo de Pentecostés que experimentó María, la madre de Jesús, sigue estando disponible hoy para ti y para mí

Créditos:

Benson Vaughan

Nacionalidad: Estados Unidos.

Correo electrónico: bvaughan@semisud.edu.ec

Comparte la bendición:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *