Testigos de Su liderazgo de servicio
Texto: Juan 13:1
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que la hora para regresar al Padre había llegado, y habiendo amado sacrificialmente a su gente, los que estaban en este mundo, los amó extremadamente.
No hay cómo negar que este relato, describiendo a Jesús lavando los pies a sus discípulos, no solo transforma la idea del liderazgo en esa época, sino también en la actualidad. Sabemos muy bien lo que le sucede a Jesús en ese día y cuál será el impacto en toda la humanidad. En este sentido, por más que los discípulos fueron los únicos en participar de la última cena de Jesús y sentir la mezcla de emociones y sensaciones en lo ocurrido. Al leer el acto de Jesús lavando los pies a sus discípulos y luego leer que fueran partícipes de esta cena, hace que también tengamos un sentimiento de doblegar el orgullo, la soberbia y tener ante todo humildad, porque este líder, en vez de fundamentar su liderazgo con «poder» como sucedía en las culturas de esa época, lo hacía demostrando su liderazgo en sacrificio, entrega y servicio.
La Pascua es esa fiesta en la que se celebra la intervención de un Dios capaz de sacarnos del cautiverio. Jesús era parte de un pueblo que todos los años se reunía para celebrar este momento tan importante y recordar la liberación de la opresión. Aquí entonces tenemos a Jesús sabiendo que su hora ya había llegado junto a sus amigos y discípulos más cercanos. Estaban en la preparación de esta cena tan relevante, y me encanta que antes de dar inicio al acto, él menciona, para mí, uno de los versículos más importantes de los evangelios: «y habiendo amado sacrificialmente a su gente, los que estaban en este mundo, los amó extremadamente» (Juan 13:1b).
Lo impactante en ese texto, es cuánta fuerza hay en esas palabras dichas por Jesús. Jesús es esa inspiración nuestra, es ese Dios que ama hasta el fin, extremadamente. Él no ama solo hasta el medio, o hasta un punto nada más, y no hace las cosas en base a trueques, chantajes o intereses. Él amó a los suyos y los amó hasta el fin. Es lo que Dios tiene para darnos: amor hasta el fin de nuestro caminar.
Ahora, volviendo al texto. Jesús está con los suyos, celebrando la fiesta de la liberación, pero ya sabiendo lo que sucedería. Cuando de repente resuelve invertir toda lógica u orden jerárquico que ya existía en aquel momento, haciendo lo inimaginable. Jesús se levanta entonces de la mesa, se quita el manto y se ata una toalla a la cintura. Luego echa agua en un recipiente y comienza a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura (Juan 13:4-5). Lo inimaginable en estos versículos es que el acto o ritual del lavado de los pies lo realizaba el siervo o esclavo de la familia anfitriona. Nunca el jefe de la casa lavaría los pies de sus invitados, eso sería mucha deshonra. Sin embargo, Jesús aquí refuerza su servicio a todos y ante todos, sirve a la humanidad en su divinidad para demostrar que todos somos llamados para lavar los pies, los unos a los otros.
Este acto es tan subversivo, quebrando paradigmas, que uno de sus discípulos, Simón Pedro, se niega a participar. Porque para él no hay lógica en que su Señor le lave los pies. Pero lo interesante es que, así como fue dicho anteriormente, tamaña intensidad en el amor de Jesús es que le menciona que era necesario aquel acto para tener parte con Él.
El servicio es necesario no para engrandecerse, sino para demostrar que se ama a todos sin prejuicios ni intereses. Es necesario servir y entregarnos al sacrificio para amar a todos, amar principalmente a aquellos que nos odian, que son nuestros enemigos y que nos traicionarán, así como sucedió allí con Jesús.
Al pensar detalladamente, en este sacramento, pudiéramos pensar que la otra persona tiene que mostrar que es importante o que merece el acto de servicio. Sin embargo, el mismo hecho de lavarle los pies a alguien que no tiene el mismo aprecio o es posible que nos engañe, solo refuerza la idea que Jesús quiere servirnos a todos y que todos son bienvenidos al acto del servicio que antecede la cena de la nueva alianza. Por eso el amor de Dios es tan subversivo, porque no tiene límites en su magnitud. Para nosotros todo amor tiene límites, y se nos hace difícil comprender a un Dios que ama sin límites.
No hay que sorprenderse porque el que ama, lo hace sabiendo que puede ser traicionado. La traición presupone una experiencia de amor. Es en esa nueva alianza de la cena, del pan y del vino que tenemos el sacrificio de amor por todos.
Cenas y almuerzos, encuentros a partir del pan. Son pequeñas pausas en las locuras de nuestras vidas. Siendo que aquí Jesús quiere reforzar el lazo y sus relaciones de amor con todos, y les muestra la importancia de la pascua no solo por lo sucedido anteriormente, sino por el significado que toma forma durante el acto de celebración de este sacramento en memoria de la liberación presente y futura.
El sentido de la vida está en el servicio y el verdadero liderazgo es el que se fundamenta en el ejemplo de Jesús. No hay otra alternativa al servicio, o nos disponemos a servir a las personas con nuestros servicios y nuestros talentos, con lo que somos y tenemos, o nuestras vidas carecerán de sentido. Que Dios nos mantenga sirviendo intensamente y amando hasta el fin.
Créditos:
Klaus Oliveira Moraes
Brasil
Testigos de Su amor sacrificial
Testigos de la Redención
También te puede interesar
Una familia para Jesús
18 de diciembre de 2023El Siervo Sufriente, un ejemplo que debemos practicar
11 de mayo de 2024La Biblia: un tesoro inagotable de revelación y conocimiento
7 de septiembre de 2024- Home
- Sé parte del Sueño
- Libros TCB
- TCB Ilustrado (PDF)
- Cómic
- Especiales
- Devocionales
- Septiembre
- 01/09/23 Jesús vio dos barcas
- 02/09/23¡La piscina no tiene nada para ti!
- 03/09/23El Buen Soldado
- 04/09/23Nuestra Meta
- 05/09/23Buscar a Jesús de forma diferente
- 06/09/23Amor sacrificial: Más de allá de los carismas
- 07/09/23“Una historia de amor, sanidad y salvación”
- 08/09/23Cuando el rico se humilla
- 09/09/23Él me fortalece
- 10/09/23Caminando en aguas profundas
- 11/09/23Deseos imposibles; bendiciones impensables
- 12/09/23El plan perfecto de salvación
- 13/09/23Jairo, ¡Vuelve a brillar!
- 14/09/23El amor como profundo conocimiento de Dios
- 15/09/23La Comunidad Familiar y la Transmisión de la Fe
- 16/09/23Vivir de apariencias
- 17/09/23Somos Obra Suya
- 18/09/23Amemos la ética de Cristo, no las ideologías de este mundo
- 19/09/23El Corazón Agradecido
- 20/09/23Lugar armonioso
- 21/09/23Camarón que se duerme …
- Septiembre
- Herramientas
- Inscríbete en nuestros Talleres
- TCB comentada Materiales