Devocional

Dios con nosotros

Mateo 1:23

Emanuel, una linda palabra, que logra resumir toda la esperanza navideña, de una manera tan directa y a la vez tan profunda: Dios con nosotros. Emanuel es una expresión, un nombre que solo aparece 2 veces en la Biblia, en Isaías 7:14 y aquí en Mateo 1:23.

En Isaías esta profecía es presentada en un momento de mucho miedo, dónde el pueblo estaba bajo amenazas, en una situación de inseguridad, de vulnerabilidad, y para tranquilizar el corazón del pueblo Dios hace esta linda promesa del Emanuel, el Dios distante, transcendente, se acerca, viene a nuestro encuentro, para decirnos que no necesitamos tener miedo, porque Él está con nosotros, la encarnación del Amor, que echa fuera todo el miedo ahora está con nosotros.

La gran esperanza de la navidad es saber la historia del Dios que se mezcló y se metió a nuestra historia, que Dios no está lejos, inalcanzable, está con nosotros, que quiere nacer en nuestros corazones y en nuestras vidas cada día para acompañarnos en todas las situaciones de nuestra existencia, por más desafiantes que sean, por más complejas que sean, no estamos solos, no estamos abandonados.

Y me gustaría invitarte a reflexionar en este tiempo de Adviento, donde preparamos nuestra mente y nuestro corazón para todo lo que significa la celebración navideña, sobre las tres partes de esta expresión “Dios con nosotros”.

  1. Dios: El término Emanuel viene a asegurarnos que Jesús es Dios, no solo fue un gran maestro, un gran filósofo, un lindo ser humano, es cierto que lo fue, todo eso y mucho más, pero la navidad nos deja muy claro que Jesús no solo era un Ungido de Dios, no solo era el Hijo del hombre, Emanuel nos dice claramente que Jesús es Dios con nosotros, Dios entrando en la historia, volviéndose una realidad inmanente, para entendernos, para mirarnos a los ojos y rescatarnos, salvarnos. Si seguimos la lectura, Mateo 2:2, dice que los magos estaban buscando al bebé para adorarlo, Dios, el Eterno, el Todopoderoso, por amor nació… Para caminar entre nosotros, para perdonar nuestros pecados, para amarnos hasta las últimas consecuencias. Este Dios que dijo a Moisés que era lo que era, que era el que estaba, en Jesús reafirma eso de manera espectacular, diciendo con sus palabras, con su vida, con su muerte y su resurrección que “está con nosotros”. Navidad es una afirmación muy loca, sin precedentes y muy atrevida que Jesucristo es Dios. En esta navidad es momento de reflexionar ¿Quién es Jesús para ti? ¿Realmente lo estás adorando y reconociéndolo como Dios, Señor, Rey de tu corazón y de todas las áreas de tu vida?
  2. Con: La maravilla de la navidad no solo es que Jesús es Dios, pero es Dios con…

Es por eso que el Evangelio es este mensaje que transforma toda la existencia humana, porque cuando ya no había esperanza, cuando nada ni nadie pudiera hacer algo para redimirnos,, la navidad llega como la mejor noticia de la historia, Dios vino, Dios viene a nuestro encuentro, para unirse a nosotros, para estar con nosotros. Este Jesús Dios nos amó de tal manera que viene y desea tener un relacionamiento intimo y verdadero con nosotros, anhela que lo conozcamos íntimamente. Por algunos sofismas, muchas personas fueron presentadas a un Dios tirano, malo, que más parece que es contra nosotros, que, con nosotros, que solo está atento a nuestras fallas para condenarnos, y esta es la vieja estrategia de la antigua serpiente, no es la verdad que la navidad nos brindó, no es Dios contra nosotros, es el Dios que nos ama y quiere estar con nosotros. Quizás en cambio te vendieron el Dios para nosotros, como si fuera el genio de la lámpara, que solo está como el Papá Noel para darnos todos nuestros deseos, tampoco es esta la propuesta de la navidad, es relación, es unidad, es intimidad, es estar en Él y Él en nosotros, Dios con nosotros. La buena esperanza es que Él está con nosotros, salvación es está eternamente con Dios.

  • Nosotros: ¿Quiénes son estos nosotros? Los pecadores, los necesitados, los que reconocen que están perdidos y necesitan de un Salvador, iglesia es la comunidad que reconoció que necesita de este Dios, que responda a este amor infinitivo, que acepte este amor perfecto, aquello que permitan que este Dios que se hizo hombre transforme su vida, brinde sentido pleno a tu historia.

Que en esta navidad puedas realmente pasar por profundos procesos de reflexiones y dejar que la esperanza nazca diariamente en sus vidas, puedan sentir cada día la maravillosa presencia de este Dios, que puedan vivir la gracia, la vida de Dios en Cristo Jesús, que puedan experimentar este Emanuel, seguros y plenamente felices, porque “Dios está con nosotros”.

Créditos:

Ester Alice da Rocha

Brasil.

Comparte la bendición:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *